Gimeno califica de «trola» la acusación de privatizar la educación tras la crisis del Creena
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno navarro, ha negado que la dimisión de la dirección del Creena oculte un intento de privatización del sistema público. En un tono áspero, ha acusado a colectivos, partidos y sindicatos de «inflar una trola y un bulo para provocar una crisis».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Gimeno, ha rechazado que haya un intento de privatización del sistema educativa público como ha denunciado la dirección del Centro de Recursos de Educación Especial de Nafarroa (Creena) tras presentar su dimisión por el convenio con la Fundación Alegría.
«Esta acusación me causa estupor y perplejidad. Entiendo que a algunos representantes no les importe la verdad y que priorizan que no se les estropee un titular», ha añadido Gimeno, que ha comparecido en el Parlamento navarro a petición propia y que ha acusando a medios de comunicación, grupos políticos y «algún sindicato» de recurrir a la «desinformación y a la postverdad».
Gimeno ha destacado que desde el Gobierno navarro se ha dado un impulso normativo y se han aumentado los recursos y la plantilla de la educación pública, bajando los ratios.
A juicio de Gimeno, «se ha pretendido polemizar sobre una discrepancia técnica» y ha calificado la crisis de «bulo y trola que parece que alguien se ha creído». «Se han intentado provocar una crisis en el centro, difundiendo bulos», ha insistido.
Gimeno ha tenido duras palabras hacia la dimitida dirección del Creena, señalando que «es de traca que se nos acuse de privatizar la educación pública con esa hoja de servicios».
Para el consejero, la polémica «no parece dimensionada»; ha comparado el convenio con la Fundación Alegría con el suscrito con la ONCE. Y ha señalado que «nadie se queja» de otras convenios suscritos con colectivos como Anfas, el Colegio de Fisioterapeutas, para aprender a tratar el duelo, la educación sexoafectiva dentro de Skolae o el bertsolarismo. «No es privatizar la educación, es complementarla», ha proclamado.
«La puerta a la privatización está cerrada», ha insistido.
Críticas de todos los grupos menos el PSN
Para Pedro González (UPN) tras la exposición del consejero «sigue habiendo dudas» y ha mostrado su preocupación a que el convenio con la Fundación Alegría limite su atención solo a los afiliados al colectivo. «No se han discutido los recursos que se aportan, sino que se ha roto un modelo consensuado», ha señalado antes de alertar de que sea creado «un precedente bastante peligroso».
Kevin Lucero (PSN) ha apoyado las manifestaciones del consejero, destacando que «una discrepancia técnica se ha intentado convertir en una polémica política» y «se ha aumentado el ruido con falsedades».
Eneka Maiz (EH Bildu) ha subrayado que el consejero no ha aclarado ni cuáles fueron los motivos para firmar el convenio con la Fundación Alegría ni qué planes tiene para solucionar la crisis actual. Junto a ello, ha destacado que la dimitida dirección del Creena ha tenido un amplio apoyo en distintos sectores y ha llamado la atención por el tono de la intervención de Gimeno. Ha subrayado que se «abre un resquicio en la educación pública a una entidad privada y existe falta de transparencia», por lo que ha reclamado que se anule el convenio y se comience todo el proceso desde el inicio.
Itxaso Soto (Geroa Bai) ha calificado de «discurso de campaña electoral» la intervención de Gimeno y ha lamentado la inquina que ha mostrado hacia el dimitido director del Creena. Ha alertado de que la firma del convenio con la Fundación Alegría supone «una discriminación a los alumnos con discapacidades que no son el TEA» y ha alertado sobre la situación que se deja a quienes no están afiliados a este colectivo. Ha instado al consejero a destinar los recursos necesarios para atender las necesidades especiales «más allá de convenios» y ha recordado que hay otros colectivos que trabajan el TEA. Geroa Bai ha presentado una moción para el próximo pleno en la que se insta a que los convenios de atención a la diversidad se consensúen con el Creena.
Para Javier García (PP), «lo ocurrido no es una anécdota ni un problema de ajuste, sino que se trata de un escándalo de primer orden» y ha mostrado su sorpresa por «las formas del consejero y por la guerra que parece que existe entre usted y los grupos que sostienen el Gobierno». «No entiendo las razones por las que se firma el convenio», ha añadido.
Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha defendido la necesidad de fortalecer la red educativa pública y ha mencionado también la alerta ante el riesgo de privatización. Ha criticado el proceso de firma del convenio, «que se tendría que haber desarrollado de otra manera», y ha llamado al diálogo para superar la crisis.
Emilio Jiménez (Vox) ha señalado que «la vehemencia» de Gimeno «no nos ha convencido» y ha destacado que dirige «un departamento con muchos problemas y está demostrando poca habilidad y nula empatía». «Más vale una gotita de miel que kilos de hiel», ha concluido.