INFO

El PP prevé el «exterminio político» de EH Bildu en la votación de apoyo al nuevo Ararteko

La elección de Mikel Mancisidor como Ararteko ha resultado más bronca de lo previsible. Después de que Arkaitz Rodríguez criticara que PNV y PSE hayan pactado con el PP, Javier de Andrés ha previsto el «exterminio político» de EH Bildu y lo ha hecho como «principal partido de España y Europa».

Javier de Andrés ha previsto el exterminio y extinción política de EH Bildu. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha elegido este jueves con los votos a favor de PNV, PSE y PP a Mikel Mancisidor como nuevo Ararteko, en sustitución de Manu Lezertua que ya había dejado el cargo tras dos mandatos. Pero la designación ha sido más bronca de lo previsible. EH Bildu ha criticado que el candidato no es euskaldun y que ha mostrado posiciones contra la izquierda independentista en artículos de prensa, pero también ha denunciado que PNV y PSE hayan pactado con el PP. A continuación, el presidente de este partido en la CAV, ha anunciado que EH Bildu es una «anomalía» y «serán exterminados de Euskadi como fuerza política».

Además, el pleno ha servido también para que desde el PSE, Ekain Rico, haya hecho ver que pedir que un cargo como el Ararteko sea euskaldun, es contraponer los derechos lingüísticos a los derechos humanos, ha preguntado si no hablar euskara resta legitimidad o quienes como él mismo no lo conocen son «menos válidos». También ha hablado de «la mochila» de EH Bildu hasta terminar diciendo que el hecho de «que Mikel Mancisidor salga sin sus votos es un aval para los derechos humanos».

EH Bildu «Ni euskaldun ni neutral»

El turno de intervención de los grupos lo ha abierto el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, que ha anunciado su abstención, porque entiende que la elección del Ararteko debe contar con el mayor consenso posible y que los grupos que proponen a Mikel Mancisidor no han trabajado ese consenso y ni siquiera han hablado con su grupo. Dicho esto, le ha anunciado al nuevo Ararteko la máxima disposición a colaborar con las importantes labores que tendrá que realizar.

Después ha tomado la palabra Arkaitz Rodríguez, quien en nombre de EH Bildu ha afirmado que el candidato no es el adecuado para tan alto cargo. Por una parte no es euskaldun y se ha preguntado cómo va a defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía si no puede relacionarse con ella en euskara. Y por otra parte, ha afirmado que en su condición de columnista en diversos medios, Mancisidor ha criticado de forma explícita y cruda a la izquierda independentista, lo que demuestra su falta de neutralidad.

Rodríguez ha visto, sin embargo, un problema mayor: PNV y PSE han pactado el Ararteko con el PP, con que «se comportan como buenos y verdaderos herederos políticos del franquismo que están protagonizando una cruzada contra el euskara, según dijo Aitor Estaban en verano»; «con aquellos que son portadores de tiempos oscuros, con aquellos que amenazan con laminar nuestro autogobierno, nuestras instituciones y nuestra lengua e identidad nacionales», como afirmó el lehendakari en el pleno de política general; «con aquellos que cuestionan el derecho al aborto, con aquellos que están estigmatizando, criminalizando, a las personas migrantes, a las personas más vulnerables, con aquellos que amenazan los derechos de las mujeres, del colectivo LGTB», como ha denunciado Eneko Andueza.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que su formación propuso cinco nombres, dos de ellos mujeres, todos euskaldunes y políticamente independientes. Y se ha preguntado a cambio de qué se ha hecho este pacto, porque el PP no suele hacerlo gratis, y ha criticado que PNV y PSE blanqueen a este partido.

PP: «Exterminar» y «extirpar»

A continuación ha tomado la palabra el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que ha dicho que el acuerdo es en torno a un candidato que creen que cumple las condiciones para ser Ararteko, aunque su posición política y lo publicado por Mikel Mancisidor «no coincide con la nuestra». Ha defendido la necesidad de acuerdos en materia de derechos humanos «porque en Euskadi vivimos una anomalía, en Euskadi vivimos una anomalía política que solo aquí se vive de toda Europa». Ha recordado que «somos el principal partido de España y de Europa» y «desgraciadamente hay una fuerza política anómala que tiene el coraje de decir que se nos blanquea a nosotros con este acuerdo».

Una fuerza que, según Javier de Andrés, está «dirigido por un torturador que jugaba a la ruleta rusa con los secuestrados» y que ha homenajeado «a otro torturador, Peixoto». Que tiene «una formación juvenil que vandaliza las sedes de partidos que no comparten sus execrables actos y opiniones». El presidente del PP vasco que dicho que «PNV y PSE han fracasado» en acabar con esta anomalía.

Rotundo, Javier de Andrés ha cerrado su intervención señalando que «sepan que desde luego, a pesar de las amenazas que ustedes hacen, a pesar de la vandalización de nuestras sedes, a pesar de la intimidación que hacen sobre sus adversarios políticos, sobre medios de comunicación y sobre el conjunto de la población, nosotros seguimos aguantando aquí. Y como esta es una excepción y la anomalía que ustedes representan, señores de Bildu, es una excepción, sepan que más pronto o más temprano serán exterminados de Euskadi como fuerza política. Y espero que eso sea pronto, de modo que podamos convivir en libertad. Y que se extirpe de Euskadi esa fuerza política que llevamos padeciendo desde que se inició la democracia».

PSE: Defender que sea euskaldun atenta contra la sociedad

Por parte del PSE ha intervenido Ekain Rico, que ha defendido el currículo en defensa de los derechos humanos de Mikel Mancisidor, y el derecho a no ser euskaldun para ocupar un cargo como el de Ararteko. Ha afirmado que «simple y llanamente lamentable e inaceptable» «contraponer derechos lingüísticos contra derechos humanos».

Para Ekain Rico «las palabras del portavoz de Euskal Herria Bildu atentan directamente contra una gran parte de la sociedad vasca, que no hablamos euskera y que estamos aquí ejerciendo y defendiendo los derechos humanos de nuestros conciudadanos. ¿Eso me resta legitimidad a mí con respecto a usted? ¿Los votos de la ciudadanía que nos ponen a cada uno en nuestro sitio son diferentes si los candidatos a ocupar un puesto hablan o no hablan euskera? Esa pregunta la tendrán que responder. Parece que con sus insinuaciones sí, somos menos válidos. Explíqueselo a la sociedad. Explíqueselo».

Jurista de larga trayectoria

Xabier Barandiaran, del PNV, ha alabado al anterior Ararteko, Manu Lezertua, y al que será su sucesor, Mikel Mancisidor, del que ha dicho que cumple con el perfil de honestidad, preocupación por la ciudadanía, defensa de los derechos humanos y de los más débiles, añadiendo su convicción de que actuará con neutralidad. Ha sugerido que EH Bildu no ha estado a la altura de un debate sobre la elección del Ararteko, apuntando que este es un pueblo plural y eso exige acuerdos amplios.

Jurista de larga trayectoria tanto dentro como fuera de Euskal Herria, tras su elección como Ararteko, Mikel Mancisidor ha afirmado que es «una gran oportunidad y responsabilidad para trabajar por los derechos de todas las personas y la calidad de la democracia en nuestro país». Ha asegurado que quiere ser el Ararteko de todos, independientemente de lo que hayan votado hoy cada grupo.

Otxandiano: «Esto no puede ser una anécdota»

Después de lo escuchado desde la tribuna de oradores, Pello Otxandiano ha comparecido ante la prensa y ha afirmado que «EH Bildu está estudiando, posibles, acciones políticas, incluso legales, ante lo que hoy ha sucedido en el Parlamento». En primer lugar, ha presentado un escrito ante la Mesa asegurando que lo dicho por Javier de Andrés es una amenaza que va mas allá del debate político y pide, por tanto, que el gobierno de la Cámara haga una declaración formal de amparo a su grupo y de rechazo de lo dicho por el PP, adoptando las medidas que sean precisas.

Pello Ortxandiano ha recordado ante la prensa que «la palabra exterminio tiene un significado y una connotación política histórica muy concreta. Todos y todas la conocemos y hoy ha sido el verbo escogido por el presidente del PP de Euskadi para referirse a la segunda fuerza política de este Parlamento. Hoy el PP ha propuesto el exterminio de la segunda fuerza, y creemos que esto tiene una gravedad política que hay que poner encima de la mesa».

Ante ello, ha dicho que «lo primero es ser conscientes de lo que hoy ha ocurrido en el Parlamento. Y es de una gravedad que no tiene precedentes en la historia de este Parlamento y marca un punto de inflexión. Y creemos que además debe marcar un punto de inflexión en el debate político, y en lo que se refiere a esta legislatura. Esto no puede ser una anécdota y lo primero es darle la dimensión que esto tiene, la gravedad democrática que tienen estas palabras expresadas hoy en este Parlamento».

Otxandiano espera que ante estas palabras no haya un ejercicio de equidistancia, porque esto no es algo entre EH Bildu y el PP, sino que amenzar con exterminar a la segunda fuerza del Parlamento afecta a la pluralidad de toda la sociedad.

El líder parlamentario de EH Bildu ha llamado a que «Euskal Herria es la anomalía. Hagamos valer esa excepción y esa anomalía para que la extrema derecha no alcance ningún gobierno ni condicione la política vasca».