INFO

El Supremo de EEUU permite a California usar su nuevo mapa electoral en noviembre

La Corte Suprema de EEUU ha autorizado a California a utilizar su nuevo mapa de distritos electorales en los comicios de medio mandato del próximo noviembre, una decisión que representa un revés para Donald Trump y su deseo de retener la mayoría republicana en el Congreso.

Un votante deposita su papeleta sobre la Proposición 50, el pasado noviembre, en San Diego. (Carlos MORENO | NURPHOTO-AFP)

La Corte Suprema de EEUU ha autorizado a California a utilizar su nuevo mapa de distritos electorales en los comicios de medio mandato del próximo noviembre, una decisión que representa un revés para el Gobierno del presidente, Donald Trump, en su objetivo de retener la mayoría republicana en el Congreso.

La mayoría de los jueces de la máxima corte estadounidense ha denegado una solicitud de emergencia del Partido Republicano de California para bloquear el plan de redistribución de distritos, bajo el argumento de que los mapas violaban la Constitución por basarse en sesgos raciales.

Los jueces del Supremo han coincidido en su opinión con un tribunal inferior que había descartado la querella de los republicanos.

El pasado 4 de noviembre, los votantes de California aprobaron por mayoría (64,4%) la Proposición 50, que busca una redistribución temporal de los mapas electorales.

La Proposición 50 podría asegurar hasta cinco escaños en favor de los demócratas en la Cámara de Representantes de EEUU, afectando de manera significativa en el balance de poder de las instituciones.

La aprobación de la Proposición 50 supuso un duro golpe para la Casa Blanca y ahondó la pelea con el gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom.

Trump cambió el mapa en Texas

La propuesta para redistribuir temporalmente el mapa electoral de California fue una respuesta directa a una iniciativa liderada por Trump en el estado de Texas, donde los republicanos cambiaron el mapa electoral y buscan con ello asegurar al menos cinco escaños adicionales, lo que facilitará que ese partido retenga la mayoría de la Cámara Baja en 2026.

En noviembre pasado, el Supremo bloqueó temporalmente el fallo de un tribunal inferior que determinó que el plan de redistribución de distritos congresionales de Texas para 2026 probablemente discrimina por motivos de raza.

La decisión de este miércoles supone una amenaza al plan del presidente Trump de retener la mayoría en la Cámara de Representantes.

Los demócratas han ido en ascenso ganando elecciones en terreno republicano, como el caso de Taylor Rehmet, que ganó el sábado una elección especial para el Senado estatal de Texas, arrebatando un distrito tradicionalmente conservador que Trump había ganado por 17 puntos en 2024.

Trump está sugiriendo incluso medios inconstitucionales para retener la mayoría, como que la organización electoral, ahora en manos de los estados, pase a la Administración federal.

Incluso uno de sus aliados e ideólogo de su llegada al poder, Steve Bannon, ha amenazado con que la Policía migratoria estará presente en los colegios electorales, lo que podría disuadir a muchos votantes.

En su conflicto con California y los estados demócratas, Trump firmará una orden ejecutiva que activará un nuevo grupo de trabajo dedicado a investigar abusos en los programas de bienestar social en California y otros estados.

El equipo será dirigido por el vicepresidente, JD Vance, con lo que el gobierno republicano busca destacar la importancia de la iniciativa.