INFO

Damaris Pan y Matthias Malefond, artistas seleccionados para el programa Kometak

Damaris Pan y Matthias Malefond han sido los creadores seleccionados para la primera edición de Kometak, un proyecto de intercambio de residencias artísticas impulsado Etxepare Institutua destinado a reforzar la colaboración transfronteriza.

Damaris Pan y Matthias Malefond, seleccionados en la primera edición de Kometak. (Cameron JOSLIN | UHARTE ZENTROA)

La iniciativa Kometak, proyecto de intercambio de residencias artísticas impulsado Etxepare Institutua, tiene por objetivo impulsar la movilidad de creadores y la «generación de redes estables de colaboración entre agentes culturales de ambos lados de la frontera», ha informado Etxepare Institutua en un comunicado.

En su primera edición, han seleccionado a los artistas Damaris Pan y Matthias Malefond de los 58 proyectos recibidos, que han sido evaluados por un comité integrado por representantes de las entidades organizadoras y por profesionales externos del ámbito artístico como el comisario y editor Peio Aguirre y la cineasta y artista Elsa Oliarj-Ines.

Las residencias se desarrollarán entre abril y mayo de 2026, tendrán una duración de seis semanas y estarán orientadas a la investigación y la experimentación artística.

Damaris Pan (Mallabia, 1983) realizará su residencia del 13 de abril al 24 de mayo en Zébra3, un centro de difusión y producción de arte contemporáneo ubicado en Burdeos, mientras que Matthias Malefond desarrollará su estancia del 6 de abril al 15 de mayo en el Centro Huarte, espacio dedicado a la investigación y la experimentación en arte contemporáneo situado en la localidad navarra de Huarte.

Ambos llevarán a cabo procesos de investigación y creación que serán posteriormente presentados al público.

Damaris Pan asume como punto de partida tanto la condición especulativa de la práctica pictórica como las contradicciones que implica pintar hoy y realizará un trabajo que oscilará entre la experiencia, la experimentación directa y la reflexión crítica.

Matthias Malefond (Limousin, 2001) desarrollará un proyecto de investigación que se materializará en una instalación sonora y plástica, concebida para abordar las tradiciones como huellas y narraciones en transformación, más que como herencias fijadas en el tiempo. La propuesta se articula a partir de la composición de varias piezas sonoras basadas en los motivos y las estructuras de los cantos tradicionales vascos, así como de la posible fabricación de una zanfona a partir de materiales locales.

El nombre de la iniciativa Kometak alude a la red Comète, creada durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a aviadores aliados derribados a cruzar la frontera, y que en este caso hace referencia a que la cultura y la creación artística como fuerzas capaces de señalar nuevos rumbos y de multiplicar su impacto cuando operan en red y en colaboración.