Saski Baskonia rompe por fin su racha de derrotas a domicilio en la Euroliga (75-89)
En un gris encuentro, el trío compuesto por Kurucs, Simmons y Forrest ha marcado la diferencia, sobre todo en un último cuarto resuelto con un parcial de 16-31 ante un Anadolu Efes de Pablo Laso abrumado por el desacierto y los nervios cuando las cosas se les han torcido.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
ANADOLU EFES 75 - KOSNER BASKONIA 89
¡Por fin! 19 derrotas después, Saski Baskonia ha conseguido ganar fuera de casa en la Euroliga. Ha tenido que ser en la cancha del Anadolu Efes de Pablo Laso, el día en el que el entrenador de San Viator confesaba en una entrevista que se encontró «con un vestuario con muchos vicios adquiridos» amén de una «plantilla más corta» que la que el cuadro gasteiztarra tiene en la actualidad.
Tiempo habrá para hablar con mayor profundidad de las razones y las verdades del ex del Baskonia, pero la misma tristeza que transmitió el Baskonia el año pasado lo ha transmitido este Anadolu Efes huérfano de regularidad y referentes. Y así, luego de un partido por momentos muy indigesto, los gasteiztarras han logrado un parcial final de 16-31 con Rodions Kurucs, Kobi Simmons y Trent Forrest marcando la diferencia para poder, ¡por fin!, romper una racha que parecía inacabable, a pesar del gris partido de Luwawu-Cabarrot y la ausencia de Howard por lesión.
Ha provocado dolor el inicio del partido, con los dos equipos empeñados en apelmazar el juego y dejar las cosas al albur de la inspiración individual. En ese sentido, los siete puntos consecutivos de Kobi Simmons se han visto empañados con sus dos rápidas personales, mientras que Jordan Loyd, uno de los lesionados que ha recuperado Pablo Laso en Anadolu Efes, le ha dado la réplica.
Si hacer nada del otro jueves, los de Paolo Galbiati han conseguido ir haciendo de su juego algo más colectivo. Primero, para encontrar los triples de Radzevicius y Kurucs e irse al final del primer cuarto con 20-23 a favor. Ya en el segundo acto, con Trent Forrest –jugando cara a cara contra su primo carnal Saben Lee– anotando y asistiendo a Khalifa Diop para dar una primera renta interesante a los gasteiztarras: 28-34 y tiempo muerto de Pablo Laso.
Tampoco ha tardado demasiado el cuadro otomano en igualar el marcador, con Rolands Smits sacándole los colores al juego interior baskonista. Pero entre equipos en la sima clasificatoria de esta Euroliga, estos apagones hay que aceptarlos como recurrentes, que no muy normales. Y en esas, el Baskonia ha ido perdiendo efectividad –algunos tiros de Luwawu-Cabarrot o Spagnolo se han salido de dentro– mientras que Anadolu Efes ha sabido seguir haciendo daño en la pintura, con Kai Jones haciendo valer su movilidad y atleticismo para poner a los otomanos por delante tras un par de jugadas en las que ha sobrevolado los aires del Turkcell Basketball Development Center.
Con el descanso llamando a la puerta, dos tiros libres de Nowell han establecido el 41-40 en el marcador desde la línea de tiros libres, el mismo Nowell que por poco clava un triple desde casi el centro del campo, dejando a los de Pablo Laso por delante por un 42-40 más que ajustado.
Correcalles y emoción
Anadolu Efes ha intentado dar un paso adelante en el apartado físico, de forma que los Dessert y Jordan Loyd han aumentado levemente la ventaja local, con fortuna para el Baskonia en que los tiros libres del equipo de Pablo Laso se han ido largos.
Se puede decir que Saski Baskonia ha sobrevivido al primer envite, a pesar de sus propios errores en forma de pérdidas y contragolpes mal finalizados, e incluso pese al sinnúmero de rebotes en ataque concedidos. Un triple de Nowell ha adelantado, de hecho, a los de Galbiati por 50-51 de forma fugaz.
El duelo ha devenido en un correcalles con tan poco balance defensivo como acierto, excepto el exbaskonista Beaubois, pese a la edad y los achaques mantiene su clase y con sus puntos ha sostenido a Anadolu Efes ante un Baskonia que ha encontrado en Nowell algo parecido a un motor en marcha. Nueve puntos seguidos del escolta francés han dejado el marcador en 59-58 a falta del asalto final.
Parcial decisivo
A falta de calidad y acierto, al menos ha habido emoción. En este amanecer de cuarto ha sido el Baskonia quien ha golpeado primero, con Diop anotando el día de su cumpleaños y Trent Forrest desde la líneas de tiros libres. Un triple de Kurucs ha elevado la ventaja para los gasteiztarras hasta el 59-65.
Cinco puntos seguidos, en este caso de Luwawu-Cabarrot has disparado a los de Galbiati hasta el 62-72, una gran ventaja ante un Anadolu Efes negado en el juego y en la circulación de balón.
Parecía el duelo ya encarrilado hasta que a Cordinier no se le ha ocurrido mejor idea que encadenar dos triples para volver a meter al equipo turco en el partido. Por fortuna, Kobi Simmons ha aparecido más oportuno que nunca con cuatro puntos y un rebote para volver a estirar al Baskonia, ante una ocasión pintiparada para romper de una vez su mal fario como visitante en la Euroliga, con 19 derrotas consecutivas a domicilio.
Pero el propio Cordinier, luego de anotar el triple del 73-78, no ha tenido mejor idea que protestar airadamente a los árbitros, ganándose una técnica. En adelante, los de Pablo Laso han desaparecido del partido y entre Omoruyi y Tim Luwawu-Cabarrot han conseguido ponerle el sello al partido y, por fin, ganar «en la carretera» y dejar atrás de una buena vez la mala racha de derrotas.
FICHA DEL PARTIDO:
EFES: Saben Lee (2), Weiler-Babb (4), Dessert (6), Osmani (6) y Loyd (12) –quinteto inicial–, Hazer (3), Cordinier (11), Smits (10), Dozier (4), Beaubois (9), Kai Jones (8) y Swider.
BASKONIA: Kobi Simmons (14), Gytis Radzevicius (3), Rodions Kurucs (18), Khalifa Diop (6) y Trent Forrest (17) –quinteto inicial–, Eugene Omoruyi (4), Tim Luwawu-Cabarrot (15), Matteo Spagnolo (2), Clément Frisch (2), Mamadi Diakité (3) y Markquis Nowell (5).
Parciales: 20-23, 22-17, 17-18, 16-31.
Árbitros: Radovic, Jovcic y Silva. Técnica al jugador local Cordinier. Sin eliminados.
Incidencias: Frío ambiente en el Turkcell Basketball Development Center, con presencia de unos pocos aficionados baskonistas.