Julia Ducournau vuelve a desafiar al público
ALPHA
Estado francés, 2025. 128’. Direc y guion: Julia Ducournau. Int.: Mélissa Boros, Tahar Rahim, Golshifteh Farahani, Emma Mackey. Música: Jim Williams. Foto.: Ruben Impens.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Julia Ducournau se ha consolidado como una de las directoras más audaces y provocadoras del cine contemporáneo. Su película ‘Titane’ (2021) supuso un antes y un después, no solo en su carrera, sino en la historia del Festival de Cannes, donde se convirtió en la segunda mujer en recibir la Palma de Oro –la primera fue Jane Campion, y en 2023 la obtuvo una tercera mujer, Justine Triet–. Con su combinación de horror, violencia, sensualidad y exploración de la identidad corporal, Ducournau rompió esquemas y dejó una huella imborrable en la audiencia y la crítica.
«Sé que mi película no es perfecta. Se dice incluso que es monstruosa». Julia Ducournau pronunció esta frase al recoger la Palma de Oro en 2021. Cuatro años más tarde comenta: «Es cierto, con ‘Titane’ gané la Palma de Oro, pero aun así es una película que polariza muchísimo a la gente. Y creo que todo lo que hago siempre tiende a polarizar al público, así que no me sorprende en absoluto. De hecho, estoy orgullosa de calar en el inconsciente del público y generar conversaciones».
Tras el éxito y la polémica de ‘Titane’, Ducournau regresa con ‘Alpha’. La directora vuelve a retar a los espectadores a sumergirse en toda una experiencia visual y sensorial para descifrar todas las claves ocultas de un relato lleno de sorpresas y espejismos. El amor familiar, el duelo, la empatía y, por supuesto, la transformación del cuerpo, gran protagonista del cine de Ducournau, vertebran esta nueva metamorfosis cinematográfica que se mueve entre el thriller psicológico y el drama familiar.
Alpha es una problemática adolescente de 13 años que vive con su madre soltera. Su mundo se derrumbará el día que vuelve del colegio con un tatuaje en el brazo.