Alarma por el estado del líder palestino Marwan Barghouti
El hijo del histórico líder palestino Marwan Barghouti afirmó de su padre recibió una paliza en prisión que le ha dejado «destrozado físicamente». La falta de información aumentó la preocupación por Barghouti, cuya liberación han pedido 200 artistas de todo el mundo.
Qassam Barghouti, hijo del histórico líder del movimiento palestino Fatah Marwan Barghouti, afirmó que su padre se encuentra «destrozado físicamente» a través de una publicación en Facebook en la que se hacía eco de una llamada que recibió de un preso palestino liberado. Según esta información, guardias israelíes le habían roto varias costillas, dientes y le habían cortado una oreja «para entretenerse».
Posteriormente, el hijo del líder palestino eliminó la publicación y escribió que trataba de contactar de nuevo con el preso liberado, que le llamó desde un número israelí, y que los organismos oficiales no le facilitaron información. «Pido disculpas por preocupar a tanta gente. Espero que mi padre y todos los demás presos estén bien», expresó Qassam Barghouti.
La Comisión de Asuntos de Detenidos también intentó obtener más información y recordó que en ocasiones las familias de los prisioneros palestinos sufren acoso e intimidación.
Barghouti es uno de los pocos líderes palestinos que goza de respeto entre todas las facciones y capaz de impulsar un proceso de unidad nacional. Por ello, la resistencia palestina lo ha incluido dentro de las listas de presos a liberar por Israel en distintos canjes negociados. Sin embargo, Israel siempre lo excluye y sigue acumulando años de prisión.
Pero también por ese liderazgo se ha convertido en objetivo de la venganza israelí y de agresiones en prisión. Su familia y sus abogados han denunciado un fuerte deterioro de su estado desde el 7 de octubre de 2023, incluyendo su reclusión en régimen de aislamiento y brutales palizas.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, llegó a grabar un vídeo en el que aparece irrumpiendo en su celda burlándose de Barghouti y amenazándolo.
La alarma por el estado del líder palestino se produce dos días después de que más de 200 artistas de todo el mundo firmaran una carta colectiva para pedir a Israel que libere a quien muchos consideran el «Nelson Mandela palestino» y que cumple una pena de cinco cadenas perpetuas.
El propio Mandela llegó a decir que «lo que le pasa a Barghouti es lo mismo que me pasó a mí».
Entre los firmantes destacan actores como Mark Ruffalo; escritores como Margaret Atwood y Zadie Smith; músicos como Paul Simon, Sting y Annie Lennox, y artistas como Ai Weiwei, que recuerdan que el palestino era un parlamentario electo que sufrió un juicio viciado y que sigue siendo el líder palestino más popular.
Dos muertos
El Ejército israelí mató a Bahaa Abdel-Rahman Rashid, de 38 años, en la ciudad de Udala, cerca de Nablus, tras un ataque a palestinos que salían de una mezquita. En Gaza, mató a una mujer e hirió a varias personas más cuando los soldados abrieron fuego contra un grupo en el barrio de Al-Tufa, de Ciudad de Gaza.