INFO

Del bestseller mundial al cine

LA ASISTENTA
Estados Unidos, 2025. 130’. Direc.: Paul Feig. Guion: Rebecca Sonnenshine. Int.: Sydney Sweeney, Amanda Seyfried, Brandon Sklenar, Michele Morrone. Música: Theodore Shapiro. 

Sydney Sweeney se mete en la piel de Millie Calloway. ( Lionsgate)

Cuando un libro arrasa como lo ha hecho ‘La asistenta’, es solo cuestión de tiempo que Hollywood llame a la puerta. La novela de Freida McFadden, primer título de una saga que se ha convertido en un fenómeno mundial, tenía todos los ingredientes para dar el salto al cine y así ha sido. 

La adaptación corre a cargo de Rebecca Sonnenshine en el guion y de Paul Feig en la dirección, quienes, en realidad, no han tenido que reinventar demasiado. Los que han leído la novela comentan que el material original funciona como un reloj suizo del suspense: todo está tan bien medido que tocar una pieza de más podría estropear el conjunto. Por eso la película sigue muy de cerca a la novela y, por la misma razón, es mejor no contar demasiado. Aquí el secreto lo es todo. El giro que esconde la historia es la clave de su éxito.

La historia arranca con Millie, una joven con una mochila vital bastante pesada, que consigue trabajo como asistenta en la imponente casa de los Winchester. Lo que en un principio parece una oportunidad para empezar de cero pronto se transforma en algo inquietante. La mansión esconde tensiones, silencios incómodos y secretos que no tardan en salir a la superficie. 

Sydney Sweeney se mete en la piel de Millie Calloway, sosteniendo buena parte del peso emocional del relato. A su lado están Amanda Seyfried y Brandon Sklenar como Nina y Andrew Winchester, el matrimonio que gobierna la casa.

El fenómeno del libro 

‘La asistenta’ se convirtió en un éxito descomunal, de los que pasan de mano en mano y llenan las redes de recomendaciones. El universo creció después con ‘El secreto de la asistenta’ y ‘La asistenta te vigila’, formando una trilogía que consolidó a Freida McFadden como una de las grandes autoras del thriller actual.  Lo curioso es que ella misma ha reconocido que nunca planeó nada de esto. Empezó a escribir casi como un juego, sin expectativas, y el éxito la pilló completamente por sorpresa. Según ha contado en más de una ocasión, todo fue una mezcla de casualidad, intuición y ese momento mágico en el que el libro adecuado llega al lector adecuado en el instante justo.