INFO

Suiza votará en referéndum el próximo junio si limita a diez millones la población del país

La ciudadanía suiza votará en junio si limita o no a diez millones el número máximo de población con residencia en el país. Se trata de una propuesta de una formación de extrema derecha y podría limitar las concesiones de asilo y de reunificación familiar para personas migrantes.

Un cartel indica la entrada a un centro de votación en Suiza. (Fabrice COFFRINI | AFP)

Suiza votará en referéndum el próximo mes de junio si aprueba o no limitar a diez millones el número máximo de población con residencia en el país. Si la iniciativa saliera adelante dejaría sin permiso de residencia a extranjeros. Se trata de una propuesta presentada por la formación de extrema derecha Partido Popular Suizo que no cuenta con el apoyo del Gobierno federal.

En concreto, los suizos están llamados a participar en una consulta el 14 de junio sobre si el país limita a diez millones los ciudadanos que cuentan con residencia permanente en Suiza para el año 2050. Según la iniciativa, cuando la población alcance los 9,5 millones de habitantes el Gobierno federal deberá tomar medidas, tales como limitar las concesiones de asilo y de reunificación familiar para personas migrantes. En la actualidad, se calcula que el país posee una población de 9,5 millones, por lo que, de salir adelante, el Gobierno podría tomar medidas inmediatas.

Sus oponentes aseguran que, de prosperar, la medida pondría en peligro acuerdos clave con la Unión Europea y perjudicaría la economía. La manera de conseguir el objetivo sería, según la campaña, limitando la inmigración, con lo que el Gobierno se vería obligado a retirarse del acuerdo de libre circulación que tiene con la UE a cambio de tener acceso al mercado único, su mayor mercado de exportación. De ahí que grandes empresas suizas, como Roche, Nestlé o UBS, consideren que la iniciativa perjudicaría la prosperidad de Suiza. 

La iniciativa del Partido Popular Suizo será sometida a votación tras cosechar el número suficiente de firmas de apoyo, en el marco del sistema de democracia directa suiza. Este tema se incluye en uno de los recurrentes referendos que organiza el país, que cuenta con mecanismos para consultar a su población de forma regular.

Ese mismo día, los suizos también se pronunciarán sobre una reforma de la función pública, que busca precisamente reducir el número de contrataciones, con la intención del Ejecutivo helvético de reducir las admisiones de 6.600 a 4.000.