La NBA europea anuncia sus 12 equipos con plaza fija a partir de octubre de 2027
Madrid, Barcelona, Manchester, Londres, Roma, Milán, Múnich, Berlín, París, Lyon y un equipo de Atenas más otro de Estambul formarán ese grupo fijo, con cuatro más que se decidirán por la FIBA BCL y las competiciones domésticas, según el director de la NBA Europe, Giorgos Aivazoglou.
El CEO de la Euroliga Paulius Motiejunas se mostraba muy disgustado por los escasos avances en las negociaciones entre la propia Euroliga –la ECA– y la NBA Europe, quien prevé ponerse en marcha ya en octubre de 2027, con 16 equipos en liza, 12 de ellos con plaza permanente.
El director de la NBA para Europa, Giorgos Aivazoglou, parece no haberse asustado mucho con las palabras de Motiejunas, de modo que este viernes ha anunciado el nombre de esos 12 equipos con plaza fija, en su intervención en el Football Business Forum de la Universidad Bocconi de Milán. Para sorpresa de nadie, un Saski Baskonia consagrado a la Euroliga no aparece en esa lista.
Según informa el diario italiano Gazzetta dello Sports, Aivazoglou ha reiterado para empezar que el lanzamiento de la nueva liga está previsto para octubre de 2027.
En Italia, Milán y Roma tendrán equipos en la NBA Europe, además de Londres y Manchester por Gran bretaña, París y Lyon por el Estado francés, Madrid y Barcelona por los miembros de la Liga ACB, Berlín y Múnich por Alemania, y habrá un club de Atenas y otro de Estambul. Los navajazos entre Panathinaikos y Olympiacos prometen ser épicos, mientras que el «caballo ganador» de Estambul no será ni Efes ni Fenerbahçe, sino Galatasaray, quien ha anunciado en sus redes sociales su condición de club elegido para la NBA europea.
Marcas, clubes, intenciones...
En lo que respecta al frente italiano, Aivazoglou ha explicado que «Milán alberga algunas de las marcas más famosas del mundo. Hay dos grandes equipos de fútbol, un gran equipo de baloncesto, Armani, así que no hay manera de que podamos… No puedo comentar sobre las conversaciones en curso. Estamos hablando con algunos equipos de baloncesto ya existentes. También estamos hablando con equipos de fútbol que tienen una marca fuerte pero que no tienen equipo de baloncesto; conversaciones que estamos teniendo tanto en este país como en esta ciudad. Y hay algunos lugares donde empezaremos desde cero. Sabemos que hay una gran afición en Roma; podemos revitalizar algunos equipos históricos o crear uno nuevo».
El director de la NBA para Europa ha explicado además, que las cuatro plazas adicionales se otorgarán al ganador de la Liga de Campeones de Baloncesto –la FIBA BCL– y otras tres a ligas domésrticas previamente seleccionadas: «Esta es la parte más interesante, porque permite que todos tengan ambiciones», ha indicado.
Por último, una alusión a escenarios futuros, Aivazoglou cha especulado sobre opciones como «una nueva competición con equipos combinados de la NBA y la NBA Europa, y quizás en el futuro, con una integración más orgánica; imagino un escenario donde algo como la Copa NBA tenga cuatro equipos de la NBA y cuatro equipos europeos. O quizás podamos crear una competición global como la de la FIFA el verano pasado». El futuro ya está aquí, decía la canción, y con una Euroliga que no se quedará de brazos cruzados, la palea será encarnizada hasta ver cómo se readecúan las competiciones.