Trump pasa de la amenaza al piropo tras la reunión con Petro: «Eres genial»
«Eres genial», le escribió Donald Trump a Gustavo Petro tras su reunión en la Casa Blanca, después de haberle sancionado, incluido en una lista de actividades vinculadasal narcotráfico y amenazado con la misma suerte de Nicolás Maduro. «¿Qué me quiso decir?», se preguntó el presidente colombiano.
La primera reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro, tras un año de fuertes tensiones, se desarrolló a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. El presidente estadounidense no recibió a su homólogo colombiano en la puerta del Ala Oeste ni con la tradicional guardia de honor militar, aunque ya había rebajado su tono hostil cuando el lunes aseguró que Petro ha «cambiado mucho su actitud» desde el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Petro llevó a Trump sus logros contra el narcotráfico para desmentir la acusación del magnate de que la producción de cocaína se ha disparado bajo su Gobierno. También reclamó que se respete la soberanía de Colombia.
Tras dos horas de reunión, Trump parecía haber cambiado de opinión sobre Petro, aunque con el republicano el cambio puede durar minutos. «Gustavo, un gran honor. Amo a Colombia», escribió en un mensaje acompañado de una foto de ambos dándose la mano en el Despacho Oval.
Petro publicó además otra foto del libro ‘‘Trump, the art of the deal’’ que el presidente estadounidense le firmó con el mensaje: «Eres genial». «¿Qué me quiso decir Trump en esta dedicatoria? No entiendo mucho el inglés», ironizó el presidente colombiano en redes sociales sobre el mensaje.
El Gobierno de EEUU había llegado a retirar la certificación de Colombia como país que coopera en la lucha contra las drogas y revocó el visado de Petro, además de incluirlo, junto a parte de su familia, en la llamada Lista Clinton, lo que implica la imposición de sanciones financieras por presuntamente liderar actividades relacionadas con el narcotráfico.
A raíz de estas sanciones, Petro tuvo que recibir un visado especial del Gobierno estadounidense para poder viajar a Washington.
Unas horas antes de la reunión, Bogotá hizo un guiño a EEUU al extraditar al presunto narcotraficante Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, jefe de La Inmaculada, una banda acusada de vínculos con carteles mexicanos. Un tribunal federal de Texas le reclamaba por delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.
El mandatario colombiano ha sido muy crítico con la política medioambiental de Trump, con su complicidad en el genocidio de Gaza, los ataques a embarcaciones en el Caribe y el secuestro de Maduro. Llegó a pedir a los militares estadounidenses que desobedecieran órdenes de Trump.
Tras la operación en Venezuela, Trump incluso amenazó a Petro con que sería «el siguiente» y «debería cuidarse el trasero».
Sin embargo, el 7 de enero, ambos mantuvieron una llamada telefónica y acordaron reunirse. Trump afirmó que Petro había sido «agradable» en las últimas semanas. «De alguna manera, después de la redada venezolana, se volvió muy amable Él cambió mucho su actitud», señaló.
Movilizaciones chavistas en apoyo a Delcy Rodríguez
El chavismo se dio cita de nuevo en las calles de Caracas con una marcha al cumplirse un mes del ataque militar estadounidense y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores. Además de esta marcha para rechazar el ataque y exigir su regreso, el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene previstas «máximas movilizaciones» durante este mes, también para brindar «respaldo absoluto» y en «cualquier escenario» a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «aún con las heridas abiertas», apoya el esfuerzo de Rodríguez para promover la «reconciliación, la recuperación económica y el fortalecimiento del sistema democrático».
Bajo presión, Caracas avanza hacia la reanudación de relaciones con Washington; aprobó una reforma a su ley petrolera, que abre el sector a la inversión privada y extranjera, y anunció una amnistía general.