INFO

Sindicatos de la Ertzaintza presionan a la dirección con una concentración y pidiendo más armas

Una concentración de ertzainas en Donostia ha acusado a los mandos policiales de actuar con «tibieza» y han pedido que les dejen actuar con «mayor contundencia» en sus actuaciones. Asimismo, diversos sindicatos exigen más armas, desde pelotas de goma a pistolas táser o gas pimienta.

Concentración de agentes de la Ertzaintza en Donostia. (Unanue | EUROPA PRESS)

Convocados por los sindicatos Erne, Esan y Si.P.E., un centenar de agentes de la Ertzaintza se ha concentrado este viernes en Donostia para denunciar una supuesta «escalada de agresiones» contra la policía y denunciar la respuesta «tibia» que ante ello dicen que mantienen los mandos del cuerpo. «Estamos hablando de órdenes que hacen que nos tengamos que replegar en vez de ser contundentes en las actuaciones», ha declarado Aitor Otxoa, del sindicato ErNE.

Otxoa ha remarcado que sus reivindicaciones van más allá de la falta de medios y de personal, que también siguen reclamando, pues entienden que en los operativos en que se producen ataques y altercados, los agentes deberían hacer «una contención más efectiva» de los agresores.

«El Departamento no nos protege y nos está dejando a los pies de los caballos»

Por su parte, el portavoz de Si.P.E. Juan Carlos Sáenz ha resaltado que esta concentración es fruto del «hartazgo» de los agentes con los «mandos que gobiernan las comisarías», que «desde sus despachos se arrogan el poder decir a los ertzainas que no intervengan cuando les están tirando de todo». «Estamos ya hartos de ese tipo de situaciones. Este departamento no protege a los ertzainas y los está dejando a los pies de los caballos», ha subrayado.

Los sindicatos opinan que la situación se ha agravado «ante la falta de apoyo institucional», que no solo exigen al Gobierno de Lakua, sino también a los ayuntamientos y otros estamentos como el judicial.

Esan pide recuperar las pelotas de goma

Bajo el mismo argumento del «repunte de la violencia callejera», Esan ha insistido en la reivindicación de que la Ertzaintza recupere la posibilidad de usar pelotas de goma.

El sindicato considera que en este contexto es «incomprensible e irresponsable» que la Ertzaintza «siga teniendo prohibido de facto el uso de los lanzadores de pelotas de goma, pese a disponer de ellos, lo que deja a los agentes expuestos en intervenciones donde la violencia se dispara sin control».

Pelota de foam disparada por la Ertzaintza en 2024 en Gasteiz durante la manifestación en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. (Endika PORTILLO | FOKU)

«Mientras los índices de agresiones crecen, se obliga a los ertzainas a enfrentarse a grupos violentos prácticamente cuerpo a cuerpo», ha denunciado, obviando que en diferentes altercados la Ertzaintza sí ha utilizado proyectiles de foam. De hecho, en apenas año y medio ha habido tres heridos muy graves a causa de proyectiles de la Ertzaintza.

ErNe pide la autorización del uso de pistolas de gas pimienta

Y en este afán por pedir más armamento, ErNE no se quería quedar atrás y ha pedido a la dirección de la Ertzaintza la implantación y autorización del uso de pistolas de gas pimienta. «El gas pimienta se configura como una herramienta de aplicación inmediata y ajustada a los principios de proporcionalidad y necesidad», ha argumentado.

ErNE ha explicado que, en situaciones con presencia de armas blancas y amenazas directas, «puede ofrecer una alternativa eficaz, sin provocar daños permanentes, y está amparado por el Decreto 24/2024, sobre utilización de armas por los Cuerpos de Policía Local del País Vasco».

Asimismo, ha recordado que viene solicitando, desde hace años, la implantación del dispositivo eléctrico de control (táser) y ha lamentado que esta solicitud «sigue sin ser atendida» por la Ertzaintza pero sí «en diferentes municipios» como es el caso de la Policía local de Irun.

Esto tampoco es del todo cierto, ya que desde 2017 las pistolas táser son utilizadas por las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI) de la Ertzaintza, conocida también como Bizkor.