INFO

Ecuador dice ‘no’ a la nueva Constitución y a las bases de EEUU propuestas por Noboa

Ecuador rechazó este domingo las propuestas de Daniel Noboa, que quería establecer una Asamblea Constituyente que redactar una nueva Constitución. También abogaba por permitir bases militares extranjeras, reducir el número de asambleístas y quitar la financiación pública a los partidos políticos.

Partidarios del ‘no’ celebran la victoria en Quito. (Rodrigo BUENDIA | AFP)

El electorado ecuatoriano ha rechazado las cuatro propuestas del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entre las que destaca la creación de una Asamblea Constituyente para reescribir la Constitución de 2008. Un 62% de los electores han votado en contra. 

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la mayoría de ecuatorianos se han posicionado en contra también de la presencia de bases extranjeras (con casi un 60,6%), del fin de la financiación estatal a partidos políticos (por encima del 58%) y de la reducción de escaños en la Asamblea Nacional (un 53,5%).

En el caso de la pregunta sobre el establecimiento de bases extranjeras, la respuesta del electorado ha confrontado de pleno la previsión del Ejecutivo de que Estados Unidos pudiera instalar dos bases en su territorio, en Manta y Salinas (oeste).

Manta ya albergó una base militar estadounidense durante diez años, entre 1999 y 2009. Tras este período, las autoridades ecuatorianas asumieron el pleno control de las instalaciones, ubicadas en la costa del Pacífico. Además, las bases militares extranjeras quedaron prohibidas por ley en 2008, bajo el mandato de Rafael Correa.

Derrota de Noboa

Estos resultados infligen una derrota al Gobierno de Noboa, que se había mostrado «optimista» sobre unos comicios en los que ha liderado la campaña por el ‘sí’ con su partido, Acción Democrática Nacional (ADN).

El mandatario ecuatoriano se ha limitado a afirmar que «estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado». «Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano», ha apuntado, y ha asegurado que «nuestro compromiso no cambia; se fortalece».

En frente ha tenido a Revolución Ciudadana (RC), quien ha denunciado el gasto «millonario» del Ejecutivo de Noboa en una consulta calificada de «distracción» para privatizar la educación y la sanidad. La principal fuerza de la oposición ha defendido, en cambio, que la actual Constitución es garantista con un Estado de Derecho que defiende a las minorías.

La líder de la formación correísta y excandidata presidencial, Luisa González, ha celebrado el resultado en redes sociales, reclamando que «este triunfo no es de partidos políticos, este rotundo no a Noboa le pertenece a los ecuatorianos, que vencieron el odio que confronta a un pueblo hermano y nos deja dolor y destrucción».

«¡Ganó la patria! Hoy venció la fe y la esperanza de días mejores. Dios bendiga Ecuador porque hoy empezamos a reescribir nuestra historia con paz y unidad», ha agregado.

También había mostrado su oposición a la consulta del Gobierno, junto a otras organizaciones sociales y sindicatos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que a finales de octubre anunció que redirigía a la campaña por el ‘no’ la confrontación con el Ejecutivo de Noboa tras el fin del paro contra la eliminación del subsidio al diésel.