INFO

Cómoda victoria de Bilbao Basket ante el Andorra (81-71)

Los hombres de negro han superado por 81-71 a los andorranos gracias a dos parciales decisivos, el 14-1 de salida y el 17-0 sellado entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último. 20 puntazos de Justin Jaworski en su regreso a las pistas.

Jaworski ha vuelto de su lesión con 20 puntos y 5/10 en triples. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Bilbao Basket ha firmado una sólida victoria ante Morabanc Andorra en el Bilbao Arena (81-71). Los de Jaume Ponsarnau, muy superiores en la pintura, han logrado una gran ventaja desde el primer cuarto y aunque en el tercero los visitantes se han acercado a dos puntos, ha bastado un segundo arreón para dejar el choque sentenciado a falta de casi un cuarto entero.

La tarde ha arrancado con malas noticias, ya que el pívot Amar Sylla ha causado baja de última hora por un proceso vírico. Por fortuna, los lesionados de los últimos partidos, el escolta Justin Jaworski y el pívot Bassala Bagayoko, han podido entrar en la rotación sin mayores problemas.

Y el inicio de partido no ha podido ser mejor. Los hombres de negro han firmado un parcial de 14-1 de salida con un Krampelj muy entonado. Suyos han sido los cinco primeros puntos del choque, y rápidamente se han unido a la causa los Hlinason, Hilliard y compañía.

El Morabanc Andorra ha tenido una tímida reacción, intentando por lo menos no dar el partido por perdido desde tan pronto, pero el 22-11 con el que ha terminado el primer cuarto dejaba en evidencia los problemas de los entrenados por Joan Plaza para mantenerse en el encuentro.

El segundo acto ha empezado con una mayor igualdad, con un intercambio de golpes bastante parejo. Evans y Udeze han logrado percutir en la defensa bilbaina, pero entonces ha llegado la mejor versión local desde la línea de tres.

Si en el primer cuarto a Bilbao Basket le ha fallado la puntería en el triple con un porcentaje irrisorio cercano al 15%, en el segundo los lanzamientos han comenzado a entrar, con Frey y Jaworski dando un golpe sobre la mesa. El resultado al descanso, 46-32, seguía prometiendo una tarde placentera en Miribilla.

Algo de Kuric y Luz, pero poco más

Pero el inicio del tercer cuarto ha sido una auténtica pesadilla para los intereses vizcainos. Morabanc Andorra ha firmado un parcial de 0-9 para acercarse 46-41, y a Bilbao Basket le ha costado más de tres minutos anotar su primer punto. Por suerte, esa primera canasta ha venido a confirmar que Jaworski está de vuelta. Y menos mal, porque en el otro bando Kuric y Rafa Luz empezaban a carburar.

Andorra ha mejorado sus prestaciones considerablemente, hasta el punto de colocarse a dos puntos en el 53-51. Han sido momentos de zozobra para la afición local, pero una serie de situaciones favorables han vuelto a abrir brecha en el marcador. Entre antideportivas y revisiones arbitrales favorables, los de Ponsarnau no han permitido adelantarse a los visitantes, y un triple sobre la bocina –tras otro desde muy lejos de Krampelj que no ha valido– volvía a poner en ventaja a Bilbao Basket al final del tercer cuarto: 66-53.

Jaworski y Hilliard, a golpe de triple, han alargado el parcial favorable hasta el 17-0 en el arranque del último cuarto, permitiendo a los bilbainos gozar de la mayor ventaja de todo el partido en el 74-53.

A partir de ahí, no ha habido mayor historia y los minutos finales solo han servido para que Andorra maquillara un poco el resultado y para que Jaworski redondeara sus números a los 20 puntos con 5/10 en triples.

 

Surne Bilbao Basket: Pantzar (6), Jaworski (20), Hilliard (12), Krampelj (10) y Hlinason (9) -cinco inicial-; Frey (13), Normantas (5), Lazarevic (2), Petrasek (2), Bagayoko (2) y Font.

Morabanc Andorra: Evans (9), Best (3), Okoye (8), McKoy y Pustovyi (9) -cinco inicial-; Rafa Luz (6), Kuric (10), 'Chumi' Ortega (3), Pons (9), Udeze (14), Rubén Guerrero y Ferran Bassas.

Parciales: 22-11, 24-21, 20-21, 15-18.

Árbitros: Javier Torres, Raúl Zamorano e Iván González. Eliminado por faltas Rafa Luz (m.37).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Liga ACB en el Bilbao Arena ante 7.698 espectadores.