INFO

El PNV renueva sus estatutos y Esteban advierte a Sánchez de que así no puede seguir

El PNV ha renovado sus estatutos buscando ser «más ágil, abierto y eficaz». En el cierre de la IX Asamblea General, el presidente del EBB, Aitor Esteban, ha avisado a Pedro Sánchez de que «o el PSOE detiene la hemorragia de noticias diarias o tendrá que plantearse seriamente convocar elecciones».

Aitor Esteban, presidente de EBB, en la IX Asamblea General. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El PNV ha cerrado este sábado la última fase de su IX Asamblea General con la renovación de sus estatutos con el objetivo de «fortalecer y activar a la militancia reformulando el funcionamiento interno» de la organización jeltzale, para hacer un partido «más ágil, abierto y eficaz». Desde el partido se afirma que la militancia ha presentado un millar de enmiendas al documento enviado por el EBB y que el 70% de ellas han sido aceptadas o transaccionadas.

El acto se ha celebrado en el auditorio María de Maeztu del Palacio Europa de Gasteiz, que se ha llenado con los compromisarios de la Asamblea General, cargos institucionales con amplia presencia del Gobierno autonómico y las diputaciones, parlamentarios y junteros, así como numerosos asesores y altos cargos.

En el discurso del presidente del EBB, Aitor Esteban, ha destacado su advertencia a Pedro Sánchez de que «continuar con este goteo informativo, de detenciones policiales y enjuiciamientos, es una situación que no puede prolongarse en el tiempo año y medio hasta el final de la legislatura. O el PSOE consigue detener ya esta hemorragia de noticias diarias o el presidente español tendrá que plantearse seriamente cuándo convocar unos comicios. O se cierra la hemorragia ya o convocatoria electoral».

Las críticas a EH Bildu, las más aplaudidas

En todo caso, el presidente del EBB se ha fijado también en que «con Sánchez en horas bajas, el PSOE sufriendo, un Gobierno que ha perdido el control de la agenda, un Fiscal General del Estado condenado, con toda una maquinaria mediática a su servicio, ¡y no es capaz de ser alternativa! Debería preguntarse por qué no consiguen sumar una mayoría a su alrededor. Desde luego no se han comportado como una oposición real y constructiva. Qué drama. Y a nosotros que no nos miren».

Las críticas al PP han levantado aplausos de los asistentes, pero han sido mucho más fuertes cuando se ha metido con EH Bildu asegurando que Ernai actúa con su «permisividad». Aitor Esteban ha afirmado que hay una «competición para ver quién es más puro entre los dos hijos de la izquierda abertzale, el díscolo GKS y Ernai». Además, ha apuntado que han retirado banderas españolas de los ayuntamientos que gobierna el PNV y no de los que tienen alcaldía de EH Bildu, y se ha preguntado «¿por qué no la arrían directamente los alcaldes y alcaldesas de Bildu de sus ayuntamientos, y así son consecuentes?». «Vale de numeritos y de fariseísmo político, valientes de boquilla», ha dicho en medio de una ovación.

Aitor Esteban ha explicado que la bandera española no es la que le gusta «pero nosotros respetamos los símbolos», ondea «por imperativo legal», pero «la confrontación permanente no construye país; lo desgasta». El presidente del EBB ha subrayado que «este es un partido que no nació para el ruido». «Lo nuestro es hacer política en el siglo XXI con los valores que nos trajeron hasta aquí. Ser modernos sin dejar de ser fiables. Valientes sin dejar de ser responsables». Y se ha jactado de que «algo habremos hecho bien cuando el índice de felicidad de la ciudadanía alcanza el 7,7».

Ha cerrado su discurso pidiendo a la militancia que «apliquemos como dijimos en Donostia un propósito que son tres: unidad, ejemplaridad y humildad. Como presidente del EBB y en todo lo que de mí dependa procuraré actuar bajo esas tres premisas, y añado una más: honradez. Mi único compromiso está con nuestro País y con este Partido. Con nada más».

Mejorar la comunicación interna

Aitor Estaban ha pedido a los suyos que «sigamos trabajando con la militancia como columna vertebral, la ciudadanía vasca como razón de ser y Euskadi como horizonte». Y en ese camino se encuentra también la renovación de los estatutos del partido.

Según destaca la nota de prensa del PNV, «uno de los principales objetivos de la actualización estatutaria radica en mejorar la comunicación y los cauces de participación de la afiliación con el Partido para que sean más ágiles y eficaces, adecuándolos a la realidad actual e introduciendo para ello la digitalización en dichos procesos».

Los nuevos estatutos prevén consultas a la militancia no vinculantes, la creación de la figura del «alderdizale», flexibiliza las incompatibilidades y  establece la reducción de los periodos de elección de las direcciones nacionales y territoriales a un máximo de 30 días, aunque se mantiene la organización municipal como es sujeto electoral, sin admitir las peticiones de un militante un voto.

Además, la formación jeltzale ha modificado cómo se define a sí mismo en los principios generales: «EAJ-PNV se define a sí mismo como partido vasco, abertzale y euskaldun, democrático, participativo, plural, aconfesional, humanista, europeísta, intergeneracional, diverso, igualitario e inclusivo, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano».

Igualdad cuestionada

Los estatutos regulan el Plan de Igualdad y contra la violencia machista y por motivos de odio, y establece que EAJ-PNV tendrá actualizado en todo momento el Plan de Igualdad; el protocolo contra el acoso laboral, sexual y/o por motivos de orientación sexual; y el protocolo de actuación ante la violencia machista.

En cuanto a la «representación equilibrada entre mujeres y hombres en procesos internos» y fija  «la proporción mínima del 40% y máxima del 60%». El EBB actual está compuesto por 10 hombres (71,42%) y 4 mujeres. (28,58%).