PSE y Sumar relativizan los avisos del PNV por si no hay acuerdo para el 16
La vicelehendakari primera de Lakua, Ibone Bengoetxea, dijo el domingo que si el viernes no se firmaban las cinco transferencias pactadas políticamente «cambiaría el escenario», y el presidente del EBB, Aitor Esteban, advirtió ayer de que el PNV «no se quedará cruzado de brazos».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Mientras en Madrid se reunían ayer sendos equipos de los gobiernos español y autonómico para acercar posturas sobre la financiación y otros aspectos de las cinco transferencias ya pactadas políticamente en verano, pero cuya firma se pospuso del 29 de diciembre al 16 de enero, en el terreno comunicativo desde el PNV elevan el tono y desde el PSE y Sumar relativizan estos avisos e incluso la gravedad del momento.
El domingo, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, declaró a ETB que es «alarmante» la «falta de garantías» para cerrar los cinco traspasos acordados, y aseguró que «no llegar con todas las garantías» para materializarlos a la Comisión Mixta del viernes «tal y como fueron suscritos, nos llevaría a un escenario institucional y político diferente».
Bengoetxea dijo en concreto que «no llegar con todas las garantías para que los acuerdos suscritos en julio por ambos gobiernos se puedan materializar palabra a palabra en su contenido y en su forma, tal y como fueron suscritos, nos llevaría a una lectura diferente y a un escenario institucional y político también diferente».
Andueza: «Escenificación»
El secretario general del PSE y socio, Eneko Andueza, replicó ayer que esas advertencias forman parte de «una habitual escenificación».
Entrevistado en Euskadi Irratia, Andueza afirmó que «se ha avanzado mucho» en las negociaciones y se mostró convencido de que habrá acuerdo para el viernes y que el encuentro «va a ir bien». «Estamos muy tranquilos», concluyó.
Eneko Andueza manifestó que «incluso en Navidad hemos trabajado sin pausa para hacer posibles las transferencias y para que tanto la próxima reunión bilateral, presidida entre el presidente Pedro Sánchez y el lehendakari, Imanol Pradales, como la Comisión Mixta salgan como es debido. Estamos haciendo un trabajo excelente por ambas partes y no tengo ninguna duda de que las cosas van a salir bien».
Por su parte, el diputado por Bizkaia de Sumar, Lander Martínez, afirmó que su formación ha «empujado siempre para el cumplimiento», porque «es importante por salud política y por confianza entre gobiernos». En los micrófonos de Radio Euskadi aclaró que, en todo caso, «si no se llega a este viernes con un acuerdo» no le parece que la situación sea «alarmante».
«No cruzados de brazos»
El presidente del EBB, Aitor Esteban, también habló sobre esta materia y advirtió de que si el viernes no se traspasan las transferencias a la CAV «la cosa es grave», y no se quedarán «cruzados de brazos». Preguntado sobre qué haría el PNV en ese caso, respondió que tanto los medios como «el Gobierno español se va a dar cuenta enseguida». «No hace falta tampoco decir nada, evidentemente nuestra actitud no va a ser la misma», dijo.
Entrevistado en este caso en Onda Vasca, Aitor Esteban declaró que llegar a un acuerdo para el viernes «es un tema capital, es muy grave, porque además los plazos fueron fijados por el propio presidente español, y no es serio».
Recordó que el acuerdo de investidura fijaba que en 2025 se tenía que haber completado todo el Estatuto, por lo que con todos los plazos vencidos si ni siquiera se llega a la reunión de la Comisión Mixta de transferencias con los cinco traspasos realizados, a Aitor Esteban se le «antoja complicado vislumbrar que se pueda hacer la de los dos presidentes (Pedro Sánchez e Imanol Pradales) a finales de este mismo mes», en referencia a la comisión bilateral de cooperación.
Preguntado Lander Martínez por las palabras de Aitor Esteban, el diputado de Sumar reconoció que en el PNV tienen «todo el derecho del mundo a expresar su posición», pero no consideró que la situación «revista tanta gravedad como para poner en riesgo un Gobierno de coalición progresista sabiendo lo que va a venir después».
La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Arantza González García, pidió al PNV que detalle si su advertencia «supondría que está dispuesto a apoyar una hipotética moción de censura del PP, y en consecuencia, estaría dispuesto también a permitir que la extrema derecha entre en el Gobierno de España».