Doce nombres para despedir un año de fútbol
De Marta a Oihane Hernández, un repaso a los nombres propios de 2025 en el fútbol femenino.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Con torneos intercontinentales en verano y unas cuantas competiciones de estreno, más las habituales despedidas y trofeos individuales y sin olvidar traspasos y lesiones, 2025 ha dejado una lista interminable de protagonistas. Reducirlas a doce ha sido casi tan difícil como marcar el gol de la victoria en la final de la Eurocopa.
Marta

O en la de la Copa América, que este verano ha disfrutado con la reentré de Marta en la selección. Había amagado con la despedida tras el Mundial de 2023 y pareció la definitiva un año después, cuando se colgaba la plata olímpica en París. Pero entre sus muchos sobrenombres se cuenta, por algo, «la eterna».
Hace un año renovaba con Orlando Pride, con el que venía de ganar la NWSL, por dos temporadas. Hubo llamada de Arthur Elías y, aunque necesitó un tiempo para convencerle, Marta volvió a vestir la verdeamarela en mayo, cuando su selección se concentraba para disputar dos amistosos frente a Japón. Nadie dudaba ya de que estaría en la Copa América. Y vaya si estuvo. Brasil se adjudicó su noveno título y algo tuvo que ver la «10», que se llevó el trofeo a la mejor jugadora del torneo y un par de «mvps». Incluyendo el de la final, en el que marcó en el descuento para forzar la prórroga contra Colombia, a la que la Canarinha acabó ganando en la tanda de penaltis, en la que curiosamente falló Marta.
El final de año no ha sido tan feliz para la futbolista, que no ha podido reeditar el título de la NWSL con Pride. Le queda otro año de contrato en Florida y aunque con el triunfo en la Copa América volvió a decir adiós a la selección, nadie se atreve a asegurar cuándo acabará su carrera. Sobre todo con el Mundial disputándose en Brasil en 2027.
Sarina Wiegman

De títulos también sabe un rato Sarina Wiegman, que este verano igualaba el récord de Tina Theune conquistando su tercera Eurocopa. La alemana logró otros tres como asistente de Gero Bisanz y también se hizo con el Mundial de 2003 pero Wiegman lo ha hecho con dos selecciones diferentes, a las que además ha llevado a la elite desde un segundo plano.
O tercero, incluso, en el caso de Países Bajos, que conquistó su primer gran título en la Eurocopa de 2017 de la mano de Wiegman, con la que también alcanzó por primera –y última– vez la final del Mundial dos años después. Algo tendría que ver la buena generación de futbolistas con la que contó, pero el rendimiento bajo la dirección de Andries Jonkers en los años posteriores ha sido muy inferior.
Su éxito en casa le llevó al banquillo de Inglaterra, donde ha engordado sus logros. De nuevo finalista en el Mundial, esta vez con un juego más eficaz que atractivo, ha enlazado la victoria en las dos últimas Eurocopas, Inglaterra 2022 y Suiza 2025. Tal es su éxito en las islas, que incluso se especuló con que acabara dirigiendo a la selección masculina.
El reconocimiento, en cualquier caso, es mundial. En 2025 se ha llevado por quinta vez el galardón The Best de la FIFA a la mejor entrenadora del año.
Aitana Bonmatí

Ha sido el tercero, y consecutivo, para Aitana Bonmatí, aunque su final de año no ha sido tan placentero. A principios de diciembre, justo antes del partido de vuelta de la final de la Nations League, se rompió el peroné. Una lesión que le llevó al quirófano y que le deja fuera de combate prácticamente para toda la temporada, aunque la futbolista ha asegurado que le gustaría volver a vestirse de corto antes de que acabe.
Como para ponerlo en duda. Justo antes de la Eurocopa también tuvo que ir al hospital, en este caso por una meningitis vírica. Pero viajó a Suiza para acabar resultando decisiva en la consecución del título para España. Autora del gol a Alemania que dio el billete a la final a su equipo, se colgó el oro y se llevó el trofeo a la mejor futbolista del torneo.
Uno más en la larga lista de galardones que atesora ya la centrocampista catalana. Balón de Oro los tres últimos años, ha sido dos veces mejor jugadora de la Champions, otras dos MVP de la final, mejor jugadora de la Liga de Naciones y máxima goleadora de la fase final del torneo en 2024, Balón de Oro del Mundial en 2023, mejor jugadora de la UEFA ese mismo año... Se le acumulan los trofeos a Aitana, que a nivel colectivo ha ganado un Mundial, una Liga de Naciones, tres Champions, dos Europeos en categorías inferiores y casi una veintena de títulos domésticos con el Barcelona entre Ligas, Copas y Supercopas.
Renée Slegers

Es más reducido el palmarés de Renée Slegers, pero suficiente para convertirse en una de las mujeres del año. El pasado 24 de mayo, y disputando la final precisamente contra el Barcelona de Aitana Bonmatí, llevaba al Arsenal a conquistar la Champions League. Habían pasado 18 años desde que el conjunto londinenses, el único equipo inglés que ha ganado el torneo continental, lo ganaba por primera vez. La propia Slegers vestía la camiseta del Arsenal por aquel entonces aunque, todavía en categoría juvenil, disfrutó del éxito desde la grada.
Se marchó después a Suecia, donde colgó las botas tras sufrir una grave lesión de rodilla, para pasar a los banquillos. También en la Damallsvenskan logró sus primeros títulos como entrenadora, dirigiendo al Rosengard, para tomar después el camino en sentido contrario y fichar por el Arsenal. Asistente de Jonas Eindevall, los malos resultados se llevaban por delante al ténico sueco en octubre de 2024 y Slegers ocupaba su puesto de forma interina. Los resultados llegaron rápido y lo provisional se convirtió en definitivo. La apuesta no le pudo salir mejor al club londinense. Dio la campanada goleando en semifinales en el Groupama tras haber perdido en la ida ante el Olympique y, con un gol de Stina Blackstenius, ganó la final y el título el pasado mes de mayo.
Chloe Kelly

Ese partido lo disputó Chloe Kelly, que ha vivido un 2025 para enmarcar. Y eso que no pudo empezarlo peor. Su quinta temporada con el Manchester City se había convertido en un infierno y controversia incluida, en el mercado invernal logró regresar al Arsenal en calidad de cedida. Necesitó poco tiempo para entrar en los planes de Slegers y bastante más para retornar a los de Sarina Wiegman que, con la Eurocopa a la vuelta de la esquina, no contó con la extremo londinense en las primeras convocatorias de año.
Pero la determinación de Kelly es de premio y, efectivamente, lo obtuvo. Celebrando todavía el título de Champions, las alegrías se le encadenaron. Firmó con el Arsenal para convertirse ya en jugadora de pleno derecho de las Gunners, entró en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa y acabó convirtiéndose en una de las jugadoras decisivas para que su selección levantase el título por segunda edición consecutiva, como ya lo había sido en la primera.
Y eso que participó desde el banquillo. Revolucionó el partido de cuartos ante Suecia para marcar también en la agónica tanda de penaltis, hizo algo parecido en la semifinal contra Italia, aunque entonces perdonó desde los once metros, y también dejó su impronta en la final. Durante el partido y desde el punto de penalti. «Estaba tranquila, serena, sabía que iba a marcar. No fallo un penalti dos veces seguidas». Y, efectivamente, convirtió el último lanzamiento, que aseguró el título de Inglaterra.
Jess Fishlock

No hubo título para su selección, pero también hizo historia la galesa. Campeona en Francia, Países Bajos, Australia y Estados Unidos, dos veces ganadora de la Champions, ningún trofeo había ilusionado tanto a Jess Fishlock como la clasificación de Gales para disputar la Eurocopa, primer gran torneo en la historia de la humilde selección. «Es el momento de mi carrera del que más orgullosa me siento», aseguró la veterana futbolista, que dejó una de las imágenes del torneo con su emoción al entonar el himno en los prolegómenos del encuentro que enfrentó a las galesas con Países Bajos.
No hubo sorpresas y Gales cayó en la primera fase sin haber podido sumar un solo punto en un grupo complicadísimo, que compartía con Países Bajos, Francia y la campeona Inglaterra. Pero disfrutó de sus pequeñas victorias, incluyendo el primer gol en un gran torneo. Se lo marcó a Francia y la autora fue, claro, la propia Fishlock.
16 veces internacional, fue su último gran servicio a Gales. Tres meses después, en octubre, puso el punto final a su carrera internacional. Aunque no cuelga las botas todavía. En enero cumplirá 39 años pero disputará al menos una temporada más con Seattle Reign.
Eugenie Le Sommer

Otra veterana ilustre que da sus últimas patadas al otro lado del charco. Concretamente en el Toluca femenino, al que se marchó tras poner fin a una larga y productiva carrera en el Olympique de Lyon. Tres lustros con la camiseta de las Fenottes que culminaba con su 14º título de Liga. Antes había conquistado nueve Copas, tres Supercopas y ocho Champions League, un récord que comparte con su excompañera Wendie Renard.
Otra despedida ha provocado que, como para la central, 2025 haya sido un año amargo para Le Sommer. Las dos, junto a Kenza Dali, tuvieron que seguir la Eurocopa por televisión. Laurent Bonadei les dejó fuera de la convocatoria anterior, para la disputa de las últimas jornadas de la fase de grupos de la Nations League, apelando a un relevo generacional que resultó definitivo. Y que llegó apenas cuatro meses después de que Le Sommer se convirtiera el pasado mes de febrero en la futbolista francesa con más internacionalidades. 200 partidos disputó con su selección, antes de su salida involuntaria, en los que batió otro récord para el país, marcando 94 goles, 13 más que Marinette Pichon.
Los más de 300 que marcó con el Olympique también le convierten en la máxima goleadora histórica del equipo, pero no le alcanzaron para seguir en Lyon, en un año marcado por los adioses.
Grace Geyoro

Compañera de Le Sommer en la selección, rival a cuchillo en la Liga, Grace Geyoro también ha dicho adiós al equipo de su vida. Nacida en la República Democrática del Congo, emigró a Francia con su familia siendo una niña y era apenas una adolescente cuando llegó a París con 15 años para enrolarse en la Academia del Paris Saint Germain. Allí debutó en la elite y allí ha disputado las once últimas temporadas. Con muchos sinsabores por «culpa» del Olympique y de la propia idiosincrasia del club parisino y con alguna alegría, como el título de Liga de 2021 –compartiendo vestuario con Irene Paredes– o las dos finales de Champions League.
Ese largo capítulo ha acabado en este 2025. Concretamente en septiembre, cuando fichaba por el London City Lionesses de Michele Kang, rompiendo el récord mundial con su traspaso, en un año en el que la escalada ha sido considerable. Si el Chelsea era en enero el primero en superar la barrera del millón de euros con el fichaje de Naomi Girma por 1'05 millones –un año antes lo había establecido el propio club londinense pagando poco más de medio millón por Mayra Ramírez–, en verano se le sumaron el Arsenal con el fichaje de Olivia Smith (1'27 millones) y Orlando Pride con el de Lizbeth Ovalle (1'3). Todos por debajo del 1'65 que pagó por Geyoro London City Lionesses, donde comparte vestuario con Elene Lete y Sanni Franssi, y a cuyo banquillo puede llegar en breve Eder Maestre, que acaba de dejar el Tenerife, tras el cese de Jocelyn Precheur.
A saber si el francés acaba regresando al PSG, que está acusando sobremanera las bajas –a la de Geyoro se ha unido la de Katoto, que ha seguido los pasos de Diani y Chawinga rumbo a Lyon–. Le va mejor al LC Lionesses, recién ascendido y único equipo independiente de la WSL, aunque la fortísima inversión de Kang no le alcanza todavía para pelear por Europa y mucho menos por el título.
Sam Kerr

En otro equipo londinense, el Chelsea, pueden encontrarse no pocas protagonistas, empezando por Sonia Bompastor, que llegó a verano logrando el triplete en su primera temporada en el banquillo blue. Claro que toda su alegría palidece con la que se llevó Sam Kerr el pasado 16 de septiembre. 634 días llevaba sin jugar un partido oficial por una grave lesión de rodilla la delantera australiana, lo que le dejó entre otras cosas sin los Juegos de París, y en su regreso al campo, necesitó menos de veinte minutos para marcar. Entró en el 75 y en el 93 anotó el tercer gol del Chelsea al Aston Villa (1-3). Para redondearlo, fue su 100º gol con el equipo londinense.
Su nombre se merece un hueco en este repaso aunque solo sea para recordar que también de ese infierno se sale a las muchísimas jugadoras que han caído en él a lo largo de este 2025. Lena Oberdorf por segunda vez casi consecutiva, Manuela Zinsberger, Violeta Quiles, Manu Vanegas, Michelle Agyemang prácticamente el mismo día que ganaba el Golden Girl, Bruna Vilamala, Tere Abelleira, Ramona Bachmann... Una lista interminable de futbolistas se han roto el ligamento cruzado anterior a lo largo de los últimos meses, incluyendo a Maite Oroz e Izarne Sarasola, lesionadas este otoño. La otra cara de la moneda, junto a Kerr, es para Oihane Valdezate, que ha reaparecido un año después de rompérselo y está teniendo muchísimo protagonista con una Roma que ha sufrido en Europa pero lidera la Serie A con autoridad.
Emily Husband

Liderar... y ganar. Es lo que han hecho muchas jugadoras, entrenadoras y equipos a lo largo de este año. En algunos casos por primera vez. Wang Shuang marcó el gol que dio la primera Women's Champions League de la AFC a Wuhan Jiangda, Esther González , el que dio la primera edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF a Gotham, Quinn fue la primera goleadora de la historia en la Northern Super League, la Liga profesional canadiense que se ha puesto en marcha en 2025... Y Emily Husband protagonizó una de las grandes campanadas del año.
Central Coast Mariners se adjudicó por primera vez la A-League. Ya había dado la campanada derrotando en semifinales –con escandaloso fuera de juego de por medio– a Melbourne City, que había acabado la Liga regular invicto, y lo redondeó derrotando a Melbourne Victory en la final, en la que hizo falta tanda de penaltis. Era la segunda temporada en la categoría del equipo de Gosford, después de que hubiera puesto fin a su primera etapa en la A League trece años antes por motivos económicos. Y, además, era el único junto al Western United de Kat Smith dirigido por una mujer. 35 años tiene Emily Husband, que en 2024 ya fue elegida mejor entrenadora de la A-League y este año le ha añadido el primer título en la historia de su equipo.
Inglesa de nacimiento, y tras dar sus primeros pasos en el banquillo en casa y en Estados Unidos, llegó en 2020 a Australia, donde se ha asentado. Tras su éxito con CC Mariners, ha desembarcado en la selección, para ejercer de asistente del nuevo seleccionador Joe Montemurro.
Ghizlane Chebbak

Capitana de la selección marroquí, militó el pasado año en el Levante Badalona tras una vida en AS FAR. En 2025 se ha dejado seducir por los petrodólares del Al Hilal saudí, que no parece el mejor escaparate pero a Ghizlane Chebbak le ha valido para ser elegida la mejor jugadora africana del año. No ha sido su único galardón. Presente por primera vez en el Once Mundial de FIFPRO, que eligen las futbolistas asociadas al sindicato en todo el mundo, ha contribuido a otro hito: de forma inédita, ha habido dos jugadoras africanas entre las once ganadoras.
Junto a la marroquí, máxima goleadora de la última Copa África y que piensa ya en la próxima que volverá a organizar su país en marzo, ha sido elegida Barbra Banda. Son los dos grandes nombres propios del fútbol africano, junto al de Racheal Kundananji y el de las hermanas Chawinga. Tabitha disputa su segunda temporada en el OL Lyonnes, donde todavía no ha llegado a los números que alcanzó en el PSG, y Temwa deslumbra en la NWSL. Dos temporadas ha completado allí con Kansas City Current y, aunque a su equipo se le ha resistido el título, la delantera malaui ha recibido los dos principales galardones individuales, tanto en 2024 como en 2025, haciéndose con la Bota de Oro como máxima goleadora y el reconocimiento a la MVP del campeonato.
Oihane Hernández

Con Chawinga se las ha tenido que ver este año Oihane Hernández, la primera futbolista vasca que juega en la NWSL. Con pocos minutos en el Real Madrid, el pasado febrero firmaba con Orlando Pride, donde comparte vestuario con Marta, que defendía título. No ha podido reeditarlo pero la lateral vizcaina ha completado el curso con mucho protagonismo. Allí seguirá, salvo sorpresa, en 2026, después de haber firmado por dos temporadas. Y volverá a vérselas con tres exfutbolistas de la Real que también disputan la Liga estadounidense, Maitane López, Ana Tejada y Núria Rábano. No así Claudia Zornoza, que ha colgado las botas.
También con Nahikari García que, tras acabar su etapa en el Athletic tras dos años como rojiblanca, se convirtió en el primer fichaje de Denver Summit, la franquicia que debutaráen la NWSL en 2026. Hasta el arranque de la pretemporada estadounidense, Nahikari ha jugado cedida estos meses en el Nottingham Forest de la WSL 2.
No ha sido la única futbolista vasca en coger el avión. Elene Lete también se marchó a Inglaterra para enrolarse en London City Lionesses, Izarne Sarasola a Francia para firmar con el Nantes y Mariasun Quiñones a Turquía para fichar con el Fomget.
Los nombres propios en nuestro fútbol han sido muchos más. Encabezados de nuevo por Irene Paredes, campeona de Liga, Copa y Supercopa, subcampeona de la Champions League y la Eurocopa y ganadora por segunda vez de la Nations League. En esos dos últimos torneos le ha acompañado Eunate Astralaga. Y ese han repetido los éxitos internacionales para nuestras jugadoras en categorías inferiores, con generaciones que vienen pegando fuerte. Ningún ejemplo mejor que el de Aiara Agirrezabala. Con solo 16 años debutó con el primer equipo de la Real, en verano se hizo con ficha del primer equipo, marcó dos goles en la primera jornada, tuvo el honor de anotar también el primero en el estreno del nuevo estadio de Zubieta...
La Real ha incorporado a futbolistas jóvenes al primer equipo, del que se han marchado veteranas. Además de Lete, también se ha ido Amaiur Sarriegi, ahora en el Atlético. Y Ane Etxezarreta, que se marchaba tras una década y más de 200 partidos con la camiseta txuriurdin, y fichaba por el Eibar.
El adiós ha sido definitivo en el caso de Josune Urdániz o Marta Unzue, que han colgado las botas. También Peke que, dos meses después de reaparecer tras su baja de maternidad, dejaba el Athletic. Algo antes había abandonado la disciplina rojiblanca Iraia Iturregi, que ahora es la segunda entrenadora de la selección española, donde acompaña a Sonia Bermúdez. El tándem se ha estrenado ganando la Nations League.
Victorias de otro tipo se las ha apuntado este año Olatz Rivera. Ya fue la primera árbitra vasca internacional y en este 2025 ha proseguido su trayectoria ascendente arbitrando un partido en la Eurocopa y la final del Mundial sub17.