Diez minutos desastrosos condenan al Baskonia en la cancha de Fenerbahçe (84-71)
Después de tutear al actual campeón de la Euroliga durante la primera mitad, Horton-Tucker y Nando De Colo han liderado unj tercer parcial terrible para los gasteiztaras de 27-12, del que no se ha podido levantar, en buena medida por su 4 de 22 en triples.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
FENERBAHÇE 84 - KOSNER BASKONIA 71
Diez minutos calamitosos y todo el buen trabajo al garete. Así se le ha ido el partido en Estambul frente al Fenerbahçe a Kosner Baskonia. Después de mirar a los ojos al vigente campeón de Euroliga durante toda la primera mitad, 42-38 al descanso, un tercer parcial horroroso de 27-12 ha condenado a los de Paolo Galbiati.
Con un 4 de 22 en triples, incluyendo un 1 de 7 de un Luwawu-Cabarrot convertido en caricatura, poco se puede hacer ante un grande de Europa, por más lesionados que tenga, porque siempre tendrá recursos. Horton-Tucker, autoexpulsado del partido que Fenerbahçe ganó en el Buesa Arena hace escasas fechas, y un Nando De Colo inédito en Gasteiz pero siempre atinado contra el Baskonia, han desarbolado a los de Paolo Galbiati en ese tercer cuarto.
La desventaja baskonista ha llegado a ser de 26 puntos, pero al menos ha tirado de orgullo para dejar la desventaja final en la mitad, sin dejarse llevar, pero sin evitar volver a casa –con un partido ya en el horizonte a las 17.00 del domingo– con moretones, fruto de los puñetazos que le han caído cuando se ha roto el partido.
Buena primera mitad
Después de un arranque frío, a golpe de rotaciones se ha pasado del 9-2 a un 11-13, con Simmons y Diakité revitalizando el juego del Baskonia en un Ulker Sports and Events Hall lleno hasta arriba.
No ha tardado en volver a empatar el conjunto rival y ha llevado casi siempre la iniciativa, pero se ha topado enfrente a un rival lejos de la imagen tan descentrada que mostró en Atenas. Así, Omoruyi ha encontrado el acierto merced a su pelea para cargar el rebote ofensivo, de forma que la dura defensa otomana ha encontrado la debida réplica para terminar el primer cuarto con 21-20 en el marcador y todas las posibilidades.
Las sendas segundas faltas de Simmons y Forrest han tenido compensación por parte turca en una serie de balones perdidos por amasar en exceso el balón y el acierto de Kurucs desde más allá del arco para dar ventaja a un Baskonia más fino de cara al aro y menos centrado en el contacto que Fenerbahçe. Omoruyi, después de un nuevo rebote en ataque, ha adelantado a los de Paolo Galbiati 23-27, provocando el tiempo muerto y las iras de Saras Jasikevicius.
Horton-Tucker, famoso por su autoexpulsión en el Buesa Arena en el duelo de la primera vuelta, se ha encargado de meter en vereda a Fenerbahçe. Su verticalidad y talento ha abierto la puerta a un pequeño parcial de 5-0 que ha devuelto a los locales al frente del partido, y el enfado de Paolo Galbiati.
Ese enojo del lombardo ha dado cierta electricidad al juego gasteiztarra, pero el remedio ha sido peor que la enfermedad, toda vez que los jugadores de banquillo de Fenerbahçe, como Biberovic, Hall o Bitim, han replicado a golpe de juego en velocidad y transición de un duelo excesivamente centrado en jugar a media pista.
Ha echado de menos el cuadro alavés el acierto de un Luwawu-Cabarrot que lo mejor que ha sacado ha sido la tercera personal de Devon Hall. No obstante, un par de errores del Baskonia en el tiro han facilitado a Fenerbahçe irse al descanso con una leve renta, aumentada hasta el 42-38 final luego de un dificilísimo triple de Melli. Fenerbahçe ha sabido compensar con un 4 de 8 desde la larga distancia –por 1 de 11 del Baskonia– sus 9 pérdidas.
El que tuvo, retuvo
Un triple de Rodions Kurucs ha inaugurado el cuarto, pero la réplica ha sido con un parcial 9-0, siete puntos del «abuelo» Nando De Colo, demostrando que a sus 38 años largos por un lado, la clase nunca se pierde y, por el otro, que Saski Baskonia es una de sus presas favoritas desde sus tiempos en el Pamesa Valencia. Asimismo, Paolo Galbiati ha elegido un mal momento para hacerse pitar su primera técnica de la temporada, de forma que Fenerbahçe se ha disparado con cierta facilidad hasta un peligroso 51-41.
A pesar del tiempo muerto baskonista, ha acusado el golpe el cuadro baskonista. El parcial de Fenerbahçe se ha estirado hasta un 13-0, con Tucker-Horton sumándose a la fiesta. Pero por fortuna, Saski Baskonia no ha tirado el partido. Kobi Simmons u Omoruyi han tratado de devolver al Baskonia al partido, al punto de que la defensa gasteiztarra también ha apretado.
La réplica, en cambio, ha llegado en forma de personales, algunas más que rigurosas, a favor de Fenerbahçe, mientras que la pelea voluntariosa de los de Galbiati se ha topado con el desacierto de Luwawu-Cabarrot desde más allá de los 6,75 metros, igual que las bandejas que, por la precipitación, se han fallado más de la cuenta.
Y cuando Fenerbahçe ha intuido el momento de la ruptura, no ha fallado. Como buen depredador, ha ido al cuello y varias canastas de Wade Baldwin, más un triple sobre la bocina de Biberovic ha supuesto un puñetazo en la mandíbula que ha arrojado a los de Galbiati a la lona: 69-50 a falta de diez minutos.
A diferencia de las películas, cuando se le ordena que se levante al que está tirado en el piso mientras este recupera el resuello, Fenerbahçe no ha pasado la oportunidad de patear el cuerpo inerte del Baskonia. Esto es lo malo de enfrentarse al vigente campeón de la Euroliga; cuando aflojas la marcha, te pasan por encima.
La concentración se ha ido diluyendo en el seno baskonista en un último período para tener en cuenta, sobre todo para el futuro. Saski Baskonia ha demostrado capacidad competitiva de sobra en muchos envites, pero este viernes ha pesado en exceso el calendario, con el duelo del domingo ante la Penya, lo cual ha supuesto una serie de errores en cuanto a pases malos y fallos de concentración bastante gruesos.
Por fortuna, el propio Fenerbahçe ha aflojado en su intensidad y el Baskonia, tirando de orgullo, ha pasado de caer por 26 puntos hasta el 84-71 final, que menos da una piedra.
FICHA DEL PARTIDO:
FENERBAHÇE: Melli (5), Biberovic (12), Hall (10), Birch (2) y Horton-Tucker (21) –quinteto inicial–, Wade Baldwin (11), De Colo (8), Jantunen (2), Birsen (2), Bitim (5) y Mahmutoglou (3).
BASKONIA: Trent Forrest (5), Gytis Radzevicius (), Rodions Kurucs (10), Khalifa Diop (6) y Rafa Villar (2) –quinteto inicial–, Tim Luwawu-Cabarrot (9), Eugene Omoruyi (14), Mamadi Diakité (7), Kobi Simmons (13), Matteo Spagnolo (2), Clément Frisch (3) y Stefan Joksimovic.
Parciales: 21-20, 21-18, 27-12, 15-21.
Árbitros: Hordov, Vilius y Vyklicky. Han señalado técnica a Paolo Galbiati. Han eliminado a los jugadores locales Jantunen y Birsen.
Incidencias: Lleno, unos 13.000 espectadores, en el Ulker Sports and Events Hall. El cuadro turco ha recuperado al exbaskonista Wade Baldwin.