INFO

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

Un alud producido a cerca de 2.700 metros de altitud ha costado la vida a tres personas en Panticosa, zona muy frecuentada por montañeros vascos. Al menos uno de los fallecidos es vecino de Euskal Herria. Otra ha podido salir con vida tras quedar atrapada inicialmente.

Tres esquiadores vascos han fallecido en un alud, cerca de Panticosa. (Guardia Civil)

Tres esquiadores, dos hombres y una mujer, han fallecido este lunes en un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa), tal y como ha confirmado el director general de Interior del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero. Clavero había señalado en un principio que las tres víctimas mortales eran vascas, pero, al parecer, la información no era correcta.

‘Noticias de Gipuzkoa’ ha identificado a la víctima vasca como Eneko Arrazua, de 48 años y nacido en Irun. Además, según medios locales, los otros dos fallecidos son el pediatra aragonés Jorge García-Dihinx, conocido en redes sociales (370.000 seguidores en Instagram)y autor del blog ‘La meteo que viene’ y su pareja, Natalia Ramón. El fatal percance se ha producido en torno a los 2.700 metros de altitud, cerca de los ibones de Brazato.

El delegado del Gobierno español en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado a media tarde que estaban a la espera de bajar los cuerpos y que se estaban comunicando con las familias para dar la noticia de los fallecimientos, antes de que se difundiesen sus identidades.

Clavero ha comentado que la nieve no había sepultado a los montañeros, a excepción de uno que había sido localizado semienterrado, y que todos presentaban lesiones por los golpes sufridos durante el arrastre.

El director de Interior ha señalado que los cuerpos de las víctimas están todavía en la zona del accidente, a la espera de ser trasladados al Instituto Anatómico Forense de Aragón, una vez se produzca la orden judicial de levantamiento de los cadáveres.

Ha explicado que la cantidad de nieve no era muy grande y que es habitual que, en estos días de frío y nevadas, se formen placas en láminas, «una de ellas se rompe y desliza sobre las otras y arrastra a los que están encima de la placa».

De las personas afectadas por el alud, tres estaban fuera de la avalancha, empujadas por el propio golpe del arrastre, y una cuarta estaba semienterrada, que es la mujer joven, vecina de Ordizia de 29 años, que ha sido rescatada con vida, que ha sido trasladada con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca.

El aviso del 112 se ha producido en torno a las 13.00 horas de este lunes, ha informado a Europa Press la Guardia Civil.

Después del aviso, la Guardia Civil ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Unidad Aérea y a un médico del 061, que se encuentran trabajando en la zona.

Tres esquiadores expertos

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, en declaraciones a los medios de comunicación en el helipuerto de Panticosa, ha expresado su convencimiento de que la «mala suerte» ha sido un factor determinante en la muerte de los tres montañeros, con alguna de cuyas familias ya ha contactado, aunque no ha desvelado sus identidades.

Tras dar el pésame a las familias y valorar la labor de los equipos de salvamento de la Guardia Civil y del 112 para realizar el rescate y traslado de los cuerpos, el presidente aragonés ha subrayado que lo ocurrido supone un «duro golpe» para el mundo del montañismo.

«La montaña de Aragón está hoy de luto», ha señalado Azcón, quien ha recordado que el «riesgo cero» no existe, porque «aún siendo un experto profesional de la meteorología, puedes tener un golpe de mala suerte, como en este caso».