INFO

Solo el 7% de las familias desplazadas ha podido regresar a su casa en Gaza

Casi un mes después del acuerdo de alto el fuego, solo el 7% de las familias desplazadas en Gaza ha podido volver a sus hogares o a lo que queda de ellos. El resto sobrevive en precarios campamentos de desplazados o entre las ruinas. También Cisjordania vive la mayor crisis desde 1967.

Tiendas de desplazados en el campamento de refugiados de Al-Bureij. (Moiz SALHI | ZUMA PRESS)

 Solo el 7% de las familias desplazadas en el sur de la Franja de Gaza ha regresado a su casa o a lo que queda de ella desde el inicio del alto el fuego, mientras la mayoría permanece en refugios temporales.

Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Palestina reveló que este pequeño número de familias ha regresado principalmente a hogares parcialmente habitables, para contar con acceso a los servicios y para reunir a los familiares.

La mayoría sigue permaneciendo en los lugares de desplazamiento debido a la destrucción generalizada y a la falta de opciones.

Sus casas, barrios enteros, han desaparecido. Solo quedan escombros y si se aventuran a buscarlas corren el riesgo de morir tiroteados por el Ejército israelí, que aún ocupa más de la mitad del territorio.

A través de satélites, la ONU ha constatado que el 81% de las viviendas están dañadas o destruidas, porcentaje que otras fuentes elevan al 92%.

Miles de desplazados en la Franja continúan malviviendo en tiendas de campaña precarias o en edificios dañados, una situación que se prevé especialmente dura con la llegada del invierno.

Además, las condiciones son muy precarias. Los alimentos que entran en la Gaza casi un mes después del acuerdo de alto el fuego representan apenas la mitad del mínimo que requiere la población, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ya los heridos y enfermos se suman los problemas psicológicos que se han destapado. «Con la tregua, fue como si un volcán hubiera entrado en erupción; los pacientes acuden en masa en busca de apoyo psicológico», señalan responsables médicos.

Cerca de 75.000 personas se refugian en las dañadas y superpobladas instalaciones agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) que, criminalizada por Israel, no ha podido reanudar sus actividades en el territorio.

A la vez, Israel sigue matando. Un ataque con un dron en el barrio de Shujaiya de Ciudad de Gaza mató a otro palestino y ya son al menos 240 desde la entrada en vigor del alto el fuego. En el mismo barrio, Hamas halló el cuerpo de otro soldado israelí, y lo entregó a Israel.

También Cisjordania está sufriendo mayor crisis de desplazamiento desde 1967. Según la Unrwa, «una de cada cuatro familias desplazadas todavía no puede regresar a sus hogares». Durante meses, la campaña israelí contra los campamentos de refugiados y localidades palestinas, las demoliciones y la violencia de los colonos ha expulsado a decenas de miles de personas.

Ayer, el Ejército asaltó de nuevo Nablús en dos operaciones simultáneas en las que llevó a cabo al menos ocho detenciones en el campamento de Balata y en la aldea de Masaken al-Shabiya. Colonos judíos también atacaron a agricultores palestinos en varias localidades en el área de Nablus.



EEUU busca el respaldo de la ONU a una fuerza internacional

Estados Unidos ha enviado a varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto para establecer una fuerza internacional de seguridad en Gaza por un período de al menos dos años, según un borrador filtrado a varios medios, entre ellos el digital Axios. El plan otorgaría a EEUU y a otros países un amplio mandato para gobernar Gaza y su control militar hasta finales de 2027, con la posibilidad de extenderlo, dejando fuera a los palestinos. Según Axios, el borrador será la base para las negociaciones entre los miembros del Consejo con el objetivo desplegar las primeras tropas en Gaza para enero. La llamada Fuerza de Seguridad Internacional se coordinaría con la Junta de Paz de Gaza que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que va a presidir, y gestionaría las fronteras y el desarme de los palestinos. Según Axios, Egipto, Indonesia, Turquía y Azerbaiyán han mostrado su disposición a aportar tropas.