La falta de variedad lleva a Araski a puestos de descenso e IDK Euskotren corta su mala racha
Las donostiarras batieron el sábado a Ensino en un duelo del Top 8 de la Liga Femenina, rompiendo una cadena de siete derrotas. Cadí La Seu supo sufrir el domingo para enviar a Araski al penúltimo lugar mientras que Jairis aplastó a un Lointek Gernika que refuerza su pintura con Aaronette Vonleh.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Explica el periodista vizcaino Gonzalo Vázquez que buena parte de la crítica del mundo FIBA por el «individualismo del Star System» de la NBA es una excusa para tapar la falta de talento. «En un baloncesto que mamó las grandes actuaciones Gallis, Oscar Schmidt, Epi o Dalipagic, cuando esos nombres se apartan se crea consciencia de que hacen falta las diez manos sobre una cancha para completar el déficit de puntos», explica.
En el basket femenino, su historia subraya nombres propios todavía más escasos. El basket femenino, como queda dicho, tiene pocos talentos capaces de cambiar sí solos la suerte de un partido. Diana Taurasi o Sue Bird han sido dos de ellas y Caitlin Clark o Sabrina Ionescu pueden ser dos de las últimas.
El reciente deceso de Uliana Semenova recordaba a una gigante que fue capaz de llevar a la URSS a varios oros olímpicos, superando en Montreal 1976 a los Estados Unidos guiados por Ann Meyers, la única jugadora en la Historia en formar parte de la plantilla de una franquicia de la NBA –los Indiana Pacers acabarían por descartarla por su inferioridad física, pero le pagaron 50.000 dólares y, en palabras del mítico Bill Russell, «Ann está entre los mejores de la historia: y no digo hombres o mujeres, digo en general»– recuerda las palabras de Gonzalo Vázquez. A falta de talento individual capaz de decidir por sí mismo la suerte de un partido, «hacen falta las diez manos».
Y esa falta de manos está condenando, por ahora, a Kutxabank Araski al pozo de la Liga Femenina Endesa. Formar un plantel medianamente largo, con dos jugadoras fiables por posición, es el objetivo de Made Urieta, pero en estos últimos partidos, donde las gasteiztarras han perdido siete de sus ocho últimos duelos, se han echado en falta más manos. El miércoles se perdía frente a Jairis en Mendizorrotza, una derrota perfectamente entendible en el contexto de vérselas con un rival superior y que ha reforzado su línea interior con la ex de Hondarribia-Irun Laura Gil. Pero la derrota ante un rival como Cadí La Seu por 71-66 –un adversario que además ganó en Mendizorrotza, por lo que suma una victoria más y el average particular– duele mucho más.
Noa Morro sumó 19 puntos y 12 rebotes, por 16 de Sami Hill por 11 de Joy Mollenhauer; es decir, 46 de los 66 puntos araskizales, y 31 de los 61 tiros de su equipo –12 de los 19 tiros libres–. Nadie más superó los 6 puntos –Dominique Toussaint, con una carta de tiro de 2 de 13– y cedió ante un rival con tres jugadoras por sumando 10 puntos o más y tres más sumando entre los 7 y los 9. Además, coincidió que la defensa de Cadí La Seu frenó a una Sami Hill que se ancló en los 16 tantos en el tercer cuarto y dejó huérfano de generación exterior a Araski en los diez minutos finales.
Básicamente, Araski acabó muriendo de inanición ante un rival que fue un poco mejor en los rebotes, en los tiros de dos y los tiros libres, y que a pesar de tirar peor de tres, encontró en la base Laia Raventós el acierto justo en el preciso momento para romper el partido, abriendo un colchón de cinco puntos que las gasteiztarras no lograron cerrar.
Y como no es por pecar de alarmistas, hay que apuntar que los próximos rivales de las araskizales son el Spar Girona de Roberto Iñiguez, segundo clasificado de la Liga Femenina Endesa y Valencia Basket, que este fin de semana vapuleaba a Perfumerías Avenida con 21 puntos de Leo Fiebich. Es decir, harán falta que funcionen «las diez manos» araskizales y que sus rivales no atinen como acostumbran.
Victoria colectiva
El miércoles se sabrá quién será el rival de IDK Euskotren en la próxima edición de Copa. Las de Azu Muguruza lograron hacer valer su buen inicio de liga y un buen average general para poder colarse en el Top 8 de la competición al final de la primera vuelta, a pesar de sufrir siete derrotas consecutivas. Sin embargo, la victoria del sábado frente a Ensino hará que las donostiarras afronten el sorteo del miércoles con una sonrisa.
Una sonrisa producida por su victoria ante el Ensino de Lugo por 79-74, un partido que se complicó con un parcial de 14-25 en el último cuarto, pero con anterioridad dominó el conjunto donostiarra. Rosó Buch, Itziar Ariztimuño, Paige Robinson y Khadija Faye sumaron 12 o más puntos e Ivonne Ejim sumó 9 más. Hasta Murua, Lara González y Eraunzetamurgil sumaron alguna canasta suelta en un triunfo coral contra otro de los equipos que estará en la Copa y que también sumaron a cuatro jugadoras en más de 10 puntos, pero con peores porcentajes en el triple y muchos menos rebotes.
Tras caer en el derbi frente a Araski, Azu Muguruza se quejaba de que los partidos de la Liga Femenina Endesa acababan por parecerse al «rugby», porque «gana quien aguanta más las hostias que se reparten». Las donostiarras sufrieron esa mejoría lucense en su intensidad atrás, pero esta vez, pese a dejarse 10 tiros libres en la gatera, abrieron una renta lo suficientemente amplia como para romper su mala racha. Las diez manos conspiraron para ello.
Derrota y fichaje
En lo que respecta a Lointek Gernika Bizkaia, después de ganar a Girona el miércoles, poco pudo hacer el domingo en la pista de Jairis. Las de Alcantarilla se impusieron por 91-73 ganando los cuatro cuartos, en especial el tercer o por 26-16.
Las murcianas anotaron un 75% de sus tiros de dos y casi al 40% en triples, al punto de imponerse por aplastamiento a un Lointek Gernika Bizkaia que aguantó mientras las penetraciones de Jankovic, los tiros de media distancia de Salvadores y los triples de Castedo fueron entrando Cuando se cerró el grifo, se acabó lo que se daba, sobre todo por la incapacidad vizcaina de frenar a Jairis en la pintura.

Curiosamente Krnjic no jugó y cuando la única pívot pura junto a Esther Matarranz –eliminada por cinco faltas en menos de diez minutos– no participa, es que le queda poco tiempo en el equipo. Y menos aún, parece, después de confirmarse el fichaje de la pívot estadounidense Aaronette Vonleh.
De 22 años y 1,91 metros de estatura, Vonleh procede precisamente de Jairis, equipo en el que ha promediado 10,7 puntos y 3,9 rebotes, aunque se ha quedado sin sitio tras los fichajes de Laura Gil y Morgan Bertsch.
Con esta nueva incorporación tratará Lointek Gernika Bizkaia de darle solidez y puntos a su juego interior y presencia así en la Liga Femenina Endesa como en la Women Eurocup, ya que este miércoles a las 20.00 afronta en Maloste el duelo de ida de su eliminatoria ante el Villeneuve d'Ascq francés.