INFO

Olentzero y Mari Domingi traen carbón a un Athletic que ve cómo le remonta el Espanyol (1-2)

Después de una primera parte de idas y venidas, con ocasiones por ambos lados, intensidad tremenda y en la que los rojiblancos se han adelantado gracias al gol de Berenguer, los catalanes han empatado antes del descanso y al inicio de la segunda mitad han certificado la remontada.

Berenguer se dispone a rematar con Sancet en el suelo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Recibía el Athletic al equipo revelación de La Liga en el último compromiso liguero de este 2025 al que le quedan diez días. Nada más y nada menos, el conjunto perico llegaba a Bilbo en quinta posición. Sin embargo, el Athletic encaraba el partido en octavo lugar. Tras la derrota, los catalanes se sitúan a diez puntos y el Athletic suma su novena derrota en Liga estando en diciembre. En toda la pasada temporada sólo acumularon seis derrotas.

Tras la debacle en Vigo, el cuadro bilbaino quería despedir el año con buen sabor de boca, y que menos que contra un rival directo para acercarse a puestos europeos. Por lo tanto, a pesar de ser fechas señaladas y que Olentzero y Mari Domingi se colaran en la foto protocolaria inicial, Valverde no quería nada de regalos en La Catedral. Salía de inicio con los hermanos Williams, Berenguer y Sancet arriba.

Olentzero y Mari Domingi no quisieron perderse el último partido del año (Marisol RAMIREZ | FOKU)

No obstante, para tal partido clave contaba con una línea defensiva en horas bajas: Vivían sancionado y Laporte lesionado. Por consiguiente, Paredes formaba dupla con Lekue. El deustuarra cumplió con nota en esa posición ante el Ourense en Copa.

Empezaba este atractivo partido con ritmo frenético y mucha intensidad. En las gradas, una estupenda respuesta de la masa social athleticzale, a pesar de ser un lunes frío de diciembre.

Excelso Dmitrovic 

Para el minuto 10 de encuentro, dos despistes en ambas áreas, provocaron dos ocasiones importantes. Un centro lateral de los catalanes, era mal despejado por Lekue y el balón rebotado en Roberto se marchaba cerca del poste izquierdo. 

En la otra área, Gorosabel, que volvía al once, cazaba una pelota que quedaba muerta en el área pequeña. Aunque, Dmitrovic sacaba un buen pie para despejar el disparo del arrasatearra. Cabe destacar que el exportero del Eibar es el menos goleado de La Liga por detrás de Luiz Junior, del Villarreal. 

Empezaba a imponerse el Athletic en el juego y se acercaba hacía portería rival con más ahínco que los visitantes. Pasados los primeros 30 minutos, Galarreta lo intentaba desde fuera del área y su tiro se iba por escasos centímetros. Poco más tarde, Nico Williams atraía a tres rivales en el borde del área, y con un exquisito pase filtrado, dejaba solo a Berenguer. Volvía a lucirse el portero serbio despejando el disparo del navarro.

Tras un mano a mano de Roberto que hacía saltar las alarmas, con una transición rápida del Athletic de área a área llegaba el primero del encuentro. En una acción mal defendida por los catalanes, no consiguieron despejar el balón, disparaba Iñaki Williams y se quedaba el esférico muerto en área pequeña. Dmitrovic dudó en salir, y para entonces ya corría Berenguer para meter la puntera y abrir la lata. Premio gordo para el más listo de la clase y primer gol del curso para el de Barañain.

Poco duraba la alegría

Aunque, no se iba a ir el Athletic por encima a los vestuarios. Al filo del descanso, una falta lateral era despejada de cabeza por Sancet. Romero, colocado en la media luna, golpeaba de primeras con un fuerte disparo realizado con el interior de la bota, y ponía el empate. El golpeo lleno de potencia y colocación, era imposible para Simón.

En la reanudación, un error de Adama provocaba el segundo de los pericos. Se dormía el lateral rojiblanco, Dolan robaba cerca de área rival y tras un preciso centro lateral, Pere Milla marcaba a placer. 

Movía ficha Valverde dando entrada a Guruzeta y a Rego. Galarreta y Nico Williams, ambos apercibidos, eran sustituidos. Sin embargo, no enderezaba el rumbo el cuadro vasco con los cambios, perdía brillantez con el balón y los nervios más las prisas, pasaban factura en las acciones de ataque.

De hecho, los visitantes tuvieron el 1-3 en botas de Jofre con un disparo cruzado que se fue lamiendo el poste. Además de ello, los pericos consiguieron minimizar las posibilidades de remontada con una trabajo serio y contundente en defensa.

Para los minutos finales, volvía a aparecer Robert Navarro, baja en los cinco últimos partidos por una lesión de tobillo. En sus botas nacía la jugada que apunto estuvo de poner las tablas en el marcador con un cabezazo de Guruzeta, pero el testarazo se iba arriba. 

Insistía el Athletic, que no bajaba los brazos, y bombardeaba con centros al área perica. La tuvieron Sancet y Unai Gómez pero, igualmente, el balón se marchaba por encima del larguero.

Con ligeros pitos despedía San Mamés a sus leones. Para el inicio de 2026, les espera una imponente cuesta de enero con hasta cinco partidos fuera de casa: con tres partidos de liga a domicilio, el partido ante el FC Barcelona de la Supercopa que se disputará en Arabia Saudí y el partido en Bergamo contra el Atalanta.