Esther García: «Desde que das el sí a un proyecto, ya estás con la película toda la vida»
Zinebi reconocerá la trayectoria de Esther García con el Mikeldi de Honor. La productora, que recogerá el premio en la Gala de Clausura del festival el viernes, se ha mostrado agradecida tanto por el premio como por haber tenido ocasión de ejercer su profesión, que la ha hecho «tremendamente feliz».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La productora Esther García recogerá el segundo Mikeldi de Honor de esta 67ª edición de Zinebi, que reconoce así su larga trayectoria. El director del festival, Joseba Lopezortega, ha explicado que la decisión de otorgar el galardón a la productora obedece a un deseo de «abrir el Mikeldi a los equipos y a las mujeres», más allá de premiar las trayectorias en el ámbito de la dirección. García recogerá el premio en la Gala de Clausura que tendrá lugar este viernes, 28 de noviembre.
El concejal de cultura de Bilbo, Gonzalo Olabarria, ha subrayado que la premiada es una «figura esencial en el cine español» y ha subrayado que empezó su trayectoria junto al bilbaino Pedro Olea. Asimismo, ha querido hacer hincapié en el compromiso de García con la igualdad.
García se ha mostrado tan agradecida como abrumada y ha confesado no sentirse del todo cómoda recibiendo halagos. Así, ha querido felicitar al festival por apostar por una programación «tan arriesgada».
La premiada es directora de la productora El Deseo en la que trabaja codo con codo con Pedro y Agustín Almodovar. Han producido, además de las películas del propio Almodovar, ‘Acción mutante’ de Alex de la Iglesia, ‘Mi vida sin mí’ y ‘ La vida secreta de las palabras’ de Isabel Coixet y numerosas películas de directores argentinos como Lucrecia Martel.
García, además de dar las gracias por el premio que recogerá, ha mostrado gratitud con su profesión, que la ha hecho «profundamente feliz», así como merecedora de otros muchos galardones, especialmente en los últimos años. En Zinemaldia de este mismo año recibió el Premio Donostia, así como el premio Elías Querejeta de la Academia de Cine española. Asimismo, en septiembre de 2018 fue distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio español de Cultura.
Al ser preguntada por ello, García ha asegurado estar «contenta» por ser un referente, aunque ha admitido que es una carga que lleva encima. Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado a la premiada, la productora ha desmenuzado la labor que hacen quienes comparten su profesión, tarea que empieza en el momento de dar el sí a un proyecto y no acaba de terminar nunca: «Desde que das el sí a un proyecto, ya estás con la película toda la vida».