Pese a reaccionar tras el descanso, Saski Baskonia ve truncada en Tenerife su racha de triunfos
Galbiati ha descartado a Trent Forrest por el cupo de extracomunitarios y durante la primera mitad La Laguna Tenerife ha llegado a ir con 18 puntos de renta. Con un Spagnolo excepcional, los gasteiztarras han estado cerca de la voltereta, pero Huertas no ha dejado resquicio a la sorpresa: 89-85.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
LA LAGUNA TENERIFE 89 - KOSNER BASKONIA 85
Después de siete victorias consecutivas en la Liga ACB, Saski Baskonia ha visto cómo en su visita a la cancha de La Laguna Tenerife se ha truncado esa racha. La última vez había sido aquel 89-91 ante Valencia Basket en Zurbano, un 7 de diciembre cada vez más lejos. Casi dos meses después, la mala primera mitad de los gasteiztarras ha pasado factura, pese a que ha estado cerca la voltereta tras el descanso.
Marcelinho Huertas, que el próximo mes de mayo cumplirá 43 primaveras, ha sido nuevamente el ejecutor de un Kosner Baskonia que ha echado de menos a Trent Forrest. Difícil papeleta para Paolo Galbiati de cara a la Copa, porque solo puede contar con dos extracomunitarios en la convocatoria y si se prescinde de Markus Howard, se pierde a un tirador la mar de peligroso, por más que la consistencia de Forrest se hubiera agradecido en el partido del Santiago Martín.
Porque si bien Howard se ha ido a los 16 putos, no ha tenido un día muy lucido en cuanto al acierto, mientras que Kobi Simmons no ha tenido su día, y punto. En cambio, la «gerontocracia» de Txus Vidorreta ha seguido funcionando como un reloj suizo, sobre todo en una primera mitad que ha terminado con un marcador de 50-35. Huertas y Shermadini se han buscado y se han encontrado, mientras que los Jaime Fernández o Van Beck han asomado para darle consistencia y empaque al juego aurinegro.
Como botón de muestra, Tenerife no ha perdido un solo balón en toda la primera mitad y Saski Baskonia casi no ha podido ni correr, porque el rebote también ha pertenecido a los locales.
Cambio radical
Matteo Spagnolo ha sido el descubrimiento de la jornada. El canterano del Real Madrid y ex del Alba Berlín es un jugador con la canasta metida entre ceja y ceja, y este domingo ha encontrado el camino al cesto. No es un gran tirador de larga distancia, pero es técnicamente muy hábil en esa media distancia tan en desuso.
Con la atención centrada en Luwawu-Cabarrot, quien ha seguido con la tónica de desacierto que tuvo ante Zalgiris, pero arreglando su mala carta de tiro a base de provocar tiros libres, más el pavor que da Markus Howard y sus potenciales rachas de acierto, Spagnolo ha sabido encontrar su lugar camino a la canasta. Dentro de sus limitaciones ofensivas, también ha destacado durante varios momentos Rafa Villar, especialmente en el amanecer del tercer cuarto, cuando la defensa del catalán ha cortado la vía de balones de Huertas a Shermadini.
Y por si faltaba algo, el rebote ha empezado a ser patrimonio baskonista y se ha podido correr aunque fuese un poco. De esta forma, la desventaja que ha llegado a ser de 18 puntos ha bajado hasta los seis en el tercer período.
Por desgracia, ha faltado alguna racha de acierto más prolongada y el equipo lagunero, pese a que ha terminado pidiendo la hora, ha tenido cierto control de sus propias decisiones. Ha perdido el acierto en el triple de la primera mitad, pero sí ha sabido buscar la vía de los tiros libres para ir alimentando su panza con puntos por aquí y por allá.
Ya en el último acto, una canasta de Huertas ha supuesto el 82-69 con dos minutos largos por jugarse y ya parecía el remate definitivo, amén de superar virtualmente a Saski Baskonia en el basket average particular. Por fortuna, Spagnolo, atacando a conciencia a Huertas, más las aportaciones de Kurucs, Diakité y Luwawu-Cabarrot, han traído consigo un parcial de 0-9 para establecer un esperanzador 82-78.
No obstante, solo ha servido para ganar ese average particular respecto al cuadro isleño y alargar la agonía. No siempre se gana y este domingo ha tocado perder, aunque Saski baskonia ha demostrado ser un equipo incómodo, y esa siempre es una buena noticia de cara a lo que viene de temporada.
Galbiati: «Cometimos muchos errores»
Tras el partido Paolo Galbiati ha sido hombre de pocas palabras. «Lo hemos intentado pero hemos cometido muchos errores a lo largo de todo el encuentro», ha resumido.
El entrenador italiano no se ha quedado satisfecho por la derrota de su equipo, pero ha querido destacar el triunfo del equipo tinerfeño. «Quiero felicitar al Tenerife por el gran partido que han hecho, sobre todo en la primera mitad. A nosotros nos ha faltado energía y, aunque lo intentamos hasta el final, tuvimos demasiados fallos», ha indicado, incidiendo en que «teníamos que haber hecho una mejor defensa sobre Huertas. Ha hecho un encuentro increíble».
El tñecnico lobardo ha ecplicado que volverá a ver el encuentro de nuevo para «trabajar en los errores», pero ha destacado que ante la intensa semana que les espera, este resultado «no va a afectar en la moral del equipo».
FICHA DEL PARTIDO
TENERIFE: Fitipaldo (10), Rokas Giedraitis (2), Van Beck (9), Doornekamp (6) y Shermadini (14) –quinteto inicial–, Marcelinho Huertas (23), Guerra (2), Abromaitis (6), Scrubb (5), Fernández (10) y Alderete (2).
BASKONIA: Kobi Simmons (5), Rafa Villar (4), Gytis Radzevicius (1), Rodions Kurucs (10) y Khalifa Diop (1) –quinteto inicial–, Matteo Spagnolo (21), Markus Howard (16), Tim Luwawu-Cabarrot (16), Eugene Omoruyi (2), Mamadi Diakité (6) y Clément Frisch (3).
Árbitros: Calatrava, Castillo y Martínez. Han señalado técnica a Spagnolo y Doornekamp. Han eliminado por faltas a Luwawu-Cabarrot.
Parciales: 29-19, 21-16, 16-23, 23-27.