EH Bildu interpela al nuevo alcalde de Donostia sobre sus medidas para regular el turismo
El cambio de nombre al frente de la Alcaldía de Donostia ha llevado este miércoles a EH Bildu a interpelar a Jon Insausti sobre sus planes respecto a la gestión del turismo. Sobre todo porque el nuevo regidor ha sido el responsable de esta parcela durante los últimos años.
El edil soberanista Markel Ormazabal ha calificado de «sorprendente» que «después de años de negación del problema, ahora se dicen pioneros en regular el turismo. Las medidas en la regulación de la actividad turística han llegado tarde y en muchos casos se han quedado a medio camino. Una de las últimas la normativa de los guías turísticos, vemos diariamente grupos de más de 25 personas en nuestras calles».
Ormazabal ha citado algunos datos, como que en 2016, ya con el PNV en el Gobierno municipal, la ciudad «tenía 9.100 plazas de alojamiento turístico y, ocho años más tarde, en 2024, eran 19.828. Es decir, hemos sufrido un incremento del 119%». En la última década, ha proseguido, se han abierto más de 55 hoteles.
En cuanto a las viviendas turísticas, ha criticado que en 2018 se «flexibilizara su regulación», lo que supuso que «se legalizaron cientos de pisos turísticos en situación irregular».
En cuanto a la moratoria para la concesión de licencias para nuevos alojamientos, Ormazabal ha apuntado que «las palabras no pueden estar más alejadas de la realidad», porque «se anuncian nuevas licencias sin interrupción. La última, esta misma semana, con el nuevo hotel de súper lujo en torre Satrustegi. Y otro tanto con los hoteles en María Inmaculada y Mariaren Bihotza, que serán realidad en un futuro próximo, ambos en Gros. También el hotel Hilton en el Centro –el antiguo cine Bellas Artes– y el hostel en Martutene, ambos en fase de construcción».
Límite superado
Ante esta situación, EH Bildu pregunta a Jon Insausti «¿qué pretende hacer para regular el sector? Es decir, ¿para regularlo realmente? Donostia tiene un límite y lo superamos hace tiempo: las políticas que necesitamos no se pueden diseñar desde el punto de vista de la contención, sino de la reversión».
Ormazabal ha puesto sobre la mesa las palabras del nuevo alcalde en referencia a «construir Donostia para los y las donostiarras» para recordar que según una encuesta del propio Ayuntamiento «tres de cada cuatro donostiarras creen que en la ciudad no hay margen para el crecimiento turístico», a pesar de lo cual «el Gobierno Municipal sigue promocionando la ciudad y promoviendo el turismo».
También ha citado un reciente estudio realizado por el portal digital Gurea Geroa para conocer la opinión de los jóvenes de Hego Euskal Herria sobre el turismo, en el que se apunta que «el 75% cree que el turismo tiene un impacto negativo, el 95% que ha crecido demasiado y el 72% considera que el modelo turístico actual no es sostenible. La encuesta también incluye propuestas como limitar la presencia de franquicias o limitar las posibilidades de que los fondos de inversión y los capitales extranjeros compren viviendas. Y esa es la dirección».