El Athletic naufraga en Liga y sigue sin encadenar dos victorias desde agosto (2-1)
Sigue sin encontrarse el Athletic en Liga, en una temporada irregular, digna de dientes de sierra que se ve reflejada en una semana en la que asalta Bérgamo pero cae ante un flojo Sevilla. Cinco partidos sin ganar en Liga dejan a los rojiblancos en duodécima posición.
Golpe de realidad del Athletic en Sevilla. La heroica victoria ante el Atalanta, hace tres días, no ha encendido la chispa necesaria para retomar el vuelo. Robert Navarro abría la lata en la primera parte, empataba la contienda el Sevilla seguido y otro error infantil de Yuri, saltando con el brazo despegado, condena al Athletic. Adams marcaba el penalti y los de Valverde quedan más cerca del descenso que de Europa.
En los prolegómenos del encuentro, Valverde sorprendía a muchos con la titularidad de Izeta. La primera del curso. Es más, el delantero de Aia llevaba acumulados 66 minutos en Liga. Yuri y Berenguer, ausentes en la victoria en Bérgamo, también empezaban desde el inicio. Del mismo modo, Robert Navarro, tras un excelso partido en Italia –fue nombrado MVP–, arrancaba de titular.
Por su parte, el Sevilla, al borde del descenso tras cosechar cinco partidos sin ganar, salía con un equipo muy reconocible tras la vuelta del nigeriano Akor Adams de la Copa África. Una hora antes del partido, arrancaba una manifestación organizada por diferentes colectivos del cuadro hispalense, llevaban un ataúd con el escudo del club y con la cara de los directivos. Llegaba muy tocado el Sevilla, tanto deportivamente como institucionalmente.
Empezaban los pupilos de Valverde con hambre y enchufados el duelo, como si el partido en Bérgamo les hubiera revitalizado, aunque esto no va de como empieza, sino de como acaba. Estaban necesitados de puntos los leones en Liga, que no ganan desde el 6 de diciembre contra el Atlético y Europa quedaba a siete puntos antes del encuentro.
En el minuto 12, no por fruto de insistencia, sino por un error local, llegaba la primera ocasión. Una mala salida de Vlachodimos terminaba con un balón muerto en tres cuartos de campo con el portero griego fuera de la portería, disparaba Galarreta de lejos, pero su disparo terminaba lamiendo el poste.
Diez minutos más tarde llegaba la primera de los andaluces. Terminaba dentro de la red el balón, pero era anulada la jugada tras revisarse en el VAR. En una falta desde el medio campo, Kike Salas prolongaba de cabeza y Gudelj abría la lata. Este último marcaba con una acción considerada «temeraria» por Hernández Maeso. El serbio iba con los tacos por delante, en forma de plancha e impactaba en la pierna de Paredes en esa acción.
Robert Navarro sigue de dulce
En el minuto 40, Robert Navarro volvía a ponerse la capa de héroe para adelantar a los leones. Un centro potente de Yuri desde la izquierda era rematado por Izeta, tras rebotar en un defensor se envenenaba el remate y Vlachodimos lo sacaba con dificultades. Es entonces cuando aparece Navarro para pescar el rechace y empujar el balón al fondo de la red a placer. Cuarto gol en Liga, superando sus mejores registros el de Olloki que hace tres días completó en una exhibición en Italia y se coló en el once de la jornada en Champions.
Sin embargo, como muchas otras veces este curso, poco duraba la alegría a los leones, ya que el Sevilla igualaba la contienda al de dos minutos. Todo una exhibición de cómo digerir un gol en contra. Una cabalgada de Juanlu por la derecha terminaba con un centro raso medido para ‘Peque’. El centrocampista, desde el área pequeña, sin controlar, a un toque, cruzaba el balón y batía a Simón.
Al final del primer tiempo, Izeta tenía una última ocasión en un córner en el que remataba a bocajarro, pero Vlachodimos, con una espectacular demostración de reflejos, sacaba el balón bajo la línea. Era justo el empate al descanso entre dos equipos que estaban defendiendo mal dentro y fuera del área y que conceden goles con muy poco peligro.
Otro penalti infantil de Yuri
A la vuelta de vestuarios, llegaba el error infantil cotidiano que condena al Athletic. En un balón desde la zaga local, Yuri en carrera con Romero, con la mano descolgada y separada del cuerpo, taponaba la acción. Muy parecida a la del pasado sábado en Mallorca. El VAR lo corroboraba: penalti clamoroso del zarauztarra.
Akor Adams, que ya marcó de penalti en Elche y firmaba un doblete tras regresar de la Copa África, no perdonaba. Se ponían por encima los andaluces y Valverde realizaba un triple cambio: Nico Williams y Asier Hierro, Unai Gómez entraban al verde.
Al conjunto vasco le estaba condenado la falta de frescura arriba, fruto de la maratón de partidos en la que ha estado inmerso en el mes de enero entre Liga, Copa, Supercopa y Champions. Es más, tras el gol del Sevilla, apenas intimidaron al arquero rival.
Los cambios tampoco surgieron efecto, tampoco el de Nico Serrano que anotó en Bérgamo el segundo tanto de los leones. Nico Williams, mermado por la pubalgia, apenas apareció y el Athletic volvió a naufragar en Liga.
Aunque, el calendario no da tregua, y el miércoles un partido decisivo espera a los leones en su feudo. El Sporting Portugal que viene de ganar al PSG, visita Bilbo y el Athletic depende de sí mismo para seguir navegando por Europa. Otro naufragio condenaría a los bilbainos.