INFO

Kameron Taylor deja al baskonismo compuesto y sin su merecida victoria ante Valencia Basket

Una canasta de Diakité ha puesto el empate a 89 a falta de un segundo, tiempo suficiente para que Taylor haya anotado la canasta final en un día en el que el Baskonia ha visto truncada una racha de siete victorias como local, pese a los 26 tantos de Luwawu-Cabarrot y a controlar a Valencia Basket.

Kameron Taylor ha decidido un durísimo partido en el Buesa Arena. (Aitor BOUZO | ACB PHOTO)

KOSNER BASKONIA 89 - VALENCIA BASKET 91

Parecía que iba a llegar la primera prórroga del Buesa Arena esta temporada, pero Kameron Taylor ha aguado la fiesta. Con el reloj arrojando sus últimos granos de arena, una canasta sobre la bocina ha dejado a los gasteiztarras con cara de tontos, pese a haber tenido bajo control a un Valencia Basket que 48 horas antes lograba una impresionante victoria en la cancha del Panathinaikos.

«Hemos visto un espectáculo de baloncesto inmenso y hemos estado a gran nivel ante uno de los tres mejores equipos de Europa en la actualidad», ha subrayado Paolo Galbiati. «Han sido pequeños detalles los que han decidido la suerte del partido. Nuestra defensa final ha sido casi perfecta, pero el tiro más difícil del basket ha tenido que entrar», ha indicado el preparador lombardo, completando la confesión de Pedro Martínez, técnico taronja, pocos minutos antes. «Los entrenadores tenemos nuestra importancia a la hora de establecer una identidad al equipo en el día a día, pero en la cancha, lo que cuenta es el factor humano. En la última jugada hemos preparado una cosa y ha salido otra. El Baskonia la ha defendido muy bien, pero la calidad de ‘Kam’ –Taylor– ha decidido. Al final, lo que cuenta es el factor humano», ha explicado el extécnico del Baskonia.

Haya sido factor humano o divino, lo cierto es que ha sido un gran partido de baloncesto en el que los dos equipos han tenido sus momentos. Por ejemplo, Valencia Basket se ha escapado con un parcial de 2-12 nada más empezar, en un arranque en el que Valencia Basket ha ido encestando de tres en tres. Un primer tiempo muerto y ha llegado la reacción gasteiztarra que ha visto este domingo truncarse una racha de siete victorias seguidas en casa.

Después de un primer golpe encajado, el primer acto ha terminado con 17-20 para Valencia Basket, pero con la aparente lesión de Badio en el bando taronja. Ese contratiempo más los nueve puntos de Markus Howard en el segundo acto ha desperezado a los de Paolo Galbiati, quienes han volteado completamente el duelo, al punto de llegar al descanso ganando con 44-39 y la sensación de que un Valencia Basket que lidera la ACB y que en la Euroliga también está entre los cuatro primeros, también iba a caer.

Rebotes y pérdidas

«El Baskonia nos ha dominado durante muchos minutos, pero hemos podido sacar bastante provecho del rebote ofensivo y de poder ir a la línea de tiros libres», ha admitido un Pedro Martínez sobrio en sus declaraciones, más aliviado que feliz.

Lo cierto es que los valencianos han agarrado la friolera de 18 rebotes ofensivos, llegando a lanzar 33 tiros libres. Gracias a ello, y a que jugadores como Reuvers y Jean Montero han ido entrando en calor, Valencia Basket ha conseguido volver a tomar la iniciativa en un marcador loco, cayendo de un lado o del otro alternativamente como si fueran vasos comunicantes.

Por parte gasteiztarra, Tim Luwawu-Cabarrot ha vuelto a lucirse con 26 puntos, anotando canastas de todos los colores y conectando con los más de 9.000 aficionados que se han reunido en sagrada comunión con el alero francés.

Así las cosas, ni siquiera perder por cinco faltas a Kobi Simmons ha frenado a los gasteiztarras, que durante varios momentos ha vuelto a tomar la delantera, 85-82 con menos de dos minutos para el final, después del tercer triple que ha conectado Luwawu-Cabarrot.

Pero cuando mejor pintaban las cosas, han llegado un par de pérdidas absurdas de Radzevicius intentando contactar con Markus Howard, al tiempo que a golpe de tiro libre, Valencia Basket ha levantado el marcador y se ha adelantado 85-86.

Con empate a 87, ha llegado el doble momento calamitoso del mismo Luwawu-Cabarrot. Primero, cuando ha fallado un triple claro que nadie esperaba que errase. Segundo, cuando a falta de diez segundos se ha dejado latrocinar la bola por parte de Jean Montero, a quien ha parado en falta. Para desgracia del Baskonia, el dominicano ha anotado sus dos tiros libres: 87-89 a falta de cinco segundos.

Tiempo muerto de Paolo Galbiati, seguido de otro de Pedro Martínez, para que la jugada ensayada haya sorprendido a propios y extraños: asistencia de Luwawu-Cabarrot y canasta de Diakité para establecer el empate a 89, con poco más de un segundo por jugarse. Pero ese segundo ha sido más que suficiente para que Kameron Taylor, un jugador frío y sobrio donde los haya, le haya dado una dolorosa puntilla al partido.

Tras esta derrota, Kosner Baskonia mantiene la octava plaza provisional, pero sus próximos, ante Gran Canaria fuera de casa luego de jugar en la cancha del Real Madrid el próximo jueves, invitan a pensar en que, si no mejora su andadura lejos de Zurbano, las opciones coperas se vana a torcer más de lo esperado.

FICHA DEL PARTIDO

KOSNER BASKONIA: Kobi Simmons (5), Markus Howard (14), Gytis Radzevicius (5), Rodions Kurics (8) y Khalifa Diop (5) –quinteto inicial–, Matteo Spagnolo (9), Tim Luwawu-Cabarrot (26), Clément Frisch (5), Mamadou Diakité (12) y Rafa Villar.

VALENCIA BASKET: Thompson (2), Taylor (11), Badio (3), Costello (5) y Sako –quinteto inicial–, De Larrea (7), Pradilla (3), Sima (8), Moore (11), Reuvers (18), Puerto (6) y Montero (17).

Parciales: 17-20, 27-19, 16-23, 29-29.

Árbitros: Conde, Padrós y Mendoza. Han eliminado por faltas al baskonista Simmons y al taronja Sima.

Incidencias: 9.382 espectadores en el Buesa Arena. El descarte por exceso de extracomunitarios ha sido Nowell.