INFO

El Foro de Davos empieza hoy marcado por la tensión entre EEUU y Europa

En plena ofensiva anexionista de Donald Trump, que quiere hacerse con Groenlandia, hoy comienza el Foro Económico Mundial, marcado, no podía ser de otra forma, por las tensiones entre EEUU y sus socios europeos. «El contexto geopolítico más complejo desde 1945», según el presidente del Foro.

El presidente de EEUU, Donald Trump, intervino telemáticamente en la anterior edición del Foro de Davos. (Fabrice COFFRINI | AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, acaparará la atención durante el Foro Económico Mundial que comienza hoy en la localidad suiza de Davos y que estará marcado por el incremento de la tensión entre EEUU y Europa por los planes de la Casa Blanca de anexionar Groenlandia.

Trump coincidirá en el evento con los mandatarios de algunos de los ocho países europeos y miembros de la OTAN -Dinamarca, Alemania, Noruega, Reino Unido, Estado francés, Suecia, Países Bajos y Finlandia- a los que amenazó el sábado con un arancel de hasta el 25% por participar en maniobras militares en Groenlandia hasta que se alcance un acuerdo que le permita comprar la gran isla ártica.

Además de los presidentes francés, Emmanuel Macron, y finés, Alexander Stubb, y el canciller alemán, Friedrich Merz, el encuentro contará con la participación del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ya ha advertido de que los aranceles afectarían a la relación transatlántica.

El más complejo desde 1945

El Foro de Davos, que se celebra hasta el próximo viernes, tendrá lugar «en el contexto geopolítico más complejo desde 1945», dijo hace unos días, al presentar la agenda del evento, el presidente y consejero del Foro, Borge Brende.

La institución, que organiza este encuentro de líderes mundiales desde 1971, ha elegido en esta ocasión como lema “Espíritu de Diálogo”, consciente de que en un mundo de creciente confrontación y donde el multilateralismo está cuestionado, «el diálogo no es un lujo, sino una necesidad», en palabras de Brende.

Trump viajará a Davos acompañado de la mayor delegación estadounidense nunca antes vista en el Foro, con al menos cinco secretarios de la Administración, mientras que la segunda economía mundial, China, estará representada por otra importante delegación encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng, según anunció la organización. Asimismo, ha confirmado la asistencia del primer ministro canadiense, Mark Carney; los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Panamá, José Raúl Mulino, y Ecuador, Daniel Noboa, y el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros líderes. Quien finalmente no asistirá es el presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha cancelado su viaje para centrarse en una reunión que mantendrá con Trump en la Casa Blanca.

Oriente Medio también tendrá una presencia destacada en la agenda, con la participación, entre otros, de los presidentes sirio, el islamista Ahmad al-Sharaa, e israelí, Isaac Herzog, y los primeros ministros de Catar, Líbano y la Autoridad Nacional Palestina.

Otro conflicto que marcará la cita será el de Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciara que durante el Foro, al que asistirá un año más, podría firmarse con EEUU un acuerdo económico para la reconstrucción del país.

En el ámbito estrictamente económico, el Foro reunirá a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el presidente de la firma de inversiones BlackRock, Larry Fink, y el presidente y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang.

El desarrollo de la inteligencia artificial, la pujanza económica de Estados Unidos, China y la India, los desafíos de la banca y las amenazas para el sector energético serán otros temas que se abordarán durante la semana, que concluirá el viernes con la presentación de las previsiones económicas y de los mayores riesgos geopolíticos para 2026.