Saski Baskonia cae en Valencia por primera vez desde 2021 (91-81)
Los gasteiztarras han acusado el cansancio, sumando 22 pérdidas y llegando a caer por 22 puntos ante Valencia Basket. No obstante, con un inteligente Omoruyi al frente, los de Galbiati han metido el miedo en el cuerpo a su rival, al arrimarse 80-74. Kobi Simmons seguirá hasta final de campaña.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
VALENCIA BASKET 91 - KOSNER BASKONIA 81
La última vez que Saski Baskonia perdió en Valencia era el año 2021 y desde entonces, cada visita a La Fonteta se saldaba con una victoria gasteiztarra más bonita que la anterior. Dominando, remontando, anotando o defendiendo, pero siempre cobraba pieza. Este martes tocaba estrenar el flamante Roig Arena, una faraónica obra de un dueño no menos faraónico con 15.000 espectadores en sus gradas para poner a prueba la racha baskonista. Y el resultado ha sido que se ha truncado la racha.
A pesar del tremendo esfuerzo de los jugadores gasteiztarras, que han pasado de ir cayendo por más de 20 puntos en dos momentos del partido a meterle el miedo en el cuerpo a Valencia Basket, con Eugene Omoruyi sumando 17 puntos y la magnífica defensa de los Forrest o Diakité. Pero con 22 balones perdidos y un 7 de 26 en triples, las cosas se ponen mucho más difíciles. Enfrente, además, los de Pedro Martínez han encontrado en Matt Costello, Kameron Taylor y Jean Montero los puntales para afianzar la victoria local, dejando el resultado clasificatorio en 6-12 para los gasteiztarras y 12-6 para los valencianos.
Durante muchos momentos de la primera mitad, ha parecido que el trote de los partidos ante el Barça, con sus tres tiempos extra, y la remontada de Unicaja, había dejado las piernas gasteiztarras sin fuerzas. Y desde luego que las dos faltas rápidas que ha cometido Markus Howard no han ayudado mucho. Paolo Galbiati ha recuperado a Kurucs y Spagnolo, pero sobre todo el letón, no ha estado a su mejor nivel físico y ante Valencia Basket, aflojar significa pagarlo caro. Los de Pedro Martínez han llegado a romper el partido con un 50-29. Primero gracias a los 12 puntos que ha anotado Costello en el primer cuarto, segundo, porque durante un buen rato del segundo período no había maneras de que fallasen un triple.
Por fortuna, la entrada en cancha de secundarios como Omoruyi y Diakité, más un Luwawu-Cabarrot que nunca falla a su cita con esto de encestar, ha supuesto una voltereta si acaso parcial y paulatina del juego alavés. La defensa ha empezado a llegar a donde debía, el rebote se ha cerrado mejor porque los tiros de Valencia Basket ya no han sido tan cómodos. Es cierto que cayendo por 58-47 al descanso uno puede pensar que la defensa ni ha estado ni se le ha esperado, pero lo cierto es que la recta final del Baskonia en ese segundo acto ha dado motivos para la esperanza, como bien indica un parcial de 8-18.
Vaivenes continuos
Tanto vaivén en un solo cuarto solo se puede explicar por el cansancio acumulado por los dos equipos. Valencia Basket ha oscurecido el juego baskonista en los cinco últimos minutos del tercer cuarto, al punto de irse 74-52, con Omari Moore penetrando por el centro de la defensa alavesa... para luego recibir un parcial de vuelta de 2-13, con Omoruyi erigido en la inesperada estrella del gasteiztarra.
Pero por desgracia, esa remontada ha traído peaje, como ha sido la tercera falta de Howard, que ha jalonado la discutible decisión arbitral ganándose una técnica. Y pese a todo, la defensa baskonista ha vuelto a hacer revivir las esperanzas de los de Galbiati. Más aún cuando el último asalto ha comenzado con un triple de Kurucs, bajando la renta de Valencia Basket de la frontera de los diez puntos.
Pero como esto de hacer regalos va por barrios, Matteo Spagnolo ha errado un mate fácil y acto seguido Valencia Basket ha encadenado dos canastas sencillas de Taylor y Pradilla, obligando a Paolo Galbiati a pedir tiempo muerto.
Le ha sentado bien el tiempo muerto, ya que un parcial de 0-6 ha arrimado hasta los seis puntos a los gasteiztarras: 80-74.
Por desgracia, ahí se ha truncado la remontada baskonista. Costello ha clavado un triple clave para Valencia Basket y pese al esfuerzo baskonista, con Simmons, renovado hasta final de temporada según ha hecho saber el Baskonia al finalizar el encuentro, Forrest y el sempiterno Omoruyi sin renunciar a la pelea, el cuadro taronja ha sabido aferrarse a su ventaja en defensa y en ataque, Jean Montero y Kameron Taylor han estado atinados desde la línea de tiros libres para provocar a los alaveses su primera derrota en Valencia desde 2021.
Peñarroya al Partizan
En otro orden de cosas, y pese a que en su momento hubo un desmentido oficial por parte del club serbio, este martes se ha hecho oficial que el extécnico de Saski Baskonia, Valencia Basket, Burgos, Manresa, Andorra y Barça Joan Peñarroya –cesado por la entidad culé hace escasas fechas– ha fichado por el Partizan de Belgrado, al hasta final de campaña y la siguiente.
El preparador de Terrassa tendrá la difícil misión de reflotar un conjunto que hasta hace poco dirigió nada menos que Zeljko Obradovic, aunque el técnico de Cacak decidió tirar la toalla y presentó su dimisión irrevocable a pesar de las insistentes súplicas de sus aficionados. Una afición del Partizan que vivió momentos surrealistas en las siguientes semanas, con el público del Aleksadr Nikolic Hall pitando a sus propios jugadores, en especial a los norteamericanos, en un ambiente difícilmente reconducible. Antes de la llegada de Peñarroya Mirko Ocokoljic ha ejercido de entrenador interino.
El primer partido del entrenador catalán al frente del banquillo de los «Sepultureros» será este viernes frente al Maccabi.
FICHA DEL PARTIDO:
VALENCIA: Badio (12), Puerto (4), Montero (16), Costello (18) y Sako (2) –quinteto inicial–, Pradilla (6), Moore (11), Taylor (15), Reuvers (6), De Larrea, Key y Thompson.
BASKONIA: Kobi Simmons (8), Markus Howard (9), Gytis Radzevicius (2), Clément Frisch (6) y Khalifa Diop –quinteto inicial–, Trent Forrest (10), Tim Luwawu-Cabarrot (13), M;atteo Spagnolo (2), Rodions Kurucs (6), Mamadi Dialité (8), Eugene Omoruyi (17) y Rafa Villar.
Parciales: 27-19, 31-28, 18-18, 15-16.
Árbitros: Radovic, Shemmesh y Boubert. Han señalado técnica a Markus Howard y a Pedro Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: Jornada 18 de la Euroliga, disputada en el Roig Arena de Valencia. Kurucs y Spagnolo han vuelto a jugar después de superar sus problemas gastrointestinales. Kobi Simmons ha renovado su contrato hasta final de campaña.