Mientras las matemáticas digan que hay opción, Bilbao Basket ha de jugar en Granada por la Copa
Las bajas de Lazarevic, Pantzar, Bagayoko y Sylla dificultan el duelo del sábado ante el colista de la ACB con una sola victoria. Pero los hombres de negro no solo necesitan ganar, sino remontar ¡69 puntos! de average a La Laguna Tenerife, quien juega el domingo a las 19.30 en el Palau Blaugrana.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
No se trata de vender humo, pero sí afirmar una realidad objetiva: Surne Bilbao tiene una pequeñísima pero existente posibilidad de acabar la primera vuelta de la Fase Regular de la Liga ACB en el Top 8 y colarse en la Copa de febrero en Valencia. Solo las matemáticas avalan esa opción; no así la lógica, porque para ello los hombres de negro no solo han de ganar en Granada este sábado a partir de las 21.00, sino que además La Laguna Tenerife debe perder en el Palau Blaugrana –los de Txus Vidorreta jugarán el domingo a las 19.30, a sabiendas del resultado del cuadro bilbaino– y entre la victoria de unos y la derrota de otros, Surne Bilbao deberá remontar 69 puntos de average.
Y es que en estos momentos suma un average general –que es el que se maneja para dirimir los desempates en esta primera vuelta– de -22, mientras que el conjunto tinerfeño suma un +47 de average general. Eso implica que Surne Bilbao no solo ha de ganar en Granada, sino que debiera hacerlo por una paliza en toda regla, y esperar al mismo tiempo una señora tunda del Barça a La Laguna Tenerife. Con la mano en el corazón, parece imposible, pero por eso mismo es factible.
Y si no, un poco de historia de la ACB. Allá por el año 2004, el Estudiantes de los Azofra, Felipe Reyes, Nikola Loncar o Carlos Jiménez sorprendía a propios y extraños en los play-offs de la Liga ACB, colándose en la final ante el Barça después de cargarse en el camino al Real Madrid y a un Saski Baskonia con marchamo NBA –Calderón, Prigioni, Nocioni, Scola, Kornel David, Splitter, Vidal, Macijauskas...– para perder en el desempate y por un pelo ante el conjunto culé en la gran final. Su lema para aquellas eliminatorias no podía ser más inspirador: «Lo veo tan chungo, tan rematadamente difícil... que es hasta posible». A falta de apoyo de la lógica, a ese lema de la «Demencia» se deberá aferrar Surne Bilbao para buscar esa carambola.
Porque primero hay que ganar fuera de casa, lo cual ya es una hazaña en el caso de Bilbao Basket, teniendo en cuenta que solo ha conseguido una victoria lejos de Miribilla esta campaña –en Girona–, por más que su rival del sábado, Covirán Granada, es el colista de la Liga ACB, con una sola victoria después de 16 jornadas.
Pero a las dificultades bilbainas a domicilio hay que sumarle lo repleta que está la enfermería para los de Jaume Ponsarnau, con las bajas de Bagayoko y Pantzar sumándose a las ausencias de Lazarevic y Sylla, sin olvidar que Harald Frey y Hilliard están jugando tocados. Cierto es que con media plantilla tocada o de baja el equipo de Jaume Ponsarnau solventó con enorme autoridad la visita europea del miércoles al Sporting en Lisboa, un 72-90 que le dio ya el billete para los cuartos de final de la FIBA Europe Cup, a falta de jugarse las dos últimas jornadas de las seis de la segunda fase, y le mantiene como el equipo con mejores números de todo el torneo.
La lesión de Pantzar es en «la membrana interósea de su pierna izquierda», la de Bagayoko –quien al menos sí estuvo en Lisboa, aunque no saltó a la cancha– «una torsión de rodilla derecha con derrame» sufrida el lunes; las molestias de Frey se circunscriben en «el aductor mayor de su pierna derecha» y los problemas de Hilliard se deben a «un proceso infeccioso vírico con fiebre y mialgia generalizada».
A última hora, no obstante, Pantzar y Bagayoko tieneen opción de regresar. «Melwin está viajando y vamos a ver si nos puede ayudar. La evolución ha sido bastante buena y vamos a ver si es lo suficiente para que pueda jugar. Además, la evolución de Bassala es buena» ha declarado desde la capital nazarí el propio Jaume Ponsarnau, luego de que Bilbao basket haya viajado de Lisboa a Granada sin pasar por Bilbo.
Sylla y Lazarevic, por su parte, continúan con los procesos recuperación de una «rotura del gemelo interno de la pierna izquierda», el del ala-pívot senegalés, y un «esguince moderado del ligamento interno de su rodilla izquierda y fractura sub cortical de la meseta tibia externa», el del alero serbio.
Un rival propicio
A pesar de todos esos problemas, el Surne Bilbao llega a la capital nazarí con en una racha en Liga ACB de tres victorias consecutivas, un triunfo a domicilio en Girona (89-93) y dos en Miribilla con claridad ante rivales de la parte alta de la tabla, UCAM Murcia (96-82) y La Laguna Tenerife (95-78), que le espantaron las malas sensaciones con las que le había dejado un tremendo correctivo del Valencia en el choque anterior a ellos también el Bilbao Arena (72-116).
En el histórico entre ambos equipos en la ACB, de apenas seis partidos, 4-2 a favor del bilbaino, incluidos los dos de la temporada pasada. En Granada (72-84) liderado por un espléndido Pantzar (14 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 7 faltas recibidas y 27 de valoración) y un eficaz Trygvvi Hlinason (9 tantos, 5 rechaces, 2 tapones y 20 de valoración).
En el bando granadino, el duelo ante el Surne Bilbao servirá para que debute el técnico Arturo Ruiz, sustituto hace dos semanas de Ramón Díaz y que ya ha dirigido al equipo en las dos últimas salidas ante Barça y Unicaja.
También será el primer partido como local del base francés Mehdy Ngouama, último refuerzo del equipo que debutó en Málaga dejando muy buenas sensaciones.
El pívot sierraleonés Babatunde Olumuyiwa, un jugador clave del equipo, regresará al equipo después de perderse el choque ante el Unicaja por problemas musculares.
Arturo Ruiz mantiene las bajas del alero finlandés Elias Valtonen y del escolta montenegrino Jovan Kljajic –ex de Bilbao Basket–, ambos lesionados de larga duración, por lo que tendrá que hacer un descarte y todo apunta que será el alero bahameño Travis Munnings, como ha ocurrido en los últimos partidos.