El Congreso de EEUU aprueba forzar la publicación de los documentos de Epstein
La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado con un solo voto en contra la ley para forzar al Departamento de Justicia a que publique los documentos del magnate pederasta Jeffrey Epstein. El Senado ha dado también luz verde. Ahora, Donald Trump, tras el giro de su estrategia, deberá ratificarla.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes casi por unanimidad la ley para forzar al Departamento de Justicia a que publique los documentos del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein y la ha enviado al Senado, que tendrá que validarla antes de que la firme el presidente, Donald Trump, para ratificarla.
La iniciativa, aprobada con 427 votos a favor y uno en contra, ha sido sometida a votación después de que un grupo de 218 legisladores de ambos partidos aprobasen una petición de aprobación para presionar al liderazgo de la Cámara a convocar la sesión.
La propuesta de ley exige al Departamento de Justicia que publique «todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados que obren en su poder y que estén relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Jeffrey Epstein».
«Esto incluye materiales relacionados con Ghislaine Maxwell, registros de vuelos y viajes, y personas nombradas o mencionadas (incluidos funcionarios gubernamentales) en relación con la investigación y el enjuiciamiento de Jeffrey Epstein», recoge el documento.
Unanimidad tras el giro de Trump
Como había anticipado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, la propuesta ha contado con un apoyo prácticamente unánime, pues solo ha votado en contra Clay Higgins, republicano de Luisiana.
Aun así, Johnson confiaba en que el texto de la propuesta sea enmendado en el Senado, lo que podría modificar la versión y extender el tiempo que podrá entrar en vigor.
«Esta legislación que se aprobará hoy es defectuosa y debe ser enmendada. La pregunta es, ¿por qué no la enmendamos aquí antes de aprobarla? Porque los autores no lo permitirán», ha declarado el líder de la Cámara antes de la votación.
En el Senado, la aprobación ha sido unánime.
La unidad de los republicanos para apoyar la ley, después de meses ignorando las peticiones de los demócratas para hacerlo, responde a un giro de guion de Trump, quien en un inicio era contrario y luego dijo que estaba dispuesto a firmar la ley.
Este anuncio contrastó con su resistencia a la difusión de los citados archivos durante todo su segundo mandato pese a hacer de éste uno de sus grandes argumentos en campaña. Con todo, mantiene que el Partido Demócrata insiste en este asunto como estrategia destinada a ignorar los «éxitos» de su Administración.
Algunos de los documentos que se han revelado en los últimos meses relacionados con el pederasta han incrementado la presión sobre el presidente, quien tuvo una relación de amistad con él desde finales de los años 80 hasta principios de los 2000.
Sospechas sobre Trump
La semana pasada, un comité de la Cámara de Representantes publicó varios correos electrónicos de Epstein en los que afirmaba que el actual presidente estadounidense «pasó horas» con una de las víctimas de la red de tráfico de menores y que «sabía lo de las chicas», volviendo a poner el foco en su relación.
En septiembre, el Congreso publicó un lote de archivos relacionados con Epstein, que incluía más de 33.000 páginas, que le había entregado el Departamento de Justicia en un intento de transparencia de la Administración Trump, pero la medida no funcionó porque la mayoría ya se había hecho público con anterioridad, lo que generó presiones dentro de sus filas para la publicación de más documentos que fueran novedosos en este caso.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra –hermano de Carlos III–, Bill Clinton o Donald Trump, fue descubierto ahorcado en su celda.
Las supervivientes
Taylor Greene, una firme aliada de Trump que en los últimos días ha protagonizado un enfrentamiento con el mandatario por el caso Epstein, ha asegurado que las mujeres que le acompañaban no son víctimas, sino supervivientes y ha cargado contra el presidente por llamarle «traidora» tras sumarse a la petición.
«Estas mujeres han librado la batalla más horrible que ninguna mujer debería tener que librar, y lo han hecho uniéndose y sin rendirse nunca. Eso es lo que hicimos al luchar tan duramente contra las personas más poderosas del mundo, incluso contra el presidente de EEUU, para que esta votación se llevara a cabo hoy», ha afirmado.
La congresista ha apuntado que la verdadera prueba será si, una vez aprobada la ley el Departamento de Justicia «hará públicos los expedientes o todo seguirá bloqueado por las investigaciones».
Haley Robson, una de las víctimas, ha asegurado que este asunto «no es político» y ha mandado un mensaje a Trump.
«Estoy traumatizada, no soy estúpida», ha afirmado Robson tras decir que los intentos de los republicanos para dilatar el proceso han sometido a las víctimas a mucho estrés.