INFO

Seis activistas de Palestine Action absueltos en Gran Bretaña tras un año en prisión

Un jurado británico exoneró a los seis acusados de robo con agravante por una acción contra la empresa israelí Elbit Systems en Bristol, mientras persisten las dudas sobre el trato judicial y la represión sistémica sobre los movimientos propalestinos en el país.

Manifestación a favor de Palestina frente a la embajada británica en Bruselas en apoyo a los huelguistas de hambre del grupo Palestine Action conocidos como los Filton 24, 23 de diciembre de 2025. (KARIM TEBACHE | AFP)

Tras más de un año encarcelados, seis activistas de Palestine Action —organización prohibida desde julio de 2025 bajo el Gobierno de Keir Starmer— fueron absueltos este miércoles por un tribunal británico del delito de robo con agravante tras el allanamiento de las instalaciones de una empresa de defensa israelí en el oeste de Inglaterra en 2024.

Los seis procesados —Charlotte Head, de 29 años; Samuel Corner, de 23; Leona Kamio, de 30; Fatema Rajwani, de 21; Zoe Rogers, de 22, y Jordan Devlin, de 31— enfrentaban además cargos por desorden violento y daños criminales, pero el jurado del Tribunal de la Corona de Woolwich, en el sureste de Londres, no logró llegar a un veredicto sobre dichos delitos luego de más de 36 horas de deliberación. Los ahora procesados son solo seis de los 24 miembros de Palestine Action que las autoridades británicas ha arrestado a raíz de los sucesos de 2024.

La acción judicial nace del ataque ocurrido en agosto de 2024 contra la fábrica de Elbit Systems UK, filial de la empresa israelí Elbit Systems, en Bristol. Según la Fiscalía, los activistas entraron en el recinto con la «intención de causar el mayor daño posible», empleando mazos y otras herramientas para destrozar equipos, entre ellos drones y ordenadores. El objetivo, apuntó la acusación, fue «interferir en las operaciones de defensa vinculadas a Israel».

Sin embargo, el jurado se inclinó por la versión de la defensa, que sostuvo que los encausados actuaron con el propósito de «impedir la violencia» y «desarmar» al fabricante de material bélico vinculado con el ejército israelí. «Los mazos, afirmaron, no eran armas, sino herramientas de desarme simbólico frente a la complicidad británica en los crímenes de guerra en Gaza».

Los acusados, que permanecieron más de un año en prisión preventiva —superando el límite legal de seis meses sin juicio en Gran Bretaña —, se abrazaron y saludaron a sus simpatizantes cuando el juez abandonó la sala. Parte del público presente, conformado por activistas y defensores de derechos humanos, celebró la decisión entre gritos de alivio y emoción.

Resistencia ante la criminalización

«El jurado no condenó a ninguno de los procesados por ningún delito, a pesar de que varios admitieron haber destrozado drones dentro de la planta de Elbit», destacó un comunicado del grupo de apoyo a los detenidos. La nota subrayó que el caso fue deliberado durante ocho días y que «la absolución colectiva supone un revés para la estrategia de criminalización del movimiento propalestino».

La causa ha suscitado un intenso debate político en Gran Bretaña. El enjuiciamiento de miembros de Palestine Action ha sido interpretado por diversos grupos civiles como una muestra del endurecimiento de la política británica frente a las protestas propalestinas. La pertenencia o el apoyo al grupo, que se define como un movimiento «dedicado a paralizar la industria armamentística cómplice del régimen israelí», puede ser castigado con hasta 14 años de prisión.

Elbit Systems negó cualquier implicación en la fabricación o suministro de armas para el ejército israelí. Pero para los activistas, su campaña continúa siendo una «acción moral necesaria para impedir el uso de tecnología británica en la represión del pueblo palestino».