Puesta de largo de Pellegrino Matarazzo en el banquillo de la Real
El técnico norteamericano dirigirá este domingo a las 21.00 ante el Atlético de Madrid su primer duelo como técnico blanquiazul, para lo que saldrá «con todo» y con la intención de que «la afición se sienta orgullosa». A las 18.30, el Alavés buscará hacerse fuerte en casa ante el Oviedo.
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad, ha asegurado que en su puesta de largo el domingo en Anoeta su equipo va a «salir a ganar» al Atlético de Madrid, con la intención de que los aficionados txuri urdin estén «orgullosos» del conjunto donostiarra.
El técnico estadounidense, que se estrenará este domingo a las 21.00 en el banquillo local, ha avanzado, en una rueda de prensa, que la Real saldrá «con todo, para tratar de ganar y hacer un buen partido», si bien ha explicado que es consciente de «la dificultad del rival».
«Estoy muy preparado porque veo que los jugadores están preparados. Hemos tenido una semana muy positiva y no puedo esperar al partido», ha señalado.
No obstante, se ha lamentado por el escaso tiempo del que ha dispuesto para trabajar, si bien lo ha aprovechado para comentar sus instrucciones a los futbolistas. «Todavía queda mucho para ver todo lo que queremos hacer», ha indicado.
En cuanto al partido, ha comentado que la Real tiene «potencial para ganar», si bien es consciente de que el encuentro va a ser «un desafío» para su plantilla, que deberá ir "paso a paso" porque el Atlético «es un excelente equipo. Tiene muy buenos jugadores y defiende muy bien», ha insistido.
Ha insistido, además, en que para ganar, la Real tiene que «entender cómo atacar y defender. Los jugadores están preparados, pero tenemos que saber cuándo hacer daño y cómo», ha subrayado.
En cualquier caso, ha comentado que, más allá del resultado, «es importante que los aficionados salgan orgullosos del partido».
Para este encuentro, Matarazzo ha facilitado una lista de 24 futbolistas en la que figuran los potrillos Kazunari Kita, central nipón, e Ibai Aguirre, pivote. «Kita tiene un enfoque muy positivo, y nos va a ayudar. Tiene una zurda muy buena y siempre está centrado», ha comentado sobre el nipón.
Por el contrario, ha dejado fuera de la convocatoria a Jon Karrikaburu y a Mikel Goti: «‘Karrika’ tiene problemas musculares y volverá a entrenar la semana que viene, y Goti no va porque tenemos varios jugadores en ese puesto, y he preferido meter a Ibai Aguirre y Kita para que sea una plantilla más completa», ha explicado.
Otra de las noticias positivas son los regresos de Óskarsson y Barrenetxea, algo que le ha puesto muy feliz a Matarazzo: «Estoy encantado de que estén en el partido, y seguramente tengan minutos los dos», ha avanzado.
El poder de Mendizorrotza
En lo que se refiere al Deportivo alavés, vivirá su estreno de 2026 el domingo a las 18-30 frente al Real Oviedo, un rival que ocupa puesto de descenso y sobre el que la escuadr aalbiazul querrá abrir brecha.
Los albiazules llegaron al descanso tras quizás el peor partido del curso, que les dejó con un 3-0 en El Sadar. A pesar de todo, los babazorros continúan tres puntos por encima del descenso y se agarran a la fortaleza de Mendizorrotza, donde han conseguido gran parte de los puntos que tiene, 14 de 18.
Aunque han perdido tres partidos, han ofrecido su mejor versión. Además, en esta ocasión, el coliseo alavesista vivirá su segundo lleno de la temporada. Para este duelo, el técnico argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet, no contará «por decisión técnica» con el franco-maliense Moussa Diarra y el hispano-dominicano Mariano Díaz, apartados de las convocatorias en los tres últimos duelos.
Por otro, al margen de Facundo Garcés, sancionado por la FIFA, la única duda en el Glorioso será la presencia del delantero argentino Lucas Boyé, que sufrió una rotura de fibras en el último duelo copero celebrado en Mendizorrotza ante el Sevilla.
Su puesto lo ocupará Toni Martínez si finalmente no llega a tiempo, y además Víctor Parada no podrá jugar por acumulación de amonestaciones y en su lugar participará Yusi.
El Oviedo comparece en Gasteiz en situación bastante más complicada que su rival y necesitado, por lo tanto, de reencontrarse con una victoria que no logra desde hace más de tres meses. Fue a finales de septiembre, con el serbio Veljko Paunovic todavía al frente del equipo, cuando logró en Mestalla y ante el Valencia (1-2) su último triunfo en la presente temporada.
Tras dicha victoria encadena una derrota con Paunovic, cuatro empates y cuatro derrotas con Luis Carrión y un empate en el debut en el banquillo de Guillermo Almada.
El técnico uruguayo cuenta con las bajas por lesión de Nacho Vidal y Ovie Ejaria y tanto Salomón Rondón como Brandon Domingues ya no pertenecen a la plantilla oviedista, pero recupera a un David Carmo que regresa tras su participación con Angola en la Copa África y ya puede contar con Nico Fonseca, primer fichaje de invierno del club azul.
El Real Oviedo, que solo ha marcado 7 goles en las 17 jornadas disputadas hasta el momento, suma 11 puntos, es penúltimo en la tabla de Primera División y está a siete puntos de un Deportivo Alavés que, a priori, comenzó el curso como un rival directo en la lucha por la permanencia.