El Sporting Portugal amarga la noche al Athletic, que se despide de la Champions (2-3)
Los rojiblancos acariciaron el pase a dieciseisavos hasta dos veces con los goles de Sancet y Guruzeta y una notable mejoría en el juego. En cambio, los lusos dominaron a los leones en el tramo final y un gol en el 95 de Santos sentenció el encuentro. Así, el Athletic queda eliminado de Champions.
Con el espíritu del 26 de abril de 2012 en el que el Athletic batió al Sporting Portugal para meterse en la segunda final europea de su historia, volvían los leones al coliseo rojiblanco en otra batalla frente a los portugueses. Aunque, esta vez en el nuevo San Mamés, al que volvían los aficionados rojiblancos un mes después del último partido. Fue el 22 de diciembre, en la derrota ante el Espanyol. Pero, esta vez no podían fallar, el Athletic dependía de sí mismo para alargar su aventura Europea. Ahora bien, no estaban solos, el empuje desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila con cánticos y banderas ondeando desde media hora antes del inicio fue el primer paso. En cambio, esta vez salió cruz para los leones que lo vieron cerca, pero se despiden de la Champions.
Valverde, como viene siendo habitual en las fechas claves, volvía a tener que reinventarse debido a las debidas lesiones: Laporte, Vivían, Iñaki Williams y Nico Williams eran las bajas, sumada a la de Jauregizar, este por sanción. Es decir, una final sin cinco titulares. Es por ello que Yuri ocupaba el puesto de central junto a Paredes. Adama cogía el puesto del zarauztarra.
El Sporting Portugal venía a Bilbo sin presencia de sus aficionados en la grada debido a una sanción de la UEFA, pero en busca de meterse en el TOP 8 y clasificarse directamente a Octavos. La principal amenaza de los campeones de Liga y Copa en Portugal era Luis Suarez, con pasado en La Liga y enrachado tras marcar el doblete que dio la victoria a los lusos ante el PSG.
Inicio inmejorable
Un tifo desplegado desde el fondo norte, mientras sonaba la melodía de la Champions, era la carta de presentación de San Mamés. Cuarta vez que sonaba en Bilbo este curso, aunque Sancet no quería que fuese la última, ya que tres minutos después del pitido inicial, abría el marcador.
En una jugada con una rápida triangulación por el costado izquierdo, el de Mendilorri se llevaba un rebote y mandaba la primera a la cazuela, bien ajustada al palo derecho imposible para Rui Silva. Se desataba la locura en San Mamés, que con aficionados todavía tomando asiento, celebraba el primero.
Como es de costumbre ya en los rojiblancos, la alegría es efímera. En el minuto 11, el conjunto lisboeta empataba la contienda. En un saque de esquina desde la izquierda, Diomande se elevaba por encima de Guruzeta y ponía las tablas en el marcador.
Se calmaba el partido con el empate, el respeto era mutuo y parecía una tregua entre vascos y portugueses. La mala noticia para los visitantes llegaba en el minuto 25 con la lesión de Inacio, canterano e internacional con Portugal. Punto clave del partido.
Doble varapalo para el Sporting
A la media hora de encuentro, aprovechaban los leones la baja sensible atrás y en un desajuste defensivo del Sporting, Guruzeta se quedaba el balón en el vértice del área, su disparo se estrellaba en el palo y tras quedarse el rechace, mandaba de primeras el balón adentro. Al donostiarra le motiva la Champions, son cinco goles con este.
Tras el paso por vestuarios, y con la clasificación cambiando constantemente con 18 partidos jugándose al mismo tiempo, el Athletic comenzaba con las mismas ganas que la primera parte. En una falta a favor, Galarreta empalmaba de primeras el rebote y el balón acariciaba el poste. Primer aviso.
No quería irse de manos vacías el Sporting, y Rui Borges realizaba un triple cambio para desequilibrar el encuentro. Sancet, lesionado, también se marchaba del encuentro ovacionado y Berenguer entraba en su lugar.
Tablas otra vez
Reaccionaron los lisboetas tras la entrada de aire fresco desde el banquillo. Tras perdonar una acción, pasaron factura a los leones en la siguiente jugada. Con una buena jugada en el carril central, Trincao se metía hasta la cocina con una magnífica pared. El ex del Barça, delante de Simón, no fallaba y silenciaba La Catedral para el minuto 60.
Valverde daba entrada a Selton, desaparecido tras sus primeros destellos y Mikel Vesga. No tenía mucho más en el fondo del armario.
Tras el ecuador de la segunda mitad, el campo se inclinaba hacía la portería del Athletic. Llegaba con mucho peligro el conjunto lisboeta por la banda de Catamo. Además, dos sustos enmudecieron la parroquia rojiblanca. Primeramente con un gol anulado al momento a Luis Suárez en un córner. Más tarde, tras un penalti de Adama que el colegiado había regalado al Sporting y que el VAR tuvo que corregirlo.
Jarro de agua fría
En un final de partido de ida y venidas, tras un córner dónde el Athletic acarició el gol, salió el conjunto luso a la contra, Luis Suárez se encontró con Simón a la primera, pero en el rechace, con el portero alavés en el suelo, Alisson Santos sentenciaba el partido. Se vaciaba La Catedral con el gol y se desinflaba el ambiente mientras se desesperaban los jugadores en el verde. Amargo final de Champions para los leones que se despiden de esta manera de La Liga de Campeones.
Una vez eliminados de la Champions, los pupilos de Valverde deberán reunir fuerzas para encarar el tramo final de temporada. En adelante, la visita de una Real Sociedad al alza, y a continuación, los cuartos de final en Mestalla.