INFO

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo en el que han hecho suyas las canciones del cantautor para difundir su legado y su figura a las nuevas generaciones. Está a la venta en Txalaparta por 15 euros.

Portada del disco tributo a Fermin Balentzia en el que han participado diez bandas navarras. (NAIZ)

Rendir homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo a través del cual difundir su legado y su figura a las nuevas generaciones. Ese ha sido el motivo que ha llevado al estudio de grabación a diez bandas navarras de estilos variopintos, pero unidas por la influencia del veterano cantautor.

Así lo explica para NAIZ Amaiur Espartza, del grupo Rotten XIII, una de la decena de bandas que han participado en el proyecto y en el que cada una ha realizado su versión de alguno de los icónicos temas del trovador.

En concreto, el disco tributo está integrado por las versiones de ‘Elotzaga’, de Naxker; ‘La Pastora’, de Rotten XIII; ‘Hilarria’, de Skabidean; ‘Amparo Arangoari’, de Abian; ‘Yankis’, de Patxigarro & Los Beratxas; ‘La Pastora’, de Zaunka; ‘Txantxangorria’, de Streetwise; ‘Amparo Arangoari’, de Burutik; ‘Tengo tres balas’, de Diraki; y ‘Euskal neska mutilak’, de Galtzagorriak.

Según detalla Espartza, la idea de grabar este álbum tan especial surgió «hace ya tres años, cuando un grupo de jóvenes músicos de Nafarroa comenzó a pensar que la figura de Fermin Balentzia estaba quedando un poco olvidada entre la nueva generación».


Balentzia, cantando en su imprescindible cita del 8 de julio en el homenaje a Germán Rodríguez. (Idoia ZABALETA/FOKU)



Difundir su legado

En este sentido, recuerda que «nosotros hemos recibido sus canciones a través de nuestros padres y siempre ha sido una gran influencia dentro del campo de la música popular. Sin embargo, veíamos que su legado no era tan conocido por parte de la juventud que venía en la nueva escena de Nafarroa».

Además, se daba la circunstancia de que «fuera de Nafarroa, también veíamos que había un desconocimiento de su figura. Colegas nuestros nos preguntaban por su discografía, que no era posible escuchar en internet hasta hace poco. Solamente los discos de nuestros mayores y el libro/disco que publicó Txalaparta hace unos años han sido la referencia para conocerle a él y a su obra».

Con el objetivo de llenar ese vacío se puso en marcha un proyecto del que el propio Balentzia «ha estado al tanto desde el principio. Y ahora que ha escuchado sus canciones versioneadas en varios estilos distintos ya grabadas en estudio, nos ha transmitido su alegría por el proyecto. Le ha gustado mucho cómo ha quedado».


Rotten XIII es una de las bandas que ha participado en el disco tributo. (NAIZ)



Han sido diez las bandas navarras que han decidido participar en un trabajo que «ha sido un poco entre amigos y conocidos que nos hacía ilusión hacer un disco homenaje al trovador. No ha habido un proceso de selección como tal, ni nada parecido. También ha habido grupos que no les ha interesado, quizás por que no han recibido su influencia. La premisa ha sido que fuéramos grupos de musica jóvenes de Nafarroa activos en la escena actual», detalla el miembro de Rotten XIII.

Una vez definido el elenco, ya se trataba de que cada grupo decidiera el tema en concreto que iba a versionear «dependiendo de sus gustos y sus estilos. Hay alguna canción que se ha repetido y aunque a priori pudiera parecer que es algo negativo, ha sido un ejercicio en el cual una misma canción ha sido llevada a muy distintos terrenos musicales. Es el caso de ‘La Pastora de Ibardin’, por ejemplo, que ha sido versioneada por dos grupos tan diferentes como Rotten XIII y Zaunka».

Referente de la canción protesta

Y de esta manera, cada banda, con su propio sello, ha puesto en evidencia que «Fermin ha sido una gran influencia para los participantes en este homenaje, pero no solo a nivel musical. Fermin ha sido un referente en la canción protesta de Euskal Herria, ha cantado a la memoria histórica, a las luchas sociales y al paisanaje».


Skabidean es otro de los grupos que ha grabado su versión para el proyecto. (Gaizka PEÑAFIEL/FOKU)


«La música popular de autor en Nafarroa no se puede entender sin él en los últimos 50 años. Quién no ha imaginado una historia detrás de una de sus melodiosas letras o cantado una canción suya en una sobremesa», destaca Espartza.

Una huella que ha dejado su impronta en los propios participantes en el álbum, unas bandas para las que «es un honor tener este pequeño homenaje en nuestra discografía. Cuando compones, nunca partes de cero. Siempre estás impregnado de influencias y eso se nota más o menos casi siempre».

«Sin embargo, hay veces que te apetece hacer una declaración de intenciones directa como esta y hacer tuya una canción que te gusta o de alguien que admiras. Y si además contribuimos a darle un poco de visibilidad al legado de Fermin, mejor que mejor», explica.


Naxker, en plena actuación. (Guillaume FAUVEAU)



El integrante de Rotten XIII destaca que «la gran mayoría del público de las bandas del homenaje son muy jóvenes, por lo que si logramos que escuchen las canciones originales de Balentzia, nuestro objetivo podría darse por cumplido».

Por el momento, «estamos muy contentos de haberlo sacado a la luz, ya que detrás hay un trabajo de coordinación de varios años y solo con haberlo hecho estamos felices». Por ello y como uno de los impulsores del proyecto, agradece «el compromiso de los grupos a la hora de dedicar su tiempo y sus recursos en los arreglos o grabación en el estudio de las canciones».

En la pasada Azoka de Durango, el disco tributo ha tenido una buena acogida y Espartza espera que, «con el tiempo, se vaya valorando más». En estos momentos y por el precio de 15 euros, se puede adquirir en la tienda de Txalaparta en Iruñea este homenaje musical a «gure trobalaria» Fermin Balentzia, quien ha visto cómo alguien ha tomado su voz y ha cantado sus versos «para hacerme revivir entre mis amigos nuevos».


Burutik se ha sumado al homenaje para difundir la obra del trovador Balentzia. (Oskar MATXIN EDESA/FOKU)