INFO

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

La Audiencia de Bizkaia ha impuesto una pena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación al jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por el robo de 40 euros de una multa. Pese a la sentencia, el oficial sigue en el cargo. No es la primera polémica que salpica a esta Ertzainetxea.

Imagen de archivo de un agente de la Ertzaintza. (IREKIA)

La Audiencia de Bizkaia ha impuesto un castigo de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación al jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por robar 40 euros de la caja fuerte de la comisaria. Pese a ello, sigue trabajando en el mismo puesto.  

Según ha publicado ‘El Correo’, el agente, con rango de oficial en funciones, ha sido declarado culpable de los delito de «malversación de caudales públicos» e «infidelidad en la custodia de documentos». 

Un jurado popular ha considerado probado que el 22 de marzo de 2023 el acusado, de 44 años, abrió la caja fuerte en la que se guardaba el dinero recaudado por los agentes de tráfico y cogió 40 euros y la multa impuesta a un transportista francés, para evitar que fuese tramitada. 

De ese modo, esperaba que nadie se percatase de la ausencia del dinero, pero dos días después unos agentes alertaron de que había visto el boletín de la sanción en la guantera del vehículo del agente sancionado. Él mismo les había enseñado su coche nuevo. 

El jefe de mandos alegó que había cogido el dinero y la multa para comprobar que estaba bien tramitada, y que se llevó a casa el dinero por «error». No obstante, él mismo reconoció que había pagado con los billetes sustraídos en una gasolinera. 

En su declaración dijo que tenía intención de devolver el dinero, pero no lo hizo hasta el día 24 de marzo, «al sentirse acorralado porque lo sabía ya toda la comisaría», según la sentencia firmada por la magistrada Reyes Goenaga. 

Operación antidroga

Cabe señalar que esta no es la única polémica que salpica a la Comisaria de Durango. En 2024 fue detenido el jefe de operaciones en un dispositivo antidroga coordinado por agentes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil. 

En el registro de su vivienda se encontraron más de un centenar de plantas de marihuana y 250 gramos de cocaína. En total se produjeron diez detenciones y se decretó el ingreso en prisión del mando de Durango