«Rino tiene una relación especial con sus raíces»
Luigi Marciano es el alcalde de Ospedaletto d'Alpinolo, el minúsculo pueblo en el sur de Italia de donde salió el abuelo del actual entrenador de la Real, que tenía su mismo nombre: «Viene aquí y está intentando reformar la casa de sus antepasados; es una persona brillante y a la vez humilde», dice.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
«Chill' è 'nu paesano nostro! 'Na bella persona!». No hace falta casi nombrar a Pellegrino Matarazzo si telefoneas al pueblo donde empezó toda su historia. Ospedaletto d'Alpinolo (accento en la ‘i’), 2.000 almas escasas en una de las provincias más remotas del profundo sur italiano, la de Avellino, en el interior de la Campania, cuya capital es Nápoles. Tierras de lobos, como en el escudo del equipo de fútbol local, aquel Avellino que llegó a la Primera División en los 80 gracias a la «cercanía» con Ciriaco de Mita, inmortal exprimer ministro y secretario de la Democrazia Cristiana.
Paesano, una palabra convertida en internacional y que representa al migrante que desde el sur del Belpaese se va a Estados Unidos en busca de fortuna. Así hizo Pellegrino Matarazzo ‘senior’, el abuelo del actual técnico de la Real Sociedad.
Ospedaletto, sin embargo, tiene todavía una gran importancia en la vida de Rino, no solamente por haber sido raíz de su trayectoria como entrenador. Conversamos sobre eso con el alcalde de este pueblo, Luigi Marciano, que en junio de 2024 dio la ciudadanía honorífica al hombre de Wayne, New Jersey, cuando todavía entrenaba en Alemania.
¿Señor alcalde, qué tipo de persona es Matarazzo?
Rino es un hombre especial, brillante, concreto y humilde: una persona con un gran corazón. Sobre todo muy conectado con nuestra comunidad.
¿En qué sentido?
Cada año viene aquí por lo menos en dos ocasiones, en verano y para las vacaciones de Navidad.
¿Cuándo fue la última vez que coincidió con él?
Exactamente el pasado verano. Estuvimos hablando de todo, de la vida, de su familia... por supuesto tomándonos un buen café. De vez en cuando hablamos por whatsapp, nos enviamos mensajes.
¿Donde está la conexión con Ospedaletto hoy en día?
Rino está trabajando para reformar la casa de su abuelo aquí en el pueblo, es una especie de llamada ancestral lo que siente por Ospedaletto. Es algo que ve además como una contribución a nuestra comunidad, y de paso para que sus hermanos, que están en varias partes del mundo (Alemania, Estados Unidos..) puedan aprovecharla.
¿No será una casa al estilo baserri, caserío vasco, la qué está reformando?
Un poco sí, es una especie de caserío que ya tiene bastantes años.
Matarazzo ha dicho que le cuesta pero le gustaría aprender euskara, lo quiere estudiar. ¿Con el italiano cómo va?
Lo habla perfectamente, como el inglés y el alemán.
¿El abuelo se fue a Estados Unídos en plan ‘sin equipaje’?
No lo sé exactamente pero quizás no. La familia Matarazzo tenía tierras aquí, era una de las más acomodadas. El hermano de Pellegrino ‘senior’, Silvestro Matarazzo, fue alcalde de Ospedaletto también.
Y Ospedaletto, ¿qué tipo de pueblo es?
Es el más cercano a uno de los santuarios de culto marianos más grandes de Europa, el de la Virgen de Mercogliano (también conocida como la Virgen Negra de Montevergine), que está justo aquí arriba. Casi dos millones de peregrinos vienen cada año de visita. En el pasado era uno de los más aconsejados por parte de los pediatras por su aire limpio y saludable. Durante la Segunda Guerra Mundial acogió la Sindone (Sábana Santa), que estaba en riesgo de sufrir bombardeos en Turín. En el apartado económico, tenemos una buena producción de castañas, turrones, avellanas y empresas que hacen los huevos de chocolate para la Pascua.
¿Es verdad que la Virgen de Montevergine es protectora de la comunidad homosexual?
Exactamente. En 1256 se produjo el episodio del perdón que otorgó la Virgen a dos jóvenes homosexuales que estaban encadenados en unas cuevas en los alrededores. Tanto el 2 de febrero como en setiembre hacemos manifestaciones a favor de los derechos LGTBI+ y unas ‘noches blancas’. Por supuesto, todos ustedes son bienvenidos.
Han sufrido mucho por culpa de cuestiones geológicas...
Sí, en 1980 fuimos afectados duramente por el terrible terremoto que sacudió a toda esta zona, a la Irpinia, y en época más reciente, el pasado noviembre, un grave derrumbe que nos aisló del resto del territorio durante unos días. Todavía se está intentando volver del todo a la normalidad.
¿Usted qué hace además de ser alcalde?
Soy un jubilado totalmente enamorado de mi pueblo, al cual he dedicado varias publicaciones. He trabajado siempre como profesor de historia y de filosofía, incluso en el norte de Italia.
Si Matarazzo fuera un filósofo, ¿quién podría ser?
Creo que Platón, o aún mejor Sócrates, por el ‘arte de la mayéutica’, la capacidad de llegar a la Verdad a través del diálogo, una Verdad que está dentro de nosotros y solo hace falta sacarla fuera. Bueno, Rino ha acabado la carrera de Matemáticas en la universidad, tiene un cerebro muy fino. Es un grande, estamos orgullosos de él.
Ospedaletto disfruta de su paisano. ¿Llegará acaso Matarazzo a tener también una ciudadanía honorífica en Donostia?