INFO

Dimite Ettore Messina, exentrenador del Armani Milano, próximo visitante del Buesa Arena

El técnico de Catania, de 66 años, laureado sobre todo en su época al frente de la Kinder de Bolonia y el CSKA de Moscú, ha dejado el cargo tras encadenar tres derrotas en la LEGA y la Euroliga. El exbaskonista Peppe Poeta asume el cargo de primer entrenador del cuadro milanés antes de lo esperado.

Ettore Messina, de visita en el Buesa Arena durante su larga carrera. (Juanan RUIZ | FOKU)

La rueda de prensa posterior al partido entre Kosner Baskonia y Armani Milano el próximo 5 de diciembre ya no será tan tensa. Quien ejerza la labor de traducción podrá respirar tranquilo desde ya, porque a diferencia de otras ocasiones, no tendrá a don Ettore Messina para fiscalizar su labor. Tampoco saltará a ninguna pregunta que se le plantee, ni explicará que los árbitros hayan impedido «una corrida» en la cancha, ni explicará de malos modos que este o aquel jugador, como aquella vez Pierriá Henry, «nos ha roto el culo». Y no lo hará porque Ettore Messina no será el entrenador de Armani Milano el 5 de diciembre, luego de haber presentado por sorpresa su dimisión del cargo de entrenador de la escuadra milanesa.

No es la primera vez que Ettore Messina deja de un día para otro deja los trastos para su segundo. ya lo hizo en el Real Madrid en la temporada 2010/11, dejando el bueno de ‘Lele’ Molin con un compromiso que le vino grande –Bilbao Basket selló su pase a la final de la Liga ACB superandco por 1-3 a la escuadra madridista– y acaba de dimitir del cargo de máximo responsable del banquillo de Armani Milán.

Relevo planificado

El técnico siciliano de 66 años, que ha dirigido al equipo desde 2019, ha decidido dejar de ser entrenador, tal y como ha informado La Gazzetta dello Sport. Una decisión quizás precipitada, toda vez que su contrato expiraba al final de esta campaña y todo apuntaba que su ciclo iba a terminar este mismo verano. El sustituto ya estaba decidido desde antes, pero la alternativa le ha caído un poco antes de lo esperado. Será nada menos que el exjugador de Saski Baskonia Giuseppe Poeta, que ha regresado a Milán este pasado verano tras haber llegado el pasado verano a la finalísima de la LEGA italiana al frente del Germani Brescia, para firmar un contrato de tres temporadas.

«Este año, mi trabajo es darle a Ettore la mejor ayuda posible para que pueda terminar su carrera como entrenador en Milán de la mejor manera posible, como una leyenda», expresaba Poeta en rueda de prensa. Pero o bien no ha hecho bien su trabajo, una posibilidad que no parece realista, o bien lo ha hecho de forma demasiado eficiente, al punto de que Messina, al que desde hace años se le viene notando un desgaste del trajín de los banquillos después de una vida larga, intensa y exitosa en ambas orillas del Atlántico –llegó a ser entrenador jefe de forma interina de los San Antionio Spurs sustituyendo a Greg Popovich–, haya decidido adelantar el relevo planificado.

No deja de ser una decisión sorprendente, en todo caso. Tras comenzar 6-6 la temporada en Euroliga, Armani Milano comenzaba a dejar buenas sensaciones en una plantilla totalmente renovada. Aún así, Milán acumula tres derrotas consecutivas, una en la Euroliga y dos en la LEGA, Ettore Messina ha decidido dimitir.

En su día, cuando alternaba los cargos de entrenador y director deportivo de la entidad milanesa, los malos resultados llegaron a poner su cargo a disposición de los patronos del club. Pero el mismísimo Giorgio Armani, fallecido el pasado 4 de septiembre a los 91 años, decidió no aceptar la renuncia del preparador siciliano.

El balance de 6-6 en la Euroliga ya lo quisiera para sí Saski Baskonia, aunque en estos momentos el cuadro lombardo esté undécimo, fuera de los puestos de play-in, aunque empatado con el Real Madrid de Sergio Scariolo, décimo de forma provisional.Aunque en su último partido cayera de forma sonrojante por 83-105 ante el Hapoel Tel Aviv, el cuadro italiano llegaba de batir a Olympiacos por 88-87 en la jornada anterior, con Peppe Poeta haciendo de primer entrenador, debido a una ausencia por gripo de Ettore Messina.

Por otro lado, cierto es que en la liga doméstica el equipo lombardo ocupa actualmente la octava posición, un puesto decepcionante para lo que se espera de un equipo con este renombre, con un pobre récord de 5-4. Luego de su dimisión, Ettore Messina seguirá formando parte del equipo y será asesor personal del presidente Leo Dell’Orco, como informa el medio italiano.

Un currículo extenso

Sea su carácter como sea, lo cierto es que la carrera de Ettore Messina está llena de éxitos. Para empezar, ha ganado cuatro Euroligas, dos con el Virtus de Bolonia en 1998 y 2001, y otras dos con el CSKA de Moscú, en 2006 y 2008. Está considerado como uno de los grandes entrenadores del baloncesto actual en Europa, junto con Zeljko Obradovic.

Asimsimo, ha sido reconocido tres veces con el premio al Mejor entrenador de la LEGA Basket Serie A en 1998, 2001 y 2005, y dos al Entrenador del Año de la Euroliga, en 2006 y 2008. Ettore Messina abandona el Armani Milano después de ganar dos ligas en 2022 y 2023; dos Copas de Italia en 2021 y 2022; y una Supercopa de Italia en 2020.

Leo Dell'Orco, ha agradecido la kabor de su nuevo ayudante. «Quiero expresar mi sincero agradecimiento a Ettore Messina por los éxitos que logramos juntos, desde los campeonatos italianos que ganamos hasta las Copas y Supercopas de Italia, además de llegar a la Final Four de la Euroliga en 2021. Con la misma convicción, le deseo todo lo mejor a Peppe Poeta, confiado en que liderará al equipo con pasión y determinación», ha indicado.