INFO

Sindicatos vascos, catalanes y gallegos se reunirán con los partidos para pedir un SMI propio

El próximo jueves, los sindicatos ELA, LAB, CIG, Intersindical Catalana, IAC, Intersindical Valenciana y STEI se reunirán con los partidos representados en el Congreso de los Diputados, menos PP y Vox, para plantear SMI propios. Podemos Euskadi apoya un SMI propio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Registro de la ILP para un salario mínimo propio en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, CIG, Intersindical Catalana, IAC, Intersindical Valenciana y STEI se reunirán el próximo 12 de febrero en Madrid con todos los partidos representados en el Congreso español, a excepción de PP y Vox, para plantear un cambio del Estatuto de los Trabajadores que permita en sus naciones mejorar el SMI.

PSOE, Sumar, Podemos, Junts per Catalunya, ERC, PNV, EH Bildu, Compromís y BNG recibirán a los sindicatos el próximo jueves. Así lo han informado este martes las centrales en una nota en la que han criticado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por «ningunear» a los sindicatos al no recibirles y «escudarse» en problemas de agenda sin proponer otra fecha.

En la nota recuerdan que el Ministerio de Trabajo se comprometió a derogar la reforma laboral de 2012, y que «no solo ha incumplido su promesa, sino que ha consolidado la precariedad», sobre todo a través de la extensión de la contratación a tiempo parcial y de fijos discontinuos.

Han reprochado a CCOO y UGT que hayan «avalado» este proceso, por lo que el Gobierno «les permite monopolizar la representación sindical», y ahora Díaz «niega la interlocución para mejorar el SMI español mediante salarios mínimos interprofesionales propios de cada territorio».

Esta decisión, según los sindicatos, es «autoritaria y antidemocrática, y refleja una visión del Estado monolítica y centralista». «Algunos de los sindicatos que han solicitado la reunión son mayoritarios en sus territorios, incluso tienen la consideración legal de sindicatos más representativos, lo que les otorga una especie de legitimidad negociadora», detallan.

ELA, CIG, LAB, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y STEI consideran que apoyar su demanda respecto a los SMI propios facilitaría cualquier modificación del Estatuto de los Trabajadores y ofrecería una razón para apoyar esos cambios a los partidos políticos que no forman parte de la coalición de Gobierno.

Apoyo de Podemos Euskadi

Por su parte, Podemos Euskadi trasladó el lunes a los sindicatos ELA, LAB y Steilas el apoyo a su reivindicación de un SMI propio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en una reunión mantenida en Bilbo para abordar la huelga general convocada para el próximo 17 de marzo.

El coordinador general, Richar Vaquero, la secretaria de Organización, Leticia Jiménez, y el responsable de la Secretaría Política, Luismi Lapeña, integraron la delegación de Podemos Euskadi que participó en la reunión, que tuvo lugar en la sede de Bilbo de ELA. Por la parte sindical acudieron el responsable de Negociación Colectiva y Salud Laboral de ELA, Pello Igeregi, la responsable de Acción Sindical de LAB, Oihana Lopetegi, y la portavoz del sindicato Steilas, Haizea Arbide.

La formación defendió la necesidad de implantar un SMI propio dado que el coste de vida es sensiblemente superior en la CAV al resto del Estado español y para poder «atajar la gravísima pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores vascos, así como para hacer frente al continuo incremento de la pobreza laboral en Euskadi».