INFO

La Real aprovecha su oportunidad para ganar terreno (0-2)

Los goles de Lavogez y Eizagirre dan la victoria en Sevilla al equipo txuri-urdin, que refuerza la tercera plaza. El Athletic ha perdido en Tenerife y el Eibar lo hizo ayer ante el Madrid.

Isa Álvarez y Lavogez corren tras el balón. (Liga F)

La Real «post-Edna» también marca y gana. Lavogez y Nerea Eizagirre se han encargado hoy de poner el acierto para recompensar la buena actuación txuri-urdin en Sevilla, que tiene premio añadido. Y es que la mala racha del Atlético se prolonga, con lo que las donostiarras refuerzan la tercera plaza. La cuarta, de hecho, no es ya para el conjunto colchonero sino para el Tenerife, seis puntos por debajo y uno de los dos únicos equipos que han sido capaces de ganar a la Real este curso.

No es que tenga demasiadas alternativas y además ya había tenido que afrontar otros choques sin la delantera, pero había cierta expectación en torno al once que podía presentar Arturo Ruiz tras la salida de Edna. No se ha complicado y Mirari se ha colocado en el centro de una línea de tres que completaban Lucía Pardo y Lavogez por sus flancos. Ha sorprendido más no ver a Lucía Rodríguez, Cahynová o Aiara, pero tampoco en exceso porque el técnico madrileño acostumbra a sacar esas decisiones de la chistera. Y como le sale bien, no hay mucho que decir.

Tampoco hoy, cuando la Real ha ganado y además lo ha hecho siendo mejor. Sobre todo en la segunda parte, cuando ha dado más verticalidad a su juego y sobre todo más contundencia. Aunque quizá ha contribuido un Sevilla también algo más suelto y, en consecuencia, más permisivo atrás. Hasta el descanso, las donostiarras habían tenido el balón y dominado territorialmente. Y no se han cansado de buscar la portería de Sullastres una y otra vez. Pero les faltaba velocidad para sorprender a un rival concentrado en defenderse bien, así que toda su producción ofensiva solo ha podido traducirse en un porrón de córners, de los que no han podido sacar partido.

Solo dos veces ha conseguido la Real pillar a contrapié a su anfitrión y de ahí han salido sus dos ocasiones más claras de la primera parte. Un centro de Emma que Mirari ha cabeceado en posición forzada y un balón de Andreia que Mirari ha dejado pasar para que rematase Lavogez y Sullastres se luciera sacándolo con el pie. Con mucho menos balón, el Sevilla ha estado igual de cerca de marcar, en las dos ocasiones en los que ha encontrado la espalda a la zaga visitante para explotar la velocidad de Kanteh.

La Real ha dado un pasito adelante en la segunda parte, que ha empezado con dos disgustos. Menor el primero, cuando el palo evitaba que el remate de Emma acabara en gol. Mayor el segundo, cuando Andreia se marchaba entre lágrimas tras lastimarse el tobillo izquierdo, aunque al menos se ha retirado por su propio pie.

No les ha sentado bien a las donostiarras y, sin excesos, pero con un córner por aquí y un remate por allá, se ha animado el Sevilla. Pero su rival ha tenido ahora la contundencia, y la pizquita de suerte, que le ha faltado en el primer tiempo. Se acababa de cumplir la hora de partido cuando ha centrado Emma, el balón rechazado lo ha tocado Intza como ha podido y para que acabara rematándolo Lavogez y, tras tocar Sullastres, entrara llorando y rebotando en el palo.

Se ha sentido bien la Real, que ha pedido penalti sin obtenerlo por una caída de Cahynová ante Marques, y que ha mejorado con la entrada de Aiara y Eizagirre. Las dos han fabricado la sentencia cuando llevaban minuto y medio en el campo, con un centro de la lateral que la capitana ha rematado en el área pequeña. Toda la pegada que le ha faltado al equipo en la primera parte –ocho disparos entre los tres palos, casi ninguno con pinta de ir a acabar en gol–, la ha tenido en la segunda –dos remates entre los tres palos, dos goles–.

El partido se ha podido complicar poco después, cuando Kanteh, ahora por la izquierda, se marchaba de Florentino para llevarse un balón largo, plantarse en el área y marcar. Pero un fuera de juego milimétrico ha dejado al Sevilla con la miel en los labios. La Real ha respondido con un remate de Aiara que Sullastres ha enviado a córner y así ha acabado la tarde.

Sevilla: Sullastres; Débora García, Marques (Hagel, min.92), Isa Álvarez, Raquel (Andrea Álvarez, min.83); Iris Arnáiz (Júlia Torres, min.83); Cortés (Esther, min.62), Alicia, Rosa Márquez; Kanteh (Wifi, min.83) e Inma Gabarro.

Real Sociedad: Estensoro; Apari, Florentino, Moraza; Emma (Guridi, min.83), Andreia (Cahynová, min.51), Paula Fernández, Cecilia (Aiara, min.70); Lucía Pardo (Intza, min.46), Mirari (Eizagirre, min.70) y Lavogez.

Árbitra: M.ª Eugenia Gil Soriano (Galicia). Amarillas a Inma Gabarro (60’); Apari (13’) y Mirari (34’).

Goles: 0-1, min.60: Lavogez. 0-2, min.72: Nerea Eizagirre.

Incidencias: Partido de la 16ª jornada de Liga F disputado en el estadio Jesús Navas. La Real ha vestido de naranja.

16ª jornada

La alegría de la Real contrasta con el disgusto de los otros dos equipos vascos de la Liga F. Mayúsculo el del Athletic, que ha visto cómo su buena racha acababa con una goleada contundente en Tenerife (5-0). Tampoco fue pequeño ayer el del Eibar. que pese a adelantarse en el marcador, cayó una vez más contra el Madrid CFF (1-3).

La primera jornada de la segunda vuelta, además, ha dejado la derrota del Atlético contra el Espanyol, confirmando el mal momento de las colchoneras, que incluso pierden la cuarta plaza, ahora en manos del Tenerife. El martes disputarán con el Real Madrid la primera semifinal de la Supercopa. La segunda la jugarán un día después Athletic y Barcelona. Los dos partidos se jugarán en Castellón, que acogerá la final entre los ganadores el próximo sábado.

Granada, 1 - DUX, 0
Levante, 1 - Real Madrid, 2
Atlético de Madrid, 0 - Espanyol, 1
Eibar, 1 - Madrid, 3
Alhama, 0 - Barcelona, 2
Badalona, 1 - Depor, 0
CA Tenerife, 5 - Athletic, 0
Sevilla, 0 - Real Sociedad, 2