INFO

Trump anuncia un acuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles

«Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica», ha anunciado Donald Trump. «Tenemos todo lo que queríamos», ha añadido.

Trump, este miércoles en Davos. (Ciaran McCrickard | Europa Press)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este miércoles un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», y ha suspendido la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos. El anuncio ha tenido lugar horas después de que el mandatario estadounidense haya comparecido en Davos.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump ha anunciado asimismo «conversaciones adicionales» sobre el sistema de defensa antimisiles ‘Golden Dome’ en lo que respecta a Groenlandia y ha añadido que se facilitaría más información a medida que avancen las conversaciones.

«Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN», ha señalado.

Ha explicado que, «sobre la base de este entendimiento», no impondrá los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Estado francés y Dinamarca, que participaron en maniobras militares en esa isla ártica.

Ha precisado que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, «se encargarán de las negociaciones» y le «informarán directamente».

Asimismo, en declaraciones a los periodistas antes de abandonar el Centro de Congresos de Davos, ha asegurado que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Washington trabaja con la OTAN «es realmente fantástico»: «Tenemos todo lo que queríamos», ha afirmado. El mandatario ha señalado que se trata de «un acuerdo para la seguridad nacional e internacional» y «a largo plazo».

Rutte rebaja las expectativas

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha rebajado las expectativas sobre el acuerdo lanzadas por Trump. «La reunión transcurrió muy bien esta tarde. Pero aún queda mucho trabajo por hacer», ha afirmado.

La portavoz de Rutte, Allison Hart, que también ha descrito el encuentro como «muy productivo», ha explicado que «se centrarán en garantizar la seguridad del Ártico mediante los esfuerzos colectivos de los aliados, especialmente de los siete aliados árticos», en referencia a Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.

«Las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos seguirán adelante con el objetivo de garantizar que Rusia y China nunca se afiancen, ni económica ni militarmente, en Groenlandia», ha enfatizado la portavoz de la Alianza Atlántica.

Horas antes, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente estadounidense había descartado el uso de la fuerza y había redoblado la presión sobre llegar a un acuerdo para adquirir el territorio, alegando que se necesita la propiedad para poder defender la isla.

Por su parte, el propio Rutte, que se ha destacado por su adulación y sumisión a Trump, había defendido su perfil bajo durante la crisis abierta en la Alianza Atlántica por las pretensiones de Estados Unidos de hacerse con Groenlandia, justificando que estaba trabajando «entre bastidores» y estaba evitando hacer comentarios en público  porque eso le quitaría legitimidad para «rebajar la tensión».

Dinamarca

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha señalado este jueves que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Estados Unidos trabaja con la OTAN no discute la soberanía de Dinamarca sobre ese territorio autónomo, según le ha informado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

«La OTAN conoce absolutamente la posición del Reino de Dinamarca. Podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía. Me han informado de que tampoco ha sido el caso. Por supuesto, sólo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones en cuestiones que conciernen a Dinamarca y Groenlandia», ha declarado Frederiksen en un comunicado.

Frederiksen ha destacado que el Gobierno danés ha coordinado su actuación con el de Groenlandia durante todo el proceso y ha mantenido un «estrecho diálogo» con la OTAN, y que ella misma habló con Rutte «tanto antes como después de su reunión con el presidente Donald Trump en Davos».