Las múltiples lesiones de gravedad ensombrecen la semana
Maite Oroz se rompe el cruzado en una semana repleta de lesiones graves, que opacan triunfos y homenajes. La victoria de Corinthians en la Libertadores deja paso al fútbol de selecciones, para el que se reservan ilustres despedidas. El Torneo FIFA Unites se traslada a Marruecos sin explicaciones.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Faltan unos días para pasar al horario de invierno, pero ha oscurecido mucho esta última semana, con una lista interminable de futbolistas que se han lastimado de gravedad. La más reciente lesión en confirmarse ha sido la de Maite Oroz, que se rompió el ligamento cruzado anterior en el encuentro de Copa de la Liga entre Tottenham y Birmingham, y que dice adiós a la temporada. Los numerosos diagnósticos graves opacan el brillo de campeones y ganadores varios, encabezados por Corinthians, que se ha adjudicado su sexto título de Libertadores. El fútbol de selecciones toma el testigo con citas oficiales y amistosas y un par de ilustres despedidas, las de Sherida Spitse y Jess Fishlock.
Citas internacionales
La galesa, que cumplirá 39 años en enero, se vestirá la elástica roja una última vez. Será en el amistoso que disputarán Gales y Australia el próximo sábado en Cardiff. Lo anunció la propia jugadora de Reign, que debutó con su selección en 2006 en un partido contra Suiza y que en estos 19 años y con más de 150 internacionalidades, ha realizado «el viaje más increíble, representando a mi país con orgullo», reconocía Fishlock al anunciar su retirada internacional.
No ha podido tener una despedida mejor que la disputa este pasado julio de la Eurocopa, el primer gran torneo internacional que ha podido jugar su selección, en el que además tuvo el honor de marcar su primer gol en la competición. «La Eurocopa fue la cumbre de mi carrera. Ver al dragón en el escenario mundial por primera vez permanecerá en mí para toda la vida», ha explicado Fishlock en un comunicado público, en el que también muestra su deseo de que el fútbol galés siga creciendo y agradece todo el apoyo que ha recibido a lo largo de su carrera.
Diolch ❤️ pic.twitter.com/5TmukIrTZ0
— Jessica Fishlock MBE (@JessFishlock) October 15, 2025
También fue en 2006 cuando Sherida Spitse debutó con su selección y 19 años después, pondrá fin a su carrera con la camiseta oranje en el amistoso que disputarán Países Bajos y Canadá. Será su 248º encuentro internacional, más que ninguna otra futbolista europea, el final de una carrera en la que la ahora jugadora del LSK Kvinner noruego conquistó la Eurocopa de 2017 y se colgó la plata mundial dos años después.
Con Spitse compartirá concentración una vez más Damaris Egurrola. La centrocampista de OL Lyonnes entra en la primera lista de Arjan Vevrink. Ayudante de Sarina Wiegman en la conquista de las tres últimas Eurocopas con Países Bajos e Inglaterra, el técnico neerlandés releva a Andries Jonker con la intención de volver a construir una selección pujante.
Egurrola no es la única de las nuestras que tendrá trabajo estos días, en los que se disputan, entre otros, las semifinales de la Nations League. Sonia Bermúdez, asistida por Iraia Iturregi, debuta en el banquillo de la selección española y en su primera convocatoria ha citado a Irene Paredes y Eunate Astralaga, además de a Adriana Nanclares, aunque fuera de aquí, los nombres que más han llamado la atención han sido los de Jenni Hermoso, con la que había dejado de contar Montse Tomé, y Mapi León, que se había negado a regresar a la selección española desde que estalló el conflicto de «las quince», tras la Eurocopa de 2022. Su equipo disputará la semifinal, a doble partido, con Suecia, en cuyo banquillo se estrena Tony Gustavsson tras la triste despedida de Peter Gerhardsson después de una larga y fructífera trayectoria al frente de la selección nórdica. En la otra semifinal se enfrentarán Francia y Alemania, que vuelve a citar a la rojiblanca Bibi Schulze tras superar la rotura de cruzado que le dejó sin Eurocopa.
También desde Lezama se incorporan Elene Gurtubay y Ziara Vega a la concentración de la selección española sub19, que disputará dos amistosos con Francia. Les acompaña la jugadora del Eibar Emma Moreno, aunque no Aiara Agirrezabala, que ha sufrido un esguince que ya le impidió enfrentarse el domingo al cuadro armero.
Del equipo azulgrana, además de Astralaga y Moreno, salen la tanzana Opa Clement y la burkinesa Alimata Belem, que en los próximos diez días se jugarán nada menos que el billete a la Copa África del próximo año. Once eliminatorias a doble partido componen la última ronda clasificatoria del torneo. De los emparejamientos Angola-Malawi, República Democrática del Congo-Sudáfrica, Tanzania-Etiopía, Namibia-Zambia, Burkina Faso-Togo, Argelia-Camerún, Egipto-Gana, Kenia-Gambia, Benin-Nigeria, Cabo Verde-Mali y Senegal-Costa de Marfil saldrán los once participantes que acompañarán a la anfitriona Marruecos, que últimamente lo organiza todo.
Por ejemplo, el Mundial sub17, que levantó la persiana el viernes. Se ha dejado notar la jugadora de la Real Carlota Chacón, que firmó un doblete en la goleada inaugural de la selección española frente a Colombia, que Iraia Fernández y Maialen Valladares siguieron desde el banquillo.

El continente africano conocerá en breve a otra ganadora, la Jugadora del año de la CAF. De momento, ya se han hecho públicas las diez nominadas, entre las que repite la ganadora del año pasado Barbra Banda y de las que solo una juega en un equipo del continente: Sanaa Mssoudy, futbolista de AS FAR.
También se ha dado a conocer la lista de nominadas al galardón Golden Girl, que premia a la mejor futbolista por debajo de los 21 años. Al contrario de la ganadora del año pasado, la barcelonista Vicky López, ninguna de ellas juega en la Liga F.
Una semana terrorífica
Desde bien jovencita ha destacado Maite Oroz, que con 18 años recién cumplidos ganaba la Liga con el Athletic. El fútbol le llevó después al Real Madrid y a Inglaterra, de la mano del Tottenham. Tras una buena primera temporada en lo personal y menos en lo colectivo, el segundo curso con las Spurs se ha torcido por completo para la navarra. Venía contando muy poco para Martin Ho, apenas un puñado de minutos en Liga, y en su segundo partido como titular en la Copa de la Liga, este pasado fin de semana contra el Birmingham, se ha lesionado de gravedad. La centrocampista se retiró cumplida la hora de partido tras lastimarse la rodilla y su equipo confirmó ayer que se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Pasará en breve por el quirófano y se perderá lo que resta de temporada. Oroz ya conoce el calvario que afronta porque en septiembre de 2018 sufrió la misma lesión pero en la rodilla izquierda cuando apenas se habían disputado las tres primeras jornadas de una temporada en la que ya no volvió a jugar.
Lo conoce también bien otra futbolista aún más precoz como es Lena Oberdorf. MVP del Europeo sub17, mejor jugadora joven de la Eurocopa de 2022, jugadora del año en Alemania con solo 18 años. Lamentablemente, con solo 23, también de lesiones graves sabe un rato. La centrocampista del Bayern reapareció el pasado 30 de agosto, 410 días después de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Y el domingo, apenas dos meses más tarde, volvía a rompérselo. Oberdorf tuvo que ser retirada en camilla del encuentro que enfrentaba a Bayern y Colonia, las primeras previsiones eran pesimistas y las pruebas médicas lo han confirmado: nueva rotura en la misma rodilla, que le llevará al quirófano de inmediato y le mantendrá otra temporada fuera de los terrenos de juego.
La semana no ha podido ser peor en ese sentido. Los partes médicos se han sucedido y no pocos han revelado lesiones de gravedad. La guardameta del Arsenal Manuela Zinsberger también se rompió el cruzado, en su caso en el entrenamiento previo al choque de Champions que enfrentó a las gunners con el Benfica. Otra guardameta, la madridista Merle Frohms, sufrió una rotura completa del ligamento posterior de la rodilla derecha durante el encuentro de Champions que disputaron Real Madrid y Paris Saint Germain. Su club ha anunciado un tratamiento conservador, pero no se espera un período de baja inferior a los cuatro meses.

Será más largo, en principio, para la colchonera Gio Garbelini, otra de las damnificadas de la segunda jornada de Champions. Una dura entrada de Jansen en el encuentro entre Atlético y Manchester United se saldó con una fractura transindesmal en el peroné para la brasileña, que requerirá quirófano y un mínimo de cuatro o cinco meses de recuperación.
La previsión es más optimista, pero también prolongada, para Patri Guijarro, que sufre una fractura por estrés en el hueso escafoideo del pie derecho, que le mantendrá unos tres meses en el dique seco. Para complicarle aún más las cosas al Barcelona, las primeras cuatro semanas las compartirá en la enfermería con Ewa Pajor, que sufre una lesión en la rodilla, afortunadamente menor en su caso.
Balance
La que ya ha podido debutar tras lesionarse el hombro en vísperas de que arrancase la temporada es Clara Pinedo. Su regreso –saltó al campo en la segunda parte– es la única buena noticia que se trajo el Athletic de Alhama. Sumó un punto que le permite llegar al parón fuera de descenso, pero volvió a ofrecer una imagen paupérrima y cierra el primer tramo de la temporada sin haber podido ganar un partido y con un solo punto de colchón.
Apenas son tres para el Eibar pero, además de que sus expectativas iniciales ya eran muy diferentes a las de las rojiblancas, sus sensaciones han ido mejorando con el paso de las jornadas e incluso se ha apuntado ya dos victorias. No pudo hacerlo en el derbi, que se saldó del lado de la Real, gracias a la intratable Edna Imade. Seis goles ha firmado ya la delantera, que ha enlazado cuatro jornadas marcando, y los dos últimos encarrilaron un encuentro que acabó con rotunda victoria de su equipo (0-3) y el regreso de las donostiarras a posiciones europeas.

La jornada no le pudo ir mejor a la Real porque el Atlético pinchó en Riazor, donde acabó empatando con el Deportivo, pese a haberse adelantado nada más empezar (1-1) y el Tenerife, que seguía a las txuriurdines, volvió a pinchar en casa, esta vez empatando con el Badalona (2-2).
Por abajo, siguen las miserias. El Levante prolonga su agonía y, tras caer goleado ante el Real Madrid (4-0), cierra la octava jornada en la última plaza con un solo punto. Es el único equipo que todavía no ha podido ganar un partido, junto al Athletic y al DUX, que le acompaña ahora en descenso tras perder contra el Espanyol (0-2).
Las buenas sensaciones son generalizadas para los nuestros en 1ª RFEF, pese a que ninguno de los dos pudo ganar. El Alavés empató en su visita al Cacereño (0-0), pero como el Villarreal perdió, aumenta a cuatro puntos su ventaja al frente de la clasificación. Idéntico marcador consiguió Osasuna contra el Betis, suficiente para mantener la sexta plaza, que le daría acceso al play-off.
Mini-derbis
Ha habido «derbi», por otro lado, en la Division 1, que regresaba tras el lapso copero, con el encuentro entre el OL Lyonnes de Damaris Egurrola y el Nantes de Izarne Sarasola. El equipo de la guipuzcoana no pudo repetir campanada tras imponerse al Paris FC en la jornada anterior y cayó goleado (6-1) en un encuentro en el que Damaris entró al campo en la segunda parte, mientras Izarne se quedó en el banquillo. Con la derrota, el Nantes cae a la quinta plaza y son ahora Paris FC y Paris Saint Germain los que escoltan al líder. La próxima jornada, a la vuelta del parón internacional, OL Lyonnes y Paris FC, separados por tres puntos, se enfrentarán en el Groupama Stadium. El Nantes, por su parte, recibirá al Dijon.
En Inglaterra, el parón liguero será más largo porque este fin de semana se ha disputado la segunda jornada de la League Cup, todavía sin los equipos que juegan Champions. No ha habido sorpresas, pero sí algunos apuros inesperados. Sobre todo los del Manchester City, que visitaba al Newcastle, de WSL2, y que, pese a ganar por dos goles en el minuto 81, acabó empatando a tres y logrando la victoria en la tanda de penaltis. También los necesitó el Everton en casa para superar al Nottingham Forest de Nahikari García, que fue titular, tras saldar el tiempo reglamentario con empate (1-1). Por su parte, el London City Lionesses de Elene Lete, titular también en Copa, cayó derrotado por la mínima ante el Leicester (0-1) y el Tottenham de Maite Oroz se impuso cómodamente al Birmingham (3-0), aunque la noticia destacada del partido, lamentablemente, fue la lesión de la centrocampista navarra.

En Italia se ha roto el triple empate en cabeza. La Roma de Oihane Valdezate, que siguió el choque desde el banquillo, ganó su duelo directo ante el Napoli (1-3) y la Juventus celebró por fin su primera victoria a costa de la Lazio (0-1), con lo que la Roma mantiene el liderato, pero ahora con tres puntos de ventaja sobre Lazio y Napoli, mientras la Juve alcanza el sexto puesto.
En Alemania es el Wolfsburgo el que anda de duelos directos. Solventó con claridad el que le enfrentaba al Bayer Leverkusen (1-5) y en la próxima jornada recibirá al Hoffenheim, que le sigue en la clasificación. La goleada del Bayern al Colonia (5-1), empañada por la lesión de Oberdorf, le mantiene al frente de la tabla, con tres puntos de ventaja sobre el Wolfsburgo y seis sobre Hoffenheim, Friburgo y Bayer Leverkusen.
El equipo bávaro, además, venía de celebrar su primera victoria en Champions, tras haber caído escandalosamente goleado en la primera por el Barcelona. Se impuso a la Juve (2-1), aunque el gol de la victoria no llegó hasta el descanso, y se sitúa en la zona media de la clasificación. Al frente están los seis equipos que cuentan sus partidos por victorias: Barcelona, Real Madrid, Wolfsburgo, OL Lyonnes y la rentabilidad hecha equipo, un Manchester United que ha sumado seis puntos habiendo marcado solo dos goles. Para sí la quisieran los cinco equipos que cierran la clasificación sin haber podido sumar uno solo, Valerenga, Benfica, Paris Saint Germain, Roma y St. Polten. El equipo italiano también fue aplastado por el rodillo del Barcelona (0-4), en otro «derbi» que se quedó a medias: Valdezate siguió el choque desde el banquillo e Irene Paredes saltó al campo en la segunda parte.
De estreno
En eliminatorias se ha decidido la nómina de participantes en la primera edición de la Europa Cup. Tras una fase de clasificación que ha sido un auténtico lío, ya se conoce el nombre de los 16 equipos que disputarán el torneo propiamente dicho. Incluso se han sorteado ya octavos, cuartos y semifinales que, como la final, se disputarán a doble partido. La eliminatoria de octavos se jugará entre el 11 y el 19 de noviembre y la componen los siguientes emparejamientos: Ajax-Hammarby, Glasgow City-Sporting de Portugal, Anderlecht-Austria, Sparta de Praga-Young Boys, Hacken-Inter, Breideblik-Fortuna, Nordsjaelland-Mura y PSV-Eintracht.
Donde ya se conoce el campeón es en Sudamérica. En realidad, ya se sabía de antes, y bien, porque es la sexta vez en la que Corinthians se hace con la Libertadores. Esta vez necesitó la tanda de penaltis para derrotar a Deportivo Cali en la final (0-0/5-3), como la había necesitado en semifinales para deshacerse de Ferroviario (1-1/6-5). Éste se conformó con el tercer peldaño del podio, al derrotar a Colo Colo en la final de consolación. El triunfo da a Corinthians la clasificación para la Copa de Campeones de la FIFA que se disputará por primera vez el próximo año en Londres, en la que también tienen plaza Arsenal y Gotham. La cuarta será para el ganador de la eliminatoria que disputen Wuhan Jiangda y el ganador de la Champions africana... si es que se juega algún día. Debería disputarse en noviembre, pero sigue sin hacerse pública la sede y, por tanto, el último participante en la fase final.

A Gotham se le va a acumular el trabajo en 2026 porque también disputará, por segundo año consecutivo, la final four de la Copa de Campeones de la CONCACAF. Ya tenía el billete asegurado y finalmente se clasifica como segundo de su grupo porque en la última jornada de la fase de grupos le adelantó Washington Spirit gracias a su goleada a las Rayadas (4-0) de Lucía García. Más expectación había levantado el choque del otro grupo entre Orlando Pride y Pachuca que, con América ya clasificado, se jugaban la última plaza de semifinales en un duelo directo. Un golazo de Marta lo puso de cara para Pride, pero Ihezuo, que está en racha, restableció las tablas en la segunda parte y el punto clasificó al equipo mexicano. La final four, que arranca con los duelos América-Gotham y Spirit-Pachuca, se disputará a partir del 23 de mayo.
Los dos equipos estadounidenses estarán también en los play-offs de la NWSL. KC Current, Washington Spirit y Orlando Pride ya lo habían asegurado con anterioridad y en la penúltima jornada lo han hecho Seattle Reign, San Diego Wave, Portland Thorns y Gotham. Queda una última plaza por adjudicar y una sola jornada de la Liga regular por disputar. Se la jugarán entre su ocupante actual, Racing Louisville, y NC Courage que, dos puntos por debajo, necesita un milagro.
La jornada, además, dejó la despedida a dos grandes del fútbol que cuelgan las botas y que han compartido sus últimos esfuerzos en Angel City. La estadounidense Christen Press y su compatriota, aunque capitana de Nueva Zelanda, Ali Riley fueron homenajeadas en su último partido en el BMO Stadium.

En Canadá ya ha concluido la Liga regular de la primera edición de la Liga profesional, la Northern SuperLeague, y el honor de ganarla, y con una ventaja considerable, ha sido para AFC Toronto. Para hacerse con el título deberá superar los play-offs, que arrancan con las semifinales a doble partido entre Montreal-Toronto y Vancouver-Ottawa.
No participará Canadá, pero sí sus vecinos del sur en la organización del Mundial de 2031. Costa Rica y Jamaica se unen a la candidatura de Estados Unidos y Mexico para albergar el torneo, que será el primero organizado por cuatro países y que también batirá récord de participantes, con 48 selecciones; doce más de las que competirán en Brasil en 2027.
De Emiratos a Marruecos sin explicaciones
Quién sabe si la selección afgana llegará a participar en alguna de esas citas. De momento, trabaja en el exilio y prepara su debut en el cuadrangular «FIFA Unites». Lo adelantaba la FIFA hace un mes a bombo y platillo: el torneo, que «refuerza la labor del órgano rector del fútbol mundial por fomentar y proteger los derechos de todas las mujeres y niñas en el deporte, cumplir sus sueños y desarrollarse gracias al fútbol» iba a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos con la participación de la selección anfitriona, Chad, Libia y la selección afgana de refugiadas, en lo que sería su primera competición internacional.

Lo será, pero en otro escenario. El medio alemán DW adelantaba ayer que las futbolistas no podían viajar a Dubai, ya que Emiratos no les tramitaba los visados. La FIFA comunicó pocas horas después que el torneo se disputará en Marruecos y que arrancará el 26 de octubre. Sin más explicaciones. Ahora, además, solo se menciona a tres selecciones –Afganistán, Chad y Libia– y, pese a que falta menos de una semana, se posponen los detalles, incluyendo el calendario de partidos, que se publicarán en la web oficial del organismo en algún momento.