La plantilla de Saint Gobain Abrasivos convoca paros para pedir alternativas a los 42 despidos
El comité de empresa de Saint Gobain Abrasivos de Berriobeiti ha convocado paros de cuatro horas durante seis jornadas para demandar alternativas al ERE que pretende aplicar la empresa y que supondría un total de 42 despidos.
La plantilla de Saint Gobain Abrasivos de Berriobeiti ha convocado paros y movilizaciones para pedir alternativas al ERE de despidos que afectaría a 42 personas. Así lo ha anunciado en una nota el comité de Saint Gobain Abrasivos (antigua NORTON), que está en el período de consultas para la negociación del ERE planteado por la dirección.
En las dos reuniones mantenidas los pasados 16 y 21 de octubre, la empresa rechazó la propuesta del comité de retirada del ERE y la petición de 6 meses para estudiar fórmulas de viabilidad como alternativa a los despidos.
La dirección, según apuntan los representantes de los trabajadores, sigue adelante con el ERE y ya lo ha presentado en el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Nafarroa.
La parte social rechaza la «deslocalización de la producción de Berrioplano a otros centros de Europa» y considera que las causas productivas que alega la empresa para presentar este ERE «no implican necesariamente la extinción de 42 puestos de trabajo».
En este sentido, demanda «un proyecto que apueste por la continuidad de la actividad industrial en Berrioplano y por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo». Ante esta situación, el comité ha convocado paros de cuatro horas por turno (de 02:00 a 06:00 horas en el de noche, de 10:00 a 14:00 en el de la mañana y de 14:00 a 18:00 en el de tarde) durante 6 jornadas, coincidiendo con las reuniones con la empresa.
Los próximos paros serán los días 29 de octubre y 6, 13 y 14 de noviembre. Además de los paros, el comité ha planteado movilizaciones como una marcha el jueves 30 desde la rotonda de Decathlon, en Berriozar, hasta el Parlamento de Nafarroa, donde tendrá lugar una concentración coincidiendo con el pleno. El comité no descarta convocar nuevas movilizaciones si la negociación se enquista.