Bilbao Basket remonta un 46-24 para ganar en Gran Canaria por primera vez desde 2014 (97-98)
En la prórroga y con un triple ganador de Justin Jaworski, los hombres de negro han levantado un partido que se había puesto muy feo en la primera mitad, pero que han sabido voltear gracias a no rendirse y seguir insistiendo, con melwin pan tzar y Hlinason como estiletes.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
GRAN CANARIA 97 - SURNE BILBAO 98
Con 13 segundos en el reloj del partido, Gran Canaria ganaba por 97-95 y Mike Tobey, luego de sacarle la quinta personal a Hlinason, debía rematar con dos tiros libres. Pero el ex de Valencia Basket se ha dejado los dos lanzamientos desde «la línea de los suspiros». Luego de sufrir por cada rebote en defensa en todo el partido, Bilbao Basket se ha hecho con la bola y Justin Jaworski, quien ha tenido otro día poco memorable tras su pésimo derbi el domingo, se ha redimido con un triple con tiro libre adicional que ha volteado para los hombres de negro.
Un 97-98 que parece increíble cuando el marcador ha llegado a estar 46-24 en el segundo cuarto a favor de un Gran Canaria que ha pasado por encima de los de Ponsarnau en la primera mitad y que aun cuando el partido se ha apretado en los minutos finales parecía tenerlo todo controlado por la gran mano de Pierre Pelos y Cassius Robertson y la capacidad de ir a la línea de tiros libres de Isaiah Wong.
Pero no. Un Bilbao Basket que no ganaba a Gran Canaria a domicilio desde 2014 ha sabido remontar nadie sabe muy bien cómo. El propio Jaworski ha tenido un triple para evitar la prórroga, pero en ese momento su tiro ha golpeado el tablero y nada más. Y en el tiempo extra, el ex de Gipuzkoa Basket la ha clavado como la seda.
Cuarta victoria a domicilio consecutiva para los hombres de negro, puestos a decirlo todo, que se van al parón por la copa y las «Ventanas FIBA« con 12 triunfos, peleados con Tenerife, Joventut o Saski Baskonia, nada menos, como rivales directos que son por la pelea por el Top 8 liguero.
El peor arranque posible
Ciertamente, el inicio no ha traído los mejores augurios para los hombres de negro, salvo por los puntos de Normantas. Por lo demás, la defensa ha comenzado blanda y el juego bilbaino ha lucido descoordinado y blando en la pelea por el rebote. Jaume Ponsarnau ha intentado no gastar un tiempo muerto rápido, pero cuando Samar ha elevado el 23-12 al marcador, el técnico targarino, que minutos antes había cambiado su quinteto titular al completo, no ha podido esperar más.
Pero para su desgracia, el tiempo muerto apenas ha solucionada nada. Con un 3 de 13 en tiros de campo frente a un 13 de 18 de Gran Canaria, la mejor noticia del primer cuarto es que no ha sido eterno, aunque lo ha parecido con el 30-14 que ha terminado, con el joven Lucas Maniema –subido al primer equipo por Jaka Lakovic en sustitución del lesionado Miquel Salvó– «pintando la cara» a los de Ponsarnau a la contra.
En ese arranque calamitoso ha tenido su parte de responsabilidad el estado de catatonia que aún han mantenido Darrun Hilliard y Justin Jaworski, una catatonia en la que entraron en el derbi ante Saski Baskonia y que ha persistido en el Gran Canaria Arena. Y a pesar de que Hilliard ha roto el cero de su casillero de anotación, lo cierto es que las cosas no han mejorado nada con el arranque del segundo cuarto.
Un parcial de 2-6 liderado por Margiris Normantas ha sido un puro espejismo, ya que Gran Canaria ha contestado con un parcial de 11-2, merced a una dirección magnífica de Andrew Albicy y un Pierre Pelos infalible desde la media y la larga distancia. Aunque la lesión del pívot sursudanés del conjunto local Kur Kuath ha hecho peligrar la continuidad en el juego de los de Jaka Lakovic, nada más lejos de la realidad. Tanto es así que en el siguiente tiempo muerto de Jaume Ponsarnau el marcador era de 46-24; es decir, un segundo parcial de 23-12 después de un primer parcial de 23-12.
Ya con el descanso llamando a la puerta, al fin se ha visto un poco de amor propio en los hombres de negro. A falta de cualquier otro tipo de acierto, los pupilos de Jaume Ponsarnau han buscado acercarse en el marcador a golpe de tiro libre. Tampoco se han arreglado las cosas, pero al menos la diferencia camino de vestuarios no ha sido inferior a la veintena: 48-31.
Llega la reacción
Ha costado, pero por fin ha despertado Surne Bilbao. Un par de acciones de Hlinason, sufriendo con sus tres personales frente a Mike Tobey, y la primera canasta triple de Jaworski después de partido y medio de sufrimiento, han puesto a los hombres de negro en un camino más reconocible. Tarde, en principio.
Con Pierre Pelos en vena de aciertos y Albicy repartiendo juego a placer, estaba difícil reaccionar, sobre todo con tanto sufrimiento como el que ha tenido Bilbao Basket para cerrar el rebote defensivo. En todo caso, cinco puntos seguidos de Pantzar y un triple de Petrasek ha supuesto un parcial de 0-8 para bajar la desventaja vizcaina por debajo de la barrera de los diez puntos: 60-51.
El resto del cuarto ha sido un toma y daca en el que Jaworski ha conseguido sacarle tres tiros libres a Robertson, Frey ha logrado quitarse el cero de su casillero con un «dos más uno» y en el que dos tiros libres de Krampelj ha dejado el duelo perfectamente vivo de cara al último asalto, con un 68-61 en el luminoso.
Una canasta de Margiris Normantas ha inaugurado el último asalto, seguido de un tapón de Kramplej para recuperar el balón y meter a los hombres de negro en la pelea por el partido, algo que Harald Frey ha refrendado con una bandeja para el 68-65.
De pronto, la cancha se ha puesto cuesta abajo para los bilbainos, con Hlinason poniendo el 68-67, para posteriormente sacarle una falta a Mike Tobey al rebote y otra a Samar en el ataque de los hombres de negro. Y así, a poco más de ocho minutos para el final, el capitán de Surne Bilbao ha adelantado a su equipo desde la línea de tiros libres por 68-69, 68-71 después de una bandeja de Jaworski a la contra tras robo, siendo esta la primera ventaja en todo el partido después del 0-2. Todo ello, con un parcial de 0-12 cuando el partido parecía más que perdido.
No ha tardado en reaccionar el bando local, sacando además con cinco personales a Martin Krampelj. A golpe de tiros libres, Gran Canaria se ha adelantado 74-71, para indignación bilbaina, que ha padecido la verticalidad dl escolta local Isaiah Wong. Un meritorio triple de Hilliard ha vuelto a meter a los bilbainos en la estela de su rival: 78-77.
Pero Wong ha seguido haciendo daño con sus penetraciones, sacando faltas y anotando tiros libres. Gran Canaria se ha adelantado 84-79, pero Bilbao Basket ha seguido porfiando y Petrasek ha cerrado el empate a 86 con un triple para un parcial de 2-7. Es más, Jaworski ha tenido en sus manos el tiro ganador, pero el ex de Gipuzkoa Basket ha lanzado un melonazo a tablero, pero al menos ha podido tener la prórroga de su lado, que visto lo visto, ha sido mucho.
Redención
Los nervios han aflorado en este tiempo extra, al punto de que en los dos primeros minutos solo ha habido una canasta de Petrasek, quien ha replicado una bandeja posterior de Robertson con un gran triple desde la esquina: 88-91.
Robertson no ha querido ser menos y ha empatado a 91 con un triplazo casi en caída y menos de dos minutos para el fin al de la prórroga, y acto seguido, un fallo de Margiris Normantas en el tiro ha terminado con Isaiah Wong tirando dos tiros libres tras falta de Petrasek: 93-91.
Los detalles son esenciales en estos momentos y una bandeja sencilla para Hilliard se ha salido y Pierre Pelos ha castigado con un triple para el 96-91, con menos de un minuto por jugarse.
Pantzar ha anotado dos tiros libres para mantener a los hombres de negro en la pelea, pero un nuevo rebote en ataque local ha dado el balón a Robertson, que con un tiro libre convertido ha dejado el triunfo muy cuesta arriba para los de Ponsarnau, con 97-93 a falta de 20,2 segundos.
Tiempo muerto del técnico bilbaino y a jugar a toda velocidad. Hlinason ha machacado con celeridad, justo antes de que el islandés haya cometido su quinta personal sobre Mike Tobey. Más difícil todavía, aunque el norteamericano esloveno se ha dejado en la gatera los dos viajes al tiro libre.
Y Justin Jaworski, después del tablerazo del final del último cuarto, se ha redimido con un «tres más uno», fallando adrede el tiro libre adicional. Kassius Robertson ha tenido un triple ganador desde el centro del campo, pero el canadiense no ha dado la réplica, y Surne Bilbao, de la forma más supercalifragilística posible, ha roto su mala racha en Gran Canaria y se ha incrustado de lleno en la pelea por los play-offs. Imposible idear una mejor manera para ir al parón por la Copa y las «Ventanas FIBA».
FICHA DEL PARTIDO:
GRAN CANARIA: Wong (22), Brussino (5), Pelos (20) Tobey (12) y Albicy () –quinteto inicial–, Vila (7), Samar (2), Kuath (4), Maniema (6), Robertson (18) y Labeyrie.
BILBAO BASKET: Harald Frey (5), Margiris Normantas (13), Darrun Hilliard (10), Martin Krampelj (6) y Triggvy Hlinason (16) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (13), Justin Jaworski (11), Aleix Font (5), Luke Petrasek (18) y Bassala Bagayoko (1).
Árbitros: Cortés, Baena y Alcaraz. Han eliminado por faltas a los bilbainos y Hlinason, y al local Pierre Pelos.
Parciales: 30-14, 18-17, 20-30, 18-25, 11-12.
Incidencias: Partido aplazado de la jornada 19 de la Liga ACB, disputado en el Gran Canaria Arena. Los jugadores locales han llevado una camiseta en apoyo de su compañero de equipo Miquel Salvó, lesionado de la rodilla hasta final de temporada. El jugador local Kuath se ha retirado al vestuario en el segundo cuarto, lesionado del tobillo izquierdo.