Lakua anuncia el desistimiento de dos de los tres parques eólicos proyectados en Jata y Sollube
El Gobierno de Lakua ha confirmado que Arena Power Solar ha desistido de los proyectos para construir dos parques eólicos en los montes Jata y Sollube. SOSollube consideraba que, debido al número de aerogeneradores y la proximidad con el parque Bakio, se trataba de un único «megaparque eólico».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Finalmente, la construcción los parques eólicos de Jata Gane y Sollube Gane, ambos en Bizkaia, no se va a llevar a cabo después de que la delegación territorial de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Bizkaia del Gobierno de Lakua haya comunicado el desistimiento de los procedimientos iniciados a instancia de la empresa ganadora de los procesos de selección, Arena Power Solar.
El proyecto de Sollube Gane estaba compuesto por seis aerogeneradores de 4,99 Mw de potencia unitaria, para un total de 29,94 Mw, además de una torre meteorológica y la infraestructura eléctrica de interconexión entre aerogeneradores, situados en los términos de Bermeo, Meñaka y Arrieta. Por su parte, el PE Jata Gane iba a contar con cinco aerogeneradores, con una potencia instalada de 24,95 Mw. Los 195 metros previstos para cada aerogenerador iban a provocar que algunos, como el JT-03, alcanzaran los 639 metros sobre el nivel del mar de altura máxima, superando los 598 del propio monte.
El pasado 7 de noviembre, el Ayuntamiento de Bermeo anunció que presentaba alegaciones técnicas al parque Sollube Gane, al considerar que la población está incluida en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que este proyecto se situaba en sus límites.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe presentó alegaciones, en este caso, al anteproyecto del parque eólico Jata-Gane. En un informe, el Consistorio advertía de los «impactos» que el proyecto podría generar en el entorno natural del municipio. «Desde el Ayuntamiento se insiste en que el desarrollo de las energías renovables debe realizarse de forma equilibrada, respetuosa con el territorio y compatible con la calidad de vida de la ciudadanía», apuntaban.
Sobre el papel, Jata Gane y Sollube Gane era dos proyectos distintos, aunque algunos grupos ecologistas denunciaban que, junto al parque eólico Bakio, formaban un único «megaparque» en los montes Jata y Sollube. Así lo denuncia Mikel Sarasola, miembro del colectivo SOSollube, quien calificaba como «fraude» que las gestiones de cada parque eólico se realizaran por separado. «No son tres parques eólicos, es un único megaparque, atendiendo a las dimensiones y el número de aerogeneradores», advertía, antes de conocerse el desistimiento de dos de los tres proyectos.
Para Sarasola, estos proyectos van unidos a la interconexión eléctrica de Gatika, con el objetivo de «vender a Francia la energía que no se consume en Euskal Herria o en España». Por ello, atribuía al «megaparque» una «visión mercantilista, y no únicamente de autoconsumo». «No hay una lógica ni una planificación pública. Solo existe la especulación privada», denuncia el activista sobre ambos proyectos.
Porque aunque Arena Power Solar haya desistido, eso no significa que los parques eólicos de Jata Gane y Sollube Gane no vayan a salir adelante, ya que ambos están contemplados en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables del Gobierno de Lakua. Sin embargo, Sarasola no cree que, vista la renuncia actual de Arena Power Solar y la previa de Delta Power, nuevas empresas soliciten su construcción, debido a los problemas técnicos y a la oposición de grupos ecologistas y partidos políticos.
Parque eólico Bakio
De los tres parques proyectados, por tanto, únicamente queda en vigor uno. A pesar de lo que su propio nombre indica, el parque eólico Bakio se encuentra, mayoritariamente, en el término municipal de Mungia, concretamente junto al barrio de Emerando, en el monte Sollube. Ahí se pretenden construir cuatro aerogeneradores de 6,8 Mw de potencia cada uno, para un total de 27,2 Mw. Dos de los cuatro molinos se situarán en el término municipal de Mungia (BAK01 y BAK02) y los otros dos, en Meñaka (BAK03 y BAK04).
Además, a la hora de valor el impacto ambiental, hay que tener en cuenta las cimentaciones de hormigón armado necesarias para los aerogeneradores, las plataformas de montaje, los accesos y caminos internos… Y, quizás lo más importante, las infraestructuras necesarias para la evacuación de la energía, consistente en 29 torres de alta tensión hasta Gatika. En total, según el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno de Lakua, «el volumen de movimientos de tierra asociados a desmonte es de 21.885 m³ y de terraplén de 10.932 m³, lo que hace un total de 32,817 m³».