INFO

Europa concentra la emoción en el último tramo de la temporada

Las grandes ligas europeas se asoman a la recta final del curso. Los billetes europeos acumulan aspirantes e Italia tiene el título más competido. Pia Sundhague vuelve a cruzar el charco. El ligamento cruzado sigue cobrándose víctimas.

La victoria en el derbi mantiene a la Real firme en la tercera plaza. (Aritz Loiola | Foku)

Las grandes ligas europeas se encaminan a su último tramo y la emoción se concentra en casi todas en la pelea por los billetes europeos. Barcelona, Manchester City y Bayern de Munich tienen encarrilado el título de Liga, bastante más competido en Italia y que en Francia volverá a decidirse en un play-off.

La semana, además, ha dejado el triunfo de la Real en el derbi, el nuevo destino de Pia Sundhague, un título para el Palmeiras y más víctimas de la maldición del cruzado.

Campos de batalla

En la Liga F se ha completado el segundo tercio de la competición, con los puestos de la zona alta muy definidos. El Barcelona derrotó con claridad al Eibar (4-0) y mantiene diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que tampoco baja el ritmo. Lo mantiene igualmente la Real, que ganó con autoridad al Athletic (0-2) y está bastante más cerca del equipo merengue que de sus perseguidores: tiene ocho puntos de ventaja sobre el Tenerife, once sobre el Sevilla y son ya doce sobre el Atlético, que no pudo pasar del empate con el Madrid CFF. Parece imposible que a las donostiarras se les escape el billete de Champions.

En la parte baja, se prolonga la mala racha del Eibar, que ha saldado las cinco primeras jornadas de la segunda vuelta con otras tantas derrotas. Mantiene la renta de ocho puntos sobre el descenso porque Alhama y Levante no levantan cabeza, pero se le acerca poco a poco un reanimado DUX.

En Inglaterra, el Manchester City se reencontró con la victoria goleando al Leicester y, con 16 jornadas de 22 disputadas, lidera la clasificación con ocho puntos de ventaja sobre el Manchester United. A partir de ahí empieza el tomate, porque Manchester United, Chelsea, Arsenal y Tottenham están separados por solo cinco puntos –y las gunners deben recuperar dos partidos aplazados, el último este mismo fin de semana por encontrarse anegado el campo del Brighton– y pelean por dos plazas en competición europea.

Shaw y Hemp, goleadoras en la victoria citizen contra el Leicester (Manchester City Women).

En la Bundesliga, la pelea por el tercer puesto es amplísima. El Bayern, con un partido menos, es líder con 49 puntos. Once menos, pero también dos partidos por recuperar, tiene el Wolfsburgo. Y a partir de ahí empieza el tomate. Porque del Bayer Leverkusen, tercer clasificado, al Friburgo que es séptimo, solo hay cuatro puntos de distancia. Y quedan ocho jornadas por disputarse.

En Italia, la emoción se extiende a toda la parte alta. Sobre todo porque en la 14ª jornada se han enfrentado cuatro de los cinco primeros clasificados, que se han repartido los puntos, y el Inter ha aprovechado la circunstancia imponiéndose al Parma –por un ajustado 2-3, con gol de Vilhjalmsdottir en el descuento– para recortar distacias con la Roma. El equipo de Oihane Valdezate sigue liderado la clasificación, pero con ocho jornadas por delante, solo aventaja en tres puntos al Inter. Tres menos tiene la Juve, a la que pisan los talones Napoli y Lazio. Para darle más emoción, la Roma visita al Inter el domingo, en la última jornada antes del largo parón internacional. Los dos equipos, por cierto, también se cruzarán el próximo mes en semifinales de Copa.

La pelea por el título se aprieta en Italia tras el empate entre Roma y Nápoles (AS Roma)

En Francia no habría dudas si el título se decidiera como en el resto de Ligas, porque con 15 de 22 jornadas disputadas, el OL Lyonnes aventaja en 14 puntos al Nantes. Pero volverá a resolverse con un play-off, para el que ahora mismo estarían clasificados, además del equipo de Damaris Egurrola, Nantes, Fleury y Paris FC. Solo un punto por debajo está ya el Paris Saint Gerain, que parece revivir.

Copas con polémica

El equipo parisino, de hecho, acaba de clasificarse para disputar la final de la primera edición de la Copa de la Liga, derrotando con autoridad al Paris FC (0-3). Se enfrentará, cómo no, al OL Lyonnes, que goleó al Dijon (0-4) en la otra semifinal. La final se disputará el 14 de marzo... en Costa de Marfil, concretamente en Abiyán. No se sabe cuánto ingresará la LPFF por trasladarla allí, pero mucho tendrá que ser para compensar el enfado, sobre todo de la afición. Ang'Elles, la popular peña del OL Lyonnes, que sigue a su equipo a todos los partidos desde hace años, ha emitido una nota anunciando que no se desplazará en esta ocasión y criticando la decisión de la LPFF, al considerar que no solo perjudica a la afición, sino a los propios equipos finalistas, que tendrán que hacer frente a un largo desplazamiento en un momento álgido de la temporada, repleto de compromisos de clubes y selecciones.

De Almeida y Earps se abrazan tras superar la semifinal de la Copa de la Liga. (PSG Feminines)

También hay polémica en Inglaterra tras conocerse que la FA se plantea variar el formato de la Copa, eliminando los sorteos puros, ya que los cuatro mejores clasificados de Liga no se enfrentarían entre sí en las primeras rondas. La Federación argumenta que se trataría de «crear las mayores oportunidades de partidos de alta calidad de forma constante en las rondas posteriores de la competición», lo que se traduciría en un aumento de los ingresos comerciales y por derechos televisivos. No ha convencido y las críticas se han multiplicado, incluso por parte de las aficiones de los equipos que se verían beneficiados por el cambio. Desde la FA se ha intentado calmar las aguas asegurando que, todavía en período de estudio, no se ha tomado ninguna decisión.

De producirse el cambio, no serían posibles emparejamientos como el que ofrece la quinta ronda de la Copa, que se disputará este fin de semana y que enfrenta a Chelsea y Manchester United, que curiosamente también serán rivales en la final de la Copa de la Liga el próximo 15 de marzo.

Eliminatorias

Para entonces ya se conocerá a los ocho cuarto finalistas de la Champions League. Barcelona, OL Lyonnes, Bayern y Chelsea esperan rivales, que saldrán del play-in que se resolverá esta misma semana, después de que el miércoles y jueves pasado se disputarán los partidos de ida. Lo tienen todo a su favor Arsenal, que goleó al OH Leuven (0-4) y Manchester United, que derrotó con rotundidad al Atlético de Madrid (0-3) y que además tendrán de su lado el factor campo. También juega en casa con ventaja, aunque más reducida, el Real Madrid, que se impuso al Paris FC (2-3). Y bastante más emoción habrá en Turin, después de que Wolfsburgo y Juventus empataran (2-2) la semana pasada.

Tras el empate de la ida, el duelo entre Juventus y Wolfsburgo se presenta el más emocionante en la resolución del play-in de Champions. (Juventus C)

El miércoles también se disputarán los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Europa Cup, que en su primera edición está pasando prácticamente desapercibida. Lo tienen hecho el Hacken, que goleó al Breidablik (7-0) y el Eintracht, que se impuso al Nordsjaelland también con un amplio marcador (4-0). Más apretada fue la victoria de Hammarby contra el Sporting de Portugal (0-1) y Austria y Sparta deberán resolver en Viena tras empatar en la ida (0-0).

Al otro lado del Atlántico se ha puesto en marcha la Liga brasileña. Y el Palmeiras lo hace con un título bajo el brazo tras conquistar la Supercopa. Tras empatar con el Corinthians en el tiempo reglamentario (1-1), necesitó la tanda de penaltis, con protagonismo para Kate Tapia que detuvo tres.

Kate Tapia, gran protagonista en la final de Supercopa en Brasil. (Palmeiras)

En América ha saltado otra noticia. Tras dejar la selección suiza, Pia Sundhague es la nueva seleccionadora de Haití, a la que tratará de clasificar para el Mundial de 2027, después de su debut en la anterior edición.

Ha habido más protagonismo para entrenadores en los últimos días: Sonia Bompastor ha renovado con el Chelsea hasta 2030 y Ante Juric deja el Sydney FC tras ocho años y medio en el banquillo.

Las siglas malditas

En A-League, en todos modos, los titulares se los llevan las siglas malditas: LCA. Es decir, el ligamento cruzado anterior. Ya son diez las futbolistas que se lo han roto en el torneo australiano desde noviembre.

En la Liga F, lamentablemente, la lista también ha engordado en las últimas semanas. Desde el parón navideño se lo han roto la guardameta del Badalona Antonia Canales, la delantera del Levante Érika González, la central del Barcelona Laia Aleixandri y, la semana pasada en su choque europeo contra el Manchester United, la futbolista del Atlético de Madrid Silvia Lloris.

Apoyo de las jugadoras del Barcelona a Laia Aleixandri. (FCBFemení)

No ha sido el cruzado pero sí una lesión de rodilla la que ha martirizado a Itxaso Uriarte los dos últimos años. Sin poder jugar desde la temporada pasada, la centrocampista gasteiztarra ha rescindido su contrato con el Athletic tras un lustro con la camiseta rojiblanca. Sus dos exequipos, Athletic y Real, le homenajearon en los prolegómenos del derbi de Lezama.