INFO

La prórroga de los descuentos al transporte en Bizkaia, pendiente de un acuerdo PNV-PSE

La falta de un criterio compartido entre PNV y PSE lleva a que los socios de los jeltzales logren que el Consorcio de Transportes de Bizkaia rechace la propuesta de la Diputación para prorrogar hasta el 20 de febrero los descuentos en los principales transportes públicos. EH Bildu lo critica.

Etxanobe, Pradales y García Chueca, en una comparecencia en las cocheras de Metro Bilbao. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La intención de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, de extender los descuentos en el transporte público de Bizkaia hasta el 20 de febrero se ha encontrado con la oposición de sus socios del PSE, cuyos representantes en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) lo rechazaron en la última reunión de su Consejo de Administración porque al Departamento de Movilidad Sostenible que dirige Susana García Chueca la propuesta le genera «dudas jurídicas y económicas». La portavoz foral, la jeltzale Leixuri Arrizabalaga, ha dicho este jueves que la Diputación seguirá «trabajando para poder llegar a alcanzar un acuerdo».

Los y las usuarias del transporte en Bizkaia parecen estar abonadas a ser las paganas de la falta de coordinación entre instituciones. Sucedió en 2024, cuando los descuentos no pudieron aplicarse el 1 de enero y, si no se acercan posturas, volverá a repetirse, a pesar del anuncio que realizó el pasado 29 de octubre la diputada general en el pleno de las Juntas Generales que se desarrolló en Gerediaga.

Ante la falta de una decisión del Gobierno español sobre la continuidad de los descuentos en 2026, Etxanobe pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que busque fórmulas que incrementen la seguridad jurídica y permitan mayor autonomía a las instituciones con competencia en transporte público para adoptar medidas respecto a las tarifas.

Además, anunció que la Diputación iba a trasladar al Consejo del CTB del 6 de noviembre la propuesta de extender las medidas actualmente vigentes en materia de política tarifaria en los títulos consorciados. El objetivo, expuso Etxanobe, es que las y los usuarios «disfruten de los mismos descuentos hasta el 20 de febrero del año 2026».

En esa reunión, el punto quedó encima de la mesa por «dudas jurídicas y económicas» planteadas por el Departamento de García Chueca y este pasado miércoles, en votación, fue rechazado porque los consejeros del PSE continúan sin «resolver las dudas». 

Precisamente, en el pleno del Congreso, respondiendo a una interpelación del diputado de EH Bildu Oskar Matute, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, manifestó que su Ejecutivo contempla debatir en la Cámara Baja una prórroga de las medidas contempladas en el llamado escudo social, «si persisten las causas».

«Hay opción todavía»

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, su portavoz ha indicado que, pese a que el rechazo del CTB supone que «de momento no se pueda aplicar la prórroga», desde la institución foral se seguirá «trabajando para poder alcanzar un acuerdo en ese sentido».

Según ha reiterado Leixuri Arrizabalaga, la intención de la Diputación es «prorrogar esas medidas vigentes tarifarias con la idea un poco también de compensar» a los viajeros vizcainos por «el retraso de mes y medio a la hora de implementarlas entre enero y el 20 de febrero de 2024».

Asimismo, el Gobierno foral pretende, en palabras de su portavoz, «adelantarse y prevenir, dotando de un marco de seguridad jurídica al CTB, a la espera de que se aclare ese escenario tarifario que pueda haber a nivel estatal».

«De ahí la propuesta de la diputada general y que seguiremos trabajando para poder llegar a alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo de CTB», ha insistido Arrizabalaga, que ha explicado que «hay opción todavía de poder mantener esa vigencia».

Críticas de EH Bildu

EH Bildu considera que el rechazo a la prórroga por parte del CTB es «una muestra más de la falta de liderazgo y de visión estratégica» de la Diputación acerca del modelo de movilidad que necesita Bizkaia. «Año tras año, nos encontramos con continuos despropósitos en la gestión de los descuentos en el transporte público, y este año no parece que vaya a ser una excepción», ha lamentado.

«Una vez más, la Diputación foral de Bizkaia demuestra que no tiene una estrategia propia en el territorio para implantar un sistema tarifario progresivo basado en la utilización del transporte y en las rentas de las personas, tal y como las Juntas Generales y el Parlamento de Gasteiz aprobaron en 2024», ha criticado.

Los soberanistas de izquierda han incidido además en la imagen que están dando los representantes de PNV y PSE, tanto en la Diputación como en el CTB, a pesar de ser socios. «deja en evidencia que no hay una visión compartida en la gestión del transporte público y la movilidad de Bizkaia».

El grupo juntero de EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de la diputada general en la Comisión de Institucional, Buen Gobierno y Transparencia para que de cuenta de lo ocurrido en la sesión del Consejo General del CTB, y clarificar qué pasos se van a dar en materia de descuentos en el transporte para 2026.