El campeonato de surf de ola grande de Punta Galea podría disputarse este sábado
La organización ha activado la alerta amarilla debido a las buenas condiciones que se avecinan para la disputa del Punta Galea Big Wave Challenge. Si las previsiones se mantienen como se espera, se dará luz verde este jueves, 48 horas antes de su celebración cuando el parte sea aun más fidedigno.
Los partes meteorológicos anuncian una fuerte y sólida marejada de cara al fin de semana. Todo parece apuntar que la borrasca que se acerca a la costa cantábrica en las próximas jornadas traerá las condiciones esperadas para disputar el Punta Galea Big Wave Challenge. Es decir, olas consistentes y perfectas de en torno a los 6 metros de altura.
El viento, un componente muy delicado, parece entrar con algo de fuerza el viernes pero amainará de cara al sábado, prometiendo condiciones limpias para disfrute de surfistas y público. Así, este próximo sábado podría celebrarse el campeonato y si las previsiones se mantienen como se espera, se dará luz verde este jueves, 48 horas antes de su celebración cuando el parte sea aun más fidedigno.
30 surfistas están convocados a este campeonato invitacional de surf de ola grande, el más longevo de Europa. Hombres y por primera vez, mujeres, venidas de todos los rincones del planeta. A la cabeza, el tres veces campeón del mundo, el sudafricano Grant Baker o la australiana Laura Enever, quien ostenta el récord Guinness de la ola más grande jamás surfeada por una mujer.
Entre la docena de surfistas locales, destacar la participación del actual campeón en Getxo, Natxo González, o la olímpica Nadia Erostarbe.
Se espera un gran espectáculo de 8 horas de acción extrema y gran afluencia de público, por lo que el Ayuntamiento de Getxo pondrá a disposición de quien lo desee, lanzaderas gratuitas que partirán desde la estación de metro de Bidezabal, hasta el mismo site del evento. Un acantilado espectacular de 60 metros de altura, que parece un anfiteatro natural, desde el que disfrutar del espectáculo de las olas y el ofrecido por el top mundial de surfistas.