INFO

El lehendakari pide a Madrid que siga el ejemplo del presidente alemán en Gernika

Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, visitará la semana que viene Gernika como desagravio por el bombardeo de la Legión Condor. El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado en el Parlamento que el Estado español debería hacer lo mismo.

El lehendakari ha pedido al Estado español que tome ejemplo de Alemanía. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Atendiendo a una pregunta realizada por el portavoz del PNV en el Parlamento autonómico, Joseba Díez Antxustegi, el lehendakari, Imanol Pradales, ha reflexionado sobre los 50 años pasados desde la muerte del dictador Francisco Franco, apuntando que él tenía entonces siete meses, pero que después ha escuchado a su familia la felicidad que supuso aquella noticia.

El lehendakari ha destacado que los cuarenta años de dictadura no acabaron con la conciencia propia del pueblo vasco y ha recordado a José Antonio Agirre y a Jesús María Leizaola después de haber estado esta semana de viaje en París. Y ha rememorado que este país ha mantenido su esencia incluso en los «tiempos oscuros» que «pueden volver a llegar».

Ha aprovechado Imanol Pradales para recordar que cuanto más se ha respetado la singularidad de la CAV mejor han ido las cosas, dejando nuevamente caer que hay que cumplir lo acordado.

«Algunos deberían tomar ejemplo»

Pero el núcleo de la intervención del lehendakari ha llegado cuando se ha referido al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier que la semana que viene visitará Gernika en un nuevo acto de desagravio por el bombardeo de la localidad que realizó la Legión Condor durante el alzamiento de Francisco Franco.

Al presidente alemán le ha atribuido haber dicho que «la democracia alemana surgió a la sombra de la dictadura, la guerra y el genocidio, y defendió aprender de las lecciones del pasado para evitar incurrir en la comisión de errores que debiliten la libertad».

Imanol Pradales ha afirmado ante el Parlamento que «mirar hacia la historia propia reclamando la verdad y la justicia cobra un especial significado en Gernika». Y ha incidido en que «algunos deberían tomar buena nota del profundo sentimiento democrático del presidente alemán que comparecerá en Gernika en un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido».

Ha asegurado el lehendakari que «el pueblo vasco viene reclamando esa misma conducta por quienes hoy asumen la representación de lo que aquellos que cometieron semejante agravio vinieron a simbolizar durante tantos años. Nadie duda de que aquel Estado español nada tiene que ver con el actual. Simplemente, se trata de hacer presentes la verdad y la justicia desde el compromiso con la libertad y la democracia que debiera guiar su actuar».

El lehendakari, Imanol Pradales, ha concluido que «no reclamamos al Estado español ni mas ni menos que lo hará el presidente de Alemania».

El director de Gogora no piensa lo mismo

Las palabras del lehendakari contrastan con las pronunciadas este jueves por el director de Gogora, Alberto Alonso, que agradecía el gesto del presidente alemán, pero que afirmaba que Madrid no debe pedir perdón porque «hay una gran diferencia».

Según Alonso, «en el caso del bombardeo de la Legión Cóndor fue mandado por un gobierno democráticamente elegido. Es verdad que en el 39 Hitler desmontó toda la estructura democrática para convertirlo en una gran dictadura. Pero en el caso de España, el Gobierno español era el atacado, un gobierno plural donde había diferentes sensibilidades. La Segunda República era la atacada».

Al director del Instituto de la Memoria del Gobierno de Lakua le «parece paradójico que cuando volvemos a tener un sistema democrático se le exija que pida perdón a aquel mismo gobierno, aquel mismo sistema que fue bombardeado y atacado en su momento».