INFO
Mikel Oyarzabal alza los brazos para celebrar con la grada su primer gol contra el Celta. (Jon URBE | FOKU)

La Real del capitán Oyarzabal resiste el temporal y se impone contra viento y marea

Los donostiarras se han adelantado en el minuto 17, pero se han quedado con uno menos justo antes del descanso por la roja a Caleta Car. El Celta ha igualado en la segunda parte, pero nuevamente la reacción blanquiazul le ha permitido hacerse con la victoria (3-1).


Ojo, que esto ya empieza a coger un color interesante. Victoria de muchos kilates la que ha firmado la Real esta tarde en Anoeta ante un Celta que está peleando por entrar en los puestos europeos y que llegaba a Donostia con la flecha para arriba. 

Oyarzabal ha hecho diana a la primera oportunidad para adelantar a los suyos, pero la roja directa a Caleta Car antes del descanso ponía el partido cuesta arriba. En la segunda mitad, lo de Matarazzo no solo se han defendido como titanes, sino que cuando el Celta ha empatado en un rebote, han sido capaces de volver a adelantarse en inferioridad y sentenciar en el alargue. Tercera victoria consecutiva en Liga y abriendo un hueco con la parte baja que permite mirar el futuro con más optimismo.

Cinco han sido los cambios en el once respecto al memorable duelo ante el Barcelona. Tres obligados. Dos de ellos se conocían de antemano, con la lesión de Kubo y la expulsión de Soler. En su lugar han entrado Barrenetxea y Gorrotxategi, formando por vez primera doble pivote con Turrientes. Sin sorpresas.

El tercero ha sido el de Aihen por Sergio Gómez, ya que el catalán ha sido baja de última hora por gastroenteritis y por vez primera en lo que va de curso se quedaba fuera de una convocatoria. A estas modificaciones se ha sumado la dupla croata, con Caleta Car y Sucic por Zubeldia y Brais.

Bryan, en menos de 30 segundos

Enfrente, bajo un descomunal aguacero, un Celta enrachado que sumaba 16 puntos de los 18 posibles en sus seis últimos encuentros. Menos de 30 segundos ha tardado Bryan Zaragoza en tener una gran opción para adelantar a los suyos, pero el ex de Osasuna no ha acertado con todo a favor y su disparo lo ha desviado a córner Aramburu.

Al margen de esta jugada, la Real dominaba, pero no generaba peligro más allá de un testarazo alto de Jon Martín. Sin embargo, tal como se estaba poniendo el césped, este podía jugar un papel determinante. Moriba se ha resbalado en el centro del campo, Turrientes lo ha aprovechado para robar, conducir y servir a Oyarzabal, y el capitán ha enganchado desde el borde del área un zurdazo que se ha colado pegado al poste (1-0, m.17).

El Celta ha reaccionado, llegando con peligro al área de Remiro, especialmente a través de Zaragoza, que casi empata en un disparo que se ha envenenado tras tocar en Martín.  Los gallegos tenían la iniciativa, pero a esta Real no se le nota incómoda defendiendo en bloque bajo.

Todo se ha torcido antes del descanso. Caleta Car ha ido al suelo para cortar un pase en el centro del campo, ha desviado el balón, pero con el impulso ha impactado en el tobillo de Manuel Fernández. Eso, que antes ni siquiera era falta porque toca primero el esférico, ahora significa no solo la amarilla que Alberola Rojas le ha mostrado de primeras, sino la roja que le ha sacado tras revisar el videoarbitraje.

El guion de Balaídos

También es cierto que el croata se ha arriesgado de forma innecesaria al deslizarse por la hierba en una jugada muy lejos de su portería, más teniendo en cuenta cómo estaba el campo. Se repetía el guion de la primera vuelta en Balaídos, con el conjunto local llegando al descanso en ventaja pero con un jugador menos. Fue el primer match-ball para Sergio Francisco, salvado con un tanto in extremis de Soler en el minuto 89.   

En el vestuario Matarazzo ha ordenado dos cambios, dando entrada a Odriozola y Zubeldia por Barrene y Turrientes, para jugar con tres centrales y dos carrileros. Como hace una semana, otra vez tocaba un ejercicio de resistencia. 

Los donostiarras formaban dos líneas defensivas y el Celta llegaba sin resistencia a 30 metros de Remiro, pero ahí se atascaba en la tela de araña blanquiazul. Han pasado 17 minutos hasta que Jones ha conseguido rematar con peligro, a la salida de un córner. En mitad de la tormenta, Anoeta trataba de insuflar energía a los suyos.

El partido necesitaba pulmones y Marín ha entrado por un generoso Guedes, poco después de que Remiro haya sacado un disparo de Zaragoza. Al final, el asedio celeste ha dado su fruto con un disparo de Carreira que ha caído de rebote en las botas de Borja Iglesias, y el ‘Panda’ no ha perdonado (1-1, m.72).

Otra vez reacción tras encajar

Pero a esta nueva Real no se le puede dar por muerta con un único balazo. En una jugada similar a la del primer tanto, Oyarzabal ha controlado un balón, nadie le ha salido al paso y su disparo ha vuelto a besar la red (2-1, m.75). 

Otra vez los donostiarras han reaccionado a la grande tras encajar un golpe. Y cuando algo se empieza a repetir partido tras partido…

A falta de diez minutos, Brais ha sustituido a un Sucic recuperado para la causa y que se ha marchado ovacionado. Y qué decir cuando en el 86 Oyarzabal ha cedido su lugar a Oskarsson. El islandés ha podido sentenciar al cabecear un centro de Odriozola en una contra, pero lo ha evitado Radu.

El Celta quemaba sus últimos cartuchos ante un equipo que peleaba cada balón como si le fuera la vida. Y en el descuento, un balón largo de Remiro, Oskarsson que peina, Marín que prolonga y Odriozola que cae en el área cuando va a regatear al meta. Once metros y Brais, un ex del Celta, que remacha la faena (3-1, m.96). Como dice ya el meme circula en rede, ‘You have been Matarazzed’.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Aranburu, Caleta-Car, Jon Martín, Aihen; Turrientes (Zubeldia, min. 46), Gorrotxategi, Sucic (Brais, min. 80); Guedes (Marín, min 69), Barrenetxea (Odriozola, min. 46) y Oyarzabal (Òskarsson, min. 85).

Celta: Radu; Alonso, Starfelt, Manu Fernández (Mingueza, min. 46); Álvarez, Carreira (Román, min. 76), Sotelo (Swedberg min. 76), Moriba (Aspas, min. 56); Bryan Zaragoza, Durán (Borja Iglesias, min. 56) y El Abdellaoui

Árbitro: Alberola Rojas (Castilla-La Mancha). Tarjeta roja a Caleta-Car (min.45). Amonestó a Sucic,Bryan Zaragoza, al técnico del Celta Claudio Giráldez y al de la Real Pellegrino Matarazzo.

Goles: 1-0, min. 16: Oyarzabal.1-1, min. 72: Borja Iglesias. 2-1, min. 74:Oyarzabal. 3-1, min. 90+4: Brais, de penalti.